lunes, 1 de febrero de 2016

El VIH puede persistir en el cuerpo a pesar de la terapia con fármacos: MedlinePlus en español

El VIH puede persistir en el cuerpo a pesar de la terapia con fármacos: MedlinePlus en español

MedlinePlus Información de salud para usted



El VIH puede persistir en el cuerpo a pesar de la terapia con fármacos

Unos científicos encuentran que el virus se replica en el tejido linfoide, y consideran que es un posible objetivo para una cura
     
Robert Preidt
Traducido del inglés: jueves, 28 de enero, 2016
Imagen de noticias HealthDay
MIÉRCOLES, 27 de enero de 2016 (HealthDay News) -- Incluso cuando los análisis de sangre del VIH en los pacientes que toman antirretrovirales no muestran ninguna señal del virus que provoca el SIDA, éste puede seguir replicándose en el tejido linfoide, informan unos investigadores.
El estudio ofrece una importante información nueva sobre cómo el VIH persiste en el cuerpo a pesar del tratamiento con los potentes fármacos, según el equipo de investigadores internacionales dirigido por la Facultad de Medicina Feinberg de la Universidad de Northwestern, en Chicago.
Para llegar a su hallazgo, examinaron las secuencias virales en muestras de células de los ganglios linfáticos y de sangre de tres pacientes infectados con VIH que no tenían niveles detectables del virus en la sangre.
Y lo que encontraron fue que una reserva viral en el tejido linfoide, que los científicos creían que contenía células infectadas longevas en un estado de inactividad, se reponía de forma constante con células infectadas.
"La dificultad es llevar los medicamentos en concentraciones clínicamente efectivas a los lugares donde el virus continúa replicándose dentro del paciente", señaló en un comunicado de prensa de la universidad el autor para correspondencia del estudio, el Dr. Steven Wolinsky. Wolinsky es jefe de enfermedades infecciosas de la Facultad de Medicina Feinberg.
El estudio, publicado el 27 de enero en la revista Nature, resalta la importancia de suministrar concentraciones altas de los antirretrovirales a todas las áreas del cuerpo donde el VIH puede crecer. Desarrollar fármacos que pueden llegar al "santuario" recién identificado del VIH en el tejido linfoide podría ser el primer paso hacia una cura, sugirieron los investigadores.
Angela McLean, coautora del estudio y profesora de biología matemática de la Universidad de Oxford, en Inglaterra, dijo en el comunicado que "el estudio es emocionante porque de verdad cambia la forma en que pensamos sobre lo que sucede en los pacientes tratados".
"Ayuda a explicar el motivo de que algunas estrategias que han intentado eliminar la reserva hayan fracasado", anotó.

Artículo por HealthDay, traducido por Hola Doctor
FUENTE: Northwestern University, news release, Jan. 27, 2016
HealthDay
Más noticias de salud en:
Medicinas para el VIH/SIDA
VIH/SIDA

No hay comentarios:

Publicar un comentario