jueves, 25 de febrero de 2016

El Vall d´Hebrón usa el robot da Vinci  para realizar cistectomías radicales con derivación ileal intracorpórea

El Vall d´Hebrón usa el robot da Vinci  para realizar cistectomías radicales con derivación ileal intracorpórea



Noticias IM Medico Hospitalario



vall dacutehebroacut

1
Es el primer hospital en Catalunya en realizar esta extracción de la vejiga y la creación de la ileostomía sin abrir al paciente.
El Hospital Universitario Vall d’Hebrón es el primero de Catalunya en utilizar el robotquirúrgico da Vinci para realizar una cistectomía con derivación ileal intracorpórea, es decir, la extracción de la vejiga y la creación de la ileostomía sin abrir al paciente. La técnica, realizada por el Dr. Carles Raventós, del Servicio de Urología Vall d’Hebrón, ya se ha aplicado en tres casos con un gran éxito. Este procedimiento es el paso previo a la realización de una vejiga nueva sin abrir el enfermo y permite preservar las funciones del paciente en cuanto a la continencia urinaria y a la capacidad de erección, sin necesidad de abrir el abdomen y con una importante reducción de la estancia hospitalaria. La cirugía robótica da Vinci permite ser más preciso en la disección, ayudando a preservar la función sexual.
En Catalunya, la primera intervención de este tipo utilizando el Sistema da Vinci se realizó el pasado mes de noviembre. Hasta ahora, los cirujanos sólo disponían de técnicas más invasivas o la laparoscopia tradicional, que obligaban a realizar la derivación urinaria de manera abierta. La cirugía asistida por robot permite evitarlo, lo cual puede reducir el tiempo de intervención, el riesgo de sangrado y mejorar la recuperación del enfermo. De hecho, hasta ahora se había utilizado este sistema en 21 ocasiones -19 hombres y 2 mujeres-, pero en todos los casos se había optado por abrir el paciente a la hora de realizar la reconstrucción de la vía urinaria. Con la experiencia adquirida por el equipo de cirujanos liderado por el Dr. Raventós, ahora se podrá crear un programa para realizar una intervención de este tipo al mes.
La cistectomía radical con neovejiga se practica a pacientes con cáncer de vejiga. Está indicada en pacientes jóvenes, sexualmente activos y preocupados por la estética. La intervención consiste en extraer este órgano y crear lo que se denomina neovejiga, utilizando para conseguirlo un segmento de intestino delgado, el íleon.


En el caso de la intervención asistida por robot da Vinci, se evita realizar grandes incisiones en el abdomen del paciente. De hecho, al paciente sólo le quedan tras la intervención las mínimas cicatrices procedentes de las incisiones que permiten la entrada de los instrumentos robóticos. A diferencia de la técnica laparoscópica, los instrumentos articulados del robot da Vincipermiten al cirujano una mayor maniobrabilidad en relación a la laparoscopia tradicional. Además, este sistema permite al cirujano tener una mejor visión –en 3D de Alta definición-, y más movilidad. Estas prestaciones permiten al cirujano trabajar con una mayor precisión, lo que posibilita conservar la capacidad de erección del paciente y conseguir una mejor y más rápida recuperación de la continencia urinaria cuando se realiza una vejiga nueva con intestino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario