martes, 16 de febrero de 2016

El manejo integral del paciente a largo plazo, la vacuna y la curación, retos en VIH :: El Médico Interactivo :: El manejo integral del paciente a largo plazo, la vacuna y la curación, retos en VIH

:: El Médico Interactivo :: El manejo integral del paciente a largo plazo, la vacuna y la curación, retos en VIH



El manejo integral del paciente a largo plazo, la vacuna y la curación, retos en VIH





Madrid (16/02/2016) - Redacción

• La reunión HIBIC, organizada por Gilead, ha reunido a más de 200 expertos para tratar los avances más relevantes en esta enfermedad

• De todas las personas que viven con el VIH en España, unas 130.000-160.000, cerca del 30% no saben que están infectadas por el virus

Los avances más relevantes en VIH, así como el impacto que tendrán en el manejo de la enfermedad, han sido analizados por más de 200 expertos en la segunda edición del programa HIBIC, organizado por Gilead. La conferencia inaugural ha estado a cargo de Michel C. Nussenzweig, delHoward Hughes Medical Institute en Nueva York, que ha destacado la importancia de los anticuerpos neutralizantes como piedra angular para lograr una vacuna del VIH. En el terreno de la ciencia básica, a lo largo de este año han destacado artículos sobre cómo moléculas expresadas por virus adenoasociados proporcionan protección duradera contra el SHIV o las estrategias para desarrollar potenciales dianas terapéuticas.
"La lucha contra el VIH aún no está ganada y por ello todos nuestros esfuerzos y principales líneas de investigación están centrados actualmente en encontrar la vacuna contra el VIH y en la propia curación frente a la infección del virus del VIH", apunta José Alcamí, del Instituto de salud Carlos III de Madrid.
En relación a los avances en el área de la epidemiología, prevención y el impacto en la salud pública, este año han destacado artículos sobre la propagación temprana y expansión de la epidemia del VIH-1 en las poblaciones humanas, la cohorte suiza sobre el riesgo de la enfermedad cardiovascular y la actualización en estrategias para la prevención del VIH.
"La infección por VIH continúa siendo un problema de salud pública. Así lo demuestran los últimos datos epidemiológicos que tenemos, ya que en 2014 36,9 millones de personas vivían con VIH, de los cuales 2 millones se infectaron ese año y 1,2 millones de personas murieron por causas relacionadas con el VIH", explica Josep Mª Gatell, del Hospital Clínic de Barcelona. "En España se estima que hay entre 130.000 y 160.000 personas que viven con el VIH, detectándose en 2014 un total de 3.366 casos nuevos de infección por VIH, con una mediana de edad muy joven, de 35 años. De todas las personas que viven con el VIH, aproximadamente el 30 por ciento no sabe que está infectada por el virus en nuestro país. De ahí la gran importancia que tiene la prevención y el diagnóstico precoz en la lucha contra la enfermedad", añade.
Por último, en la sesión relativa a la práctica clínica, los expertos han destacado artículos sobre el inicio de la terapia antirretroviral en la infección por VIH temprana y asintomática (START), las tasas de hospitalización y los motivos de ingreso en controladores de élite versus pacientes virológicamente suprimidos y la disminución en la activación monocitaria e inflamación vascular en pacientes que inician tratamiento con inhibidores de integrasa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario