viernes, 5 de febrero de 2016

Los mensajes de texto podrían animar a las personas a tomar sus medicamentos: MedlinePlus en español

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Los mensajes de texto podrían animar a las personas a tomar sus medicamentos

Un nuevo análisis descubre que esos recordatorios duplican las probabilidades de que los pacientes tomen los medicamentos tal y como se los han recetado
     
Traducido del inglés: miércoles, 3 de febrero, 2016
Imagen de noticias HealthDay
MARTES, 2 de febrero de 2016 (HealthDay News) - Cuando los pacientes con enfermedades crónicas reciben recordatorios de la consulta de su médico por mensaje de texto para que tomen sus fármacos, las probabilidades de que lo hagan según se los han recetado se duplican, según un nuevo análisis.
"Los programas de respaldo con mensajes de texto tienen un gran potencial en la atención sanitaria", dijo la investigadora principal, Clara Chow, directora de la división cardiovascular del Instituto George de Salud Global, en Sídney, Australia.
Chow y su equipo revisaron los resultados de 16 ensayos clínicos aleatorizados que evaluaron el efecto de los mensajes de texto sobre la adherencia a los medicamentos de las personas con enfermedades crónicas.
El problema de la adherencia a la medicación es bien conocido, dijo Chow, y muchos pacientes no siguen el calendario programado. A consecuencia de ello, su enfermedad quizá no esté bien controlada.
"A los pacientes con enfermedades crónicas les resulta difícil seguir comprometidos con una terapia de medicamentos a largo plazo, y hasta la mitad de ellos pueden llegar a no cumplirla en un plazo de un año", dijo.
Los estudios que evaluó el equipo de Chow usaron distintos métodos y frecuencias de envío de mensajes para recordar a los pacientes que tomaran la medicación. Algunos usaron una comunicación bidireccional y algunos usaron recordatorios diarios en sus smartphones.
Pero, en general, los mensajes duplicaron las probabilidades de que las personas siguieran su horario de toma de medicamentos, descubrieron los investigadores.
Los estudios contaron con más de 2,700 pacientes con una media de edad de unos 39.
Los resultados aparecen en la edición en línea del 1 de febrero de la revista JAMA Internal Medicine.
Chow añadió una salvedad a los hallazgos: la duración media de los estudios fue de 12 semanas (la mitad eran más largos, la mitad más cortos), de modo que no examinaron la efectividad a largo plazo. Se necesitan estudios de mayor tamaño y duración, dijo.
Chow no puede explicar qué es lo que tienen los mensajes que hace que parezcan ser de ayuda. "Necesitamos una mejor comprensión de qué característica de los programas de los mensajes de texto les hace ser los más efectivos", comentó.
Además, "no sabemos todavía si una mayor personalización del programa lo hará más efectivo", dijo Chow.
Cuando los pacientes dieron su opinión, dijeron que pensaban que los mensajes eran útiles y sentían como si alguien les estuviera respaldando, dijo.
El Dr. Brian Haynes, profesor de epidemiología clínica y medicina en la Universidad de McMaster en Hamilton, Canadá, es el autor de un comentario que acompañó al estudio. Escribió que aunque los mensajes de texto tienen el potencial para superar el problema de la adherencia a los medicamentos, es demasiado pronto para afirmar que tienen "unos beneficios reales, persistentes e importantes para los pacientes y que merece la pena invertir en ellos".
"Nuestro mensaje principal es que no se han estudiado adecuadamente los mensajes de texto que promueven la adherencia en los pacientes, de modo que no es posible afirmar que sean útiles", dijo. Los estudios de la nueva revisión eran breves, indicó, y algunos usaron el autorreporte, el cual, dijo, no siempre es válido.
Lo mejor que se puede decir, comentó Haynes, es que "algunos estudios se mostraron promisorios en cuanto a que los mensajes de texto podrían ser útiles". Para que funcionen de forma efectiva, dijo, un paciente debe desear cumplir con el calendario programado de la medicación y tener un teléfono celular (con un plan de mensajes de textos) que lleve consigo.
Dijo que los médicos, los hospitales o los institutos no deben implementar un programa de mensajes de texto de este tipo hasta que se haya demostrado que mejore los resultados.

Artículo por HealthDay, traducido por Hola Doctor
FUENTES: Clara Chow, Ph.D., director, cardiovascular division, The George Institute for Global Health, Sydney, Australia; R. Brian Haynes, M.D., Ph.D., professor, clinical epidemiology and medicine, McMaster University, Faculty of Health Sciences, Hamilton, Ontario, Canada; Feb. 1, 2016,JAMA Internal Medicine
HealthDay
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