miércoles, 3 de febrero de 2016

Recomiendan un control médico exhaustivo de los psicofármacos con receta - JANO.es - ELSEVIER

Recomiendan un control médico exhaustivo de los psicofármacos con receta - JANO.es - ELSEVIER



jano.es

TOXICOLOGÍA

Recomiendan un control médico exhaustivo de los psicofármacos con receta

JANO.es · 01 febrero 2016 00:02
Más de 300 expertos se reúnen en Barcelona con motivo las XI Jornadas de Actualización en Toxicología, organizadas por la Sección de Toxicología del Servicio de Urgencias del Hospital Clínic.
Los errores en el diagnóstico y tratamiento de las intoxicaciones y la intoxicación con plantas centraron las XI Jornadas de Actualización en Toxicología, organizadas por la Sección de Toxicología del Servicio de Urgencias del Hospital Clínic de Barcelona, donde los expertos destacaron la necesidad de un control médico exhaustivo de los psicofármacos con receta para evitar pasar del uso al abuso.
Más de 300 expertos se dieron cita en Barcelona con motivo de este encuentro, que cuenta con el aval científico de la Fundación Española de Toxicología Clínica (FETOC) y del Grupo de Trabajo de Toxicología de la Societat Catalana de Medicina d'Urgències i Emergències (SOCMUETOX), y con el apoyo de Área Científica de Menarini.
El coordinador de la jornada y responsable de Toxicología Clínica del Hospital Clínic de Barcelona, el doctor Santiago Nogué, recordó que "los derivados anfetamínicos pueden producir mucha dependencia", por lo que "es fundamental un buen control médico del tratamiento y, en el caso de niños y adolescentes, que los padres mantengan una férrea custodia de las medicinas".
Entre los temas que se abordaron, destacó el del uso y abuso del metilfenidato, un derivado anfetamínico muy usado en el tratamiento del trastorno de déficit de atención. La interpretación de la analítica, recordó Nogué, "debe hacerse teniendo en cuenta el contexto del paciente, ya que pueden influir factores externos tales como la alimentación, la actividad laboral, el consumo de tabaco, etc.".

Noticias relacionadas

11 May 2015 - Actualidad

Alertan del incremento del uso pediátrico de psicofármacos

Se constituye el Aula Abierta de Formación Continuada de Trastornos Mentales de la Infancia y Adolescencia ‘Dr. Vicente López-Ibor Camós’.
11 May 2015 - Actualidad

Un 39% de los muertos al volante en 2014 dio positivo por drogas o alcohol

De entre los fallecidos en carretera que dieron positivo en alguna de las sustancias analizadas (240 conductores del total), el 67,08% había ingerido alcohol, al 34,17% se le detectó algún tipo de droga, y un 27,5% había consumido psicofármacos.
22 Abr 2013 - Actualidad

Cataluña reduce por primera vez en una década el consumo de psicofármacos

El año pasado se consumieron 17,6 millones de envases de este grupo de medicinas, mientras que en 2011 fueron 18,5.

No hay comentarios:

Publicar un comentario