lunes, 6 de abril de 2015

Vinculan los endoscopios a infecciones por E. coli resistente a antibióticos

Vinculan los endoscopios a infecciones por E. coli resistente a antibióticos

Noticias Farmacia

Vinculan los endoscopios a infecciones por E. coli resistente a antibióticos

vinculan endoscopios

Las directrices de asepsia proporcionadas por la industria, y frecuentemente superadas por las hospitalarias, podrían no ser suficientes para garantizar una esterilización adecuada.
A raíz de un brote de Escherichia coli multiresistente, ocurrido en un hospital del estado de Washington, investigadores dirigidos por Kristen Wendorf han identificado endoscopios contaminados como probable causa de la propagación de la infección. A pesar de la existencia de protocolos de descontaminación, la transmisión por esta vía podría ser más común de lo que cabría esperar, sin que la aplicación de las directrices de reprocesamiento actuales pueda evitarlo, indica Wendorf.
En el transcurso de la investigación se constató que 32 pacientes sometidos acolangiopancreatografía retrógrada endoscópica habían sido infectados por una cepa de E. coli resistente a carbapenem y con marcadores genéticos sugerentes de un origen común. El examen de los endoscopios reveló serios defectos que habían pasado desapercibidos durante el período de uso en el hospital.
Aproximadamente la mitad de ellos albergaban bacterias en el canal elevador que no pudieron ser eliminadas ni siquiera después de ser enviadas al fabricante. Aunque más del 30% de los pacientes murieron en el transcurso de la investigación, sólo en 7 casos la muerte tuvo lugar en los 30 días posteriores a la obtención de la muestra infecciosa.
El brote fue detectado gracias a un programa de vigilancia de salud pública potenciado mediante la adición de tests moleculares, sin el cual el brote habría pasado indetectado. La implementación de este tipo de vigilancia en la rutina hospitalaria es crucial para reconocer los brotes a tiempo y facilitar una respuesta eficaz frente a organismos multiresistentes. Los detalles del estudio han sido publicados en la revista Infection Control & Hospital Epidemiology.

No hay comentarios:

Publicar un comentario