martes, 23 de febrero de 2016

Publicado el primer consejo europeo en atención de emergencia para los pacientes con insuficiencia cardíaca - JANO.es - ELSEVIER

Publicado el primer consejo europeo en atención de emergencia para los pacientes con insuficiencia cardíaca - JANO.es - ELSEVIER





PUBLICADO EN 'EUROPEAN HEART JOURNAL'

Publicado el primer consejo europeo en atención de emergencia para los pacientes con insuficiencia cardíaca

JANO.es · 22 febrero 2016 00:29
El documento pretende establecer un consenso en torno a esta dolencia, equiparándola así al infarto de miocardio.
"Sólo la mitad de los pacientes dados de alta del hospital con insuficiencia cardíaca aguda están vivos a los tres años, a pesar de que se sentían bien. La mortalidad por insuficiencia cardiaca aguda es aún mayor que la de un ataque al corazón por lo que es una situación urgente," afirma el profesor Christian Mueller, presidente del Grupo de Estudio de la Insuficiencia Cardíaca de la Asociación de Asistencia Cardiovascular Aguda (ACCA, por sus siglas en inglés) de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC, por sus siglas en inglés).

"A pesar de la gravedad de la afección no existen vías de tratamiento estándar, mientras que sí que hay consenso en toda Europa para el ataque al corazón desde hace 30 años", agrega, con motivo de la publicación en European Heart Journal: Accute Cardiovascular Care del primer consejo europeo en atención de emergencia para los pacientes con insuficiencia cardíaca aguda.

La insuficiencia cardíaca aguda es un trastorno crónico que estalla y conlleva tener que ir a urgencias. La gran mayoría de los pacientes se presentan en un servicio de urgencias con falta repentina y severa de aliento (llamada disnea aguda) en reposo. En el 50% de los pacientes la enfermedad subyacente es la insuficiencia cardíaca crónica, mientras que la otra mitad podría haber tenido un ataque al corazón 10 años atrás o su enfermedad cardíaca subyacente está sin diagnosticar.

"La mayoría de los pacientes con insuficiencia cardíaca aguda no se pueden curar -lamenta el profesor Mueller-. Podemos tratar con eficacia los brotes agudos de disnea con vasodilatadores y diuréticos que eliminan el exceso de líquido en los pulmones. Sin embargo, la progresión de la enfermedad subyacente permanece y los pacientes necesitan un seguimiento a largo plazo para asegurarse de que están con la medicación correcta en las dosis correctas".

El documento hecho público este lunes se centra en la decisión fundamental de si se debe dar de alta los pacientes con insuficiencia cardíaca aguda del servicio de urgencias y verlos como pacientes ambulatorios o ingresarlos en el hospital. Hasta ahora no había ninguna orientación sobre este tema y los médicos de urgencias han tendido a actuar de forma conservadora e ingresar a los pacientes en el hospital.

"El hospital no siempre es el mejor lugar para atender a los pacientes gravemente enfermos --reconoce Mueller--. Mientras están en el hospital, los pacientes con insuficiencia cardíaca aguda --que tienen un promedio de edad de 78 años- están en riesgo de desarrollar infecciones y sufren problemas para dormir. También hay presión sobre los hospitales para evitar ingresos caros cuando sea posible. Pero los pacientes se benefician de un seguimiento más intenso mientras están en el hospital".
Consenso en torno a cómo actuar con estos pacientes

El documento describe los criterios para ayudar a los médicos seleccionar a los pacientes que pueden ser dados de alta de forma segura desde el servicio de urgencias. Un nuevo algoritmo muestra el orden de decisiones a tomar y qué tener en cuenta en cada paso.

La importancia del seguimiento a largo plazo se enfatiza, sin tener en cuenta si los pacientes son dados de alta directamente desde el servicio de urgencias o si pasan un periodo en el hospital antes de ser enviados a casa. El seguimiento de la planificación debe realizarse por el equipo de urgencias en colaboración con el médico general, el cardiólogo y otras personas involucradas en el cuidado a largo plazo del paciente.

"Es imposible tratar la insuficiencia cardíaca aguda suficientemente en 24 horas en el servicio de urgencias -subraya el profesor Mueller-. Siempre será necesario un intenso seguimiento. Es la tarea del médico de urgencias hacer la primera cita de seguimiento o asegurar que se produzca. Los pacientes deben ser evaluados por su médico de cabecera dentro de las siguientes 48 horas para ajustar con precisión el número de fármacos y sus dosis, y evaluar los signos vitales, la presión sanguínea, los electrolitos y la función renal".

Noticias relacionadas

04 Dic 2015 - Actualidad

Un defecto en las mitocondrias del corazón causa un tipo de cardiopatía que resulta en insuficiencia cardíaca

Un estudio del CNIC demuestra en ratones que una dieta rica en ácidos grasos es capaz de prevenir la enfermedad.
28 Sep 2015 - Actualidad

La adherencia al tratamiento es vital para los pacientes con insuficiencia cardíaca

El CGCOF dedica el Punto Farmacológico nº 98, disponible en www.portalfarma.com, a esta dolencia.
28 Ago 2015 - Actualidad

Una enfermedad rara causa hasta el 10% de los casos de insuficiencia cardíaca en mayores de 60 años

Investigadores del Puerta de Hierro de Majadahonda y del CNIC constatan en un estudio que el 13% de los pacientes de IC con función ventricular conservada presentan amiloidosis senil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario