martes, 7 de abril de 2015

VIEKIRAX® EXVIERA®, de AbbVie, recibe la aprobación en España para el tratamiento de la hepatitis C crónica

VIEKIRAX® EXVIERA®, de AbbVie, recibe la aprobación en España para el tratamiento de la hepatitis C crónica





Noticias Farmacia

VIEKIRAX® + EXVIERA®, de AbbVie, recibe la aprobación en España para el tratamiento de la hepatitis C crónica

viekirax exviera abb

Se trata del primer medicamento para la  hepatitis C crónica que combina tres antivirales de acción directa que actúan contra el virus de la hepatitis C en diferentes etapas de su ciclo de vida. VIEKIRAX® (ombitasvir/paritaprevir/ritonavir) + EXVIERA® (dasabuvir), de AbbVie, ha recibido la aprobación en España para el tratamiento de la hepatitis C crónica.
AbbVie ha anunciado la aprobación en España de su tratamiento oral, de 12 semanas (24 en algunos casos), y sin interferón, VIEKIRAX® (ombitasvir/paritaprevir/ritonavir) + EXVIERA®(dasabuvir) con o sin ribavirina (RBV) para pacientes con infección crónica por el virus de lahepatitis C de genotipo 1 (GT1). Además, VIEKIRAX ha sido aprobado para su uso con RBV en pacientes con infección crónica por el VHC de genotipo 4 (GT4).
VIEKIRAX + EXVIERA ha sido aprobado para el tratamiento de la infección crónica por VHC de genotipo 1, incluyendo pacientes considerados tradicionalmente muy difíciles de tratar como los que tienen cirrosis compensada (no así aquellos con cirrosis descompensada), co-infección por VIH-1, en tratamiento sustitutivo con opioides y aquellos que se han sometido a un trasplante hepático. En un análisis agrupado de ensayos clínicos de fase 3, VIEKIRAX + EXVIERA, con o sin ribavirina (RBV) alcanzó RVS12 en el 97% de los pacientes con infección crónica por el VHC GT1, incluidos más del 99% de todos los pacientes con genotipo 1b e incluso el 96% de algunos de los casos más difíciles de tratar, como los de cirrosis compensada. Además, los resultados de los ensayos de fase 2 en personas con GT1 mostraron que VIEKIRAX + EXVIERA consiguió la curación del 97% de los receptores de un trasplante hepático y del 92% de aquellos coinfectados con VIH-1.
Hasta el 85% de los pacientes no eliminan  el VHC y desarrollan una hepatitis C crónica que, de no controlarse adecuadamente, puede progresar a estadios más graves. Cuando la hepatitis C progresa produce fibrosis  en el hígado. Entre el 10% y 20% de los pacientes desarrollan cirrosis a los 20-30 años desde la infección. Asimismo, la hepatitis C es la causa del 25% de los casos de cáncer de hígado. Los síntomas de la enfermedad pueden tardar hasta 30 años en desarrollarse, y cuando lo hacen suele ser signo de que existe daño hepático avanzado. Aproximadamente nueve millones de personas en la UE están infectadas por el VHC. El GT1 es el más prevalente a escala mundial. El GT4 es el más común en Oriente Medio y Egipto, pero su prevalencia está aumentando en algunos países de Europa como Italia, Francia, Grecia y España. En España, se calcula que 481.000 personas viven con infección crónica por el VHC.  El 53,5% de ellos tienen el GT1b, el 23,1% el GT1a y el 7,4% el GT4. 
En los ensayos de fase 3, el 98% de los pacientes completó el tratamiento con VIEKIRAX + EXVIERA con o sin RBV. En los ensayos de fases 2 y 3 de VIEKIRAX + EXVIERA con o sin RBV, la tasa de discontinuación por efectos adversos fue del 0,2 %.
El tratamiento de la hepatitis C es complejo porque el virus muta y se replica con rapidez. Teniendo en cuenta la cantidad de personas afectadas por el VHC que hay en nuestro país, la aprobación de medicamentos sin interferón como VIEKIRAX + EXVIERA abre una oportunidad a estas personas para alcanzar altas tasas de curación con bajas tasas de fracaso, incluso en los casos más difíciles”, ha dicho al respecto Arturo López Gildirector médico de AbbVie España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario