viernes, 5 de febrero de 2016

Impulso a nuevos métodos de prevención y detección temprana del cáncer - National Cancer Institute

Impulso a nuevos métodos de prevención y detección temprana del cáncer - National Cancer Institute

Instituto Nacional Del Cáncer

Impulso a nuevos métodos de prevención y detección temprana del cáncer



Este es el último de una serie de artículos escritos por científicos y dirigentes del NCI acerca delPlan Anual y Propuesta Presupuestaria para el Año Fiscal 2017 que fueron presentados oficialmente al Presidente el 17 de septiembre de 2015. La propuesta provee una visión general de las prioridades e iniciativas clave del NCI y la solicitud de financiamiento del instituto para consideración del Presidente al formular su propia propuesta presupuestaria para el año fiscal 2017.
En este artículo, el doctor Barry Kramer, director de la División de Prevención del Cáncer, trata de un nuevo programa de investigación financiado por el NCI con el objeto de ayudar a guiar las decisiones de tratamiento para gente diagnosticada con cáncer después de un examen de detección.
Investigar la prevención y detección temprana del cáncer es entrar en una nueva era. Nosotros, al entender mejor cómo se forman los cánceres y, con demasiada frecuencia, su florecimiento—y al disponer de nuevas y poderosas tecnologías—nuestro planteamiento es ahora más refinado para prevenir el cáncer, para efectuar los exámenes de detección y manejar la enfermedad en un estado muy inicial.
Como lo ilustra un informe publicado la semana pasada en Cancer Prevention Research, esta evolución es rápida y de un alcance amplio. Estudios recientes, por ejemplo, han demostrado la posibilidad de usar un clasificador genómico para identificar temprano el cáncer de pulmón y métodos de medicina de precisión para reducir el riesgo de cáncer en quienes tienen un riesgo elevado.
Como lo describen el Plan Anual y la Propuesta Presupuestaria para 2017, el NCI apoya muchas rutas prometedoras para prevención y detección temprana, incluso estudios que se concentran en extender el uso de terapias de cáncer que se basan en lo inmunitario para prevenir el cáncer en quienes tienen un riesgo mayor, y estudios para investigar si la aspirina y la metformina, las cuales ya se usan para tratar sin peligro y efectivamente otros padecimientos y se sabe que afectan las vías moleculares implicadas en el cáncer, pueden ser capaces de detener la formación o la progresión de varios tipos de cáncer.
Una iniciativa particularmente excitante dirigida por el NCI que está abriendo un campo nuevo es el Consorcio para la Caracterización Molecular de Lesiones Detectadas por Exámenes. El consorcio es un programa conjunto de la DCP y la División de Biología del Cáncer del NCI que ayudará a resolver un área de necesidad crítica: la determinación del riesgo de progresión de cánceres iniciales detectados por exámenes de detección.
La identificación del cáncer en las etapas más iniciales ha sido por largo tiempo un área crítica de investigación. Sin embargo, nuestro éxito en lograr esta meta ha sido disparejo. Exámenes de detección efectivos —en donde los beneficios establecidos superan a los perjuicios posibles— hay disponibles solo para un puñado de cánceres y, en muchos casos, todavía no está claro si es siempre necesario tratar los cánceres detectados por exámenes (o los detectados como resultado de un examen médico no relacionado).
Hay una evidencia amplia en cuanto al cáncer de próstata, por ejemplo, de que los exámenes de detección de rutina han llevado a muchos casos de sobrediagnóstico y de sobretratamiento, en los que hombres fueron diagnosticados y tratados para un cáncer que probablemente nunca les habría perjudicado.
El enfoque de este nuevo consorcio consistirá en analizar la composición celular y molecular de lesiones precancerosas y de tumores detectados por exámenes de detección (y de las células y otros componentes en su derredor inmediato, el “microentorno del tumor”) e identificar características, como genes alterados o la expresión de proteínas específicas, que distinguen a los cánceres de crecimiento lento que puedan no necesitar ser tratados inmediatamente, si es que lo necesitan, de los cánceres que son agresivos o que probablemente se hagan agresivos y necesiten por esa razón un tratamiento inmediato.
El consorcio fue establecido en octubre de 2015, cuando el NCI otorgó subvenciones para apoyar a siete equipos multidisciplinarios de investigación y a un centro que coordinará los programas del consorcio. Cada equipo de investigación se concentrará en un tipo de cáncer de los cuatro cánceres siguientes: pulmón, seno, próstata o páncreas.
Como sucede con casi toda la investigación de cáncer el día de hoy, las tecnologías avanzadas y herramientas, como las poderosas modalidades de exploración con imágenes, análisis de una sola célula y los modelos de cáncer de próxima generación, serán una parte crítica de la investigación llevada a cabo por los miembros del consorcio. Cada grupo de investigación participante en el consorcio estará compuesto de un equipo multidisciplinario con pericia en atención al paciente, patología, exploración con imágenes y genómica, entre otras.
Y, aunque cada equipo manejará sus propios proyectos de investigación, los equipos compartirán datos y pericia y crearán proyectos de investigación en colaboración.
Esta empresa novedosa se basa en programas del NCI para aportar más precisión a la forma como tratamos y controlamos el cáncer. Cada cáncer de paciente puede tener su propia composición molecular y presentación clínica únicas. Nuestro trabajo consiste en usar el mejor entendimiento de la biología de los estados pre-malignos y las nuevas tecnologías no solo para reducir el riesgo de cáncer, sino para asegurar que estamos proveyendo tratamiento solo cuando es necesario y con más probabilidad de beneficiar a los pacientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario