lunes, 1 de febrero de 2016

La encapsulación de los islotes pancreáticos normaliza la glucemia en ratones

La encapsulación de los islotes pancreáticos normaliza la glucemia en ratones



Noticias IM Medico Hospitalario

encapsulacioacuten i

Un nuevo método desarrollado en la Universidad de Illinois podría convertirse en una potencial cura para la diabetes de tipo 1.
El equipo dirigido por el Dr. José Oberholzer ha descubierto un método para proteger a lascélulas productoras de insulina del ataque del sistema inmunitario, rasgo característico de la diabetes de tipo 1. Investigaciones previas en ratas ya habían demostrado que los islotes pancreáticos podían normalizar la glucemia si éstos eran encapsulados en hidrogel. Estascápsulas semiporosas permiten que la insulina escape a la circulación y evitan que los antígenos de superficie sean reconocidos por los linfocitos T.
También previenen la formación de tejido de cicatrización, el cual limita severamente el aporte de oxígeno y nutrientes a la célula. En el nuevo estudio, en el que también ha participado elInstituto Tecnológico de Massachusets, experimentos similares han sido realizados con islotes pancreáticos derivados de células madre humanas y con un gel aún más eficaz en la prevención de la cicatrización. Éste está constituido por un alginato en forma de esferas de 1,5 mm que, una vez implantado en ratas diabéticas, consigue mantener la glucemia durante 174 días, un periodo que en humanos equivale a décadas.


Aunque este enfoque es muy prometedor, son necesarios más experimentos para asegurarse de que las células no se desdiferencian o se convierten en cancerosas, afirma Oberholzer, quien también ha puntualizado que la cura de la enfermedad requerirá el desarrollo de técnicas que permitan la producción de grandes números de células pancreáticas humanas a partir de células madre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario