viernes, 5 de febrero de 2016

"El material sintético que el organismo reconoce como su propio hueso se degrada pero al mismo tiempo se renueva"

"El material sintético que el organismo reconoce como su propio hueso se degrada pero al mismo tiempo se renueva"



Noticias IM Medico Hospitalario



quotel material sint

David Pastorino es fundador de la empresa Mimetis. Con él conversamos sobre cómo empezó este proyecto basado en la biomedicina y hasta dónde puede extenderse este campo en un futuro no muy lejano.
El estudio de los materiales ha marcado prácticamente toda la trayectoria profesional de DavidPastorino, co-fundador de la empresa Subtilis, ahora rebautizada como Mimetis. “Me vine a Barcelona para empezar una tesis en biomateriales. En esta ciudad conocí a María Pau Ginebra que es ahora la presidenta de la empresa y durante la tesis doctoral conocí a Yassine Maazous y a Xavier Gil, que ahora son presidentes de la empresa también”, nos explica Pastorino.
Un injerto óseo es una intervención quirúrgica con el fin de colocar hueso nuevo o sustitutos óseos dentro de los espacios ubicados alrededor de un hueso roto o de algún defecto óseo. Este injerto puede tomarse de un hueso sano del mismo paciente o bien un sustituto de hueso artificial (sintético).
Pastorino nos describe así las prácticas de su empresa: “nosotros realizamos injertos óseos que se utilizan mucho en el sector dental, maxilofacial y en el sector ortopédico. El ámbito hospitalario suele ser un compañero difícil de tratar debido a las muchas variables: pacientes, subvenciones, etcétera. Por esta razón, hemos decidido que como empresa, por lo menos al principio, nos centraremos en el sector dental. La razón principal es porque este sector está mucho más abierto a la innovación y las clínicas suelen ser privadas. Con lo cual, estas empresas deciden qué compran, de quién compran y qué prefieren usar.”
La técnica usada en Mimetis se basa en el mantenimiento del hueso tras una extracción dental. El espacio que queda tras la extracción se rellena para que al realizar las tareas cotidianas el hueso no se destruya y se pueda realizar un implante dental posteriormente. Esta técnica es útil en casos como el de un paciente de edad avanzada que carece de hueso suficiente. El objetivo para este paciente en específico sería intentar regenerar el hueso para que así se pueda realizar un implante dental. Este proyecto está todavía en fase regulatoria, puesto que se están preparando para obtener la autorización de la Unión Europea. Tal y como nos afirma David Pastorino, están realizando estudios preclínicos: in vitro, in vivo, comparativos y algún que otro estudio en humanos con intervención del Comité Ético.
Según el CEO de Mimetis, “a principios del año 2016 ya podremos comercializar el producto en toda la Unión Europea”.
El producto de Mimetis, que por el momento se centra exclusivamente en el sector dental, pretende abarcar el sector hospitalario en un futuro, pero tal y como Pastorino afirma, “a corto plazo, no funciona. Nuestra tecnología nos permite regenerar hueso mucho más rápido que cualquier otra tecnología actual. Hemos desarrollado unas pequeñas pelotas de hueso sintético, un componente muy común en el ámbito dental que para el cirujano representa una innovación incremental. Es decir, no es un cambio en la práctica, solamente un componente adicional. Sin embargo, en el ámbito ortopédico, se tiene que cambiar la técnica de intervención quirúrgica. Para eso, se requiere mucho tiempo, formación, presupuesto y práctica que en este momento nosotros no disponemos. Es por esta razón que no priorizamos el ámbito hospitalario”.
Como nos explica Pastorino, “el hueso no presenta cicatrices tal y como podemos ver en la piel. Es un tejido que se renueva cada tres años”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario