martes, 23 de febrero de 2016

Presentan un catéter para ablaciones complejas que proporciona buenos resultados en presión y refrigeración - JANO.es - ELSEVIER

Presentan un catéter para ablaciones complejas que proporciona buenos resultados en presión y refrigeración - JANO.es - ELSEVIER





PUBLICADO EN 'JOURNAL OF THE AMERICAN COLLEGE OF CARDIOLOGY'

Presentan un catéter para ablaciones complejas que proporciona buenos resultados en presión y refrigeración

JANO.es · 23 febrero 2016 00:30
El nuevo dispositivo permite conocer la fuerza que se ejerce en distintas zonas del corazón, mejorando la eficacia de las aplicaciones de radiofrecuencia y evitando la presión excesiva.
Una compañía especializada en el tratamiento de arritmias ha lanzado un catéter para ablaciones complejas, con fuerza de contacto e irrigación optimizada, que permite conocer con exactitud la presión que debe ejercerse sobre las paredes del corazón, consiguiendo así una mayor eficacia y seguridad para el paciente con arritmias.

"Hasta ahora había en el mercado un catéter que daba un buen contacto y, por otro lado, otro que era muy eficiente en la refrigeración necesaria en la ablación, pero con este nuevo procedimiento se combinan los beneficios de ambas", ha comentado el jefe de la Unidad Robotizada de Arritmias del Hospital La Paz de Madrid, José Luis Merino.

Por su parte, el jefe de la Unidad de Arritmias y Electrofisiología del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, Alonso Pedrote, ha informado de que la nueva distribución de los poros de irrigación acorta los tiempos de radiofrecuencia, fluoroscopia y procedimiento.

"Este catéter permite crear lesiones de mayor profundidad y tamaño que otros catéteres convencionales, lo que podría mejorar los resultados de la ablación en taquicardias con un origen menos superficial en la pared cardíaca", ha apostillado el jefe de la sección de Arritmias del Hospital La Paz, Rafael Peinado.
Beneficia a pacientes y profesionales

"El desarrollo de este nuevo catéter es un paso más en un proceso de constante investigación e innovación que se viene observando en la arritmiología clínica en los últimos 25 años y que facilita mucho la labor del profesional y, sobre todo, la recuperación de los pacientes", ha apuntado, por su parte, el jefe de Arritmias del Hospital Clínico de Valencia, Ricardo Ruiz Granell.

Aunque este catéter está especialmente indicado para ablaciones complejas, que suelen ser requeridas por pacientes con fibrilación auricular o taquicardia ventricular, también se puede emplear para pacientes en los cuales el primer procedimiento no ha sido eficaz o en los que existe alguna dificultad.

De hecho, las ventajas han sido demostradas a través del ensayo SMART-AF, que ha confirmado los resultados clínicos positivos gracias a su mayor precisión, a través del estudio de la versión anterior del catéter y cuyos resultados han sido publicados en elJournal of the American College of Cardiology.

"Este ensayo no solo muestra la importancia de la fuerza de contacto sino también de la estabilidad de la misma durante la ablación. Además, en nuestro laboratorio también hemos publicado un estudio randomizado que demuestra la eficacia de la fuerza de contacto en la ablación de la fibrilación auricular con un abordaje anatómico", ha zanjado Pedrote.

Noticias relacionadas

21 Oct 2014 - Actualidad

El Hospital General de Cataluña realiza su primera implantación transcatéter de válvula aórtica

El primer implante se efectuó en un individuo de 86 años afectado por una estenosis aórtica severa que le provocaba una insuficiencia cardíaca grave.
16 Jul 2014 - Actualidad

El Hospital de Bellvitge reduce la mortalidad de pacientes con rotura de aneurisma aórtico

La mejora ha sido posible gracias a una técnica de tratamiento endovascular que consiste en colocar una prótesis con stent dentro de la aorta con la ayuda de catéteres por medio de una pequeña incisión en la ingle.
01 Abr 2014 - Actualidad

Cambiar la válvula aórtica con catéter en lugar de con cirugía convencional reduce la mortalidad en un 26%

Un estudio presentado en el Congreso Americano de Cardiología muestra que los pacientes tratados con 'Core-Valve' observan una mortalidad anual del 14%, frente al 19% correspondiente a los del grupo quirúrgico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario