viernes, 5 de febrero de 2016

Un mayor control médico de los psicofármacos con receta evitaría pasar del uso al abuso

Un mayor control médico de los psicofármacos con receta evitaría pasar del uso al abuso



Noticias IM Medico Hospitalario

mayor control meacut

Barcelona ha acogido la XI Jornada de Actualización en Toxicología, con más de 300 asistentes.
Más de 300 expertos se han reunido en Barcelona con motivo de las XI Jornadas de Actualización en Toxicología, organizadas por la Sección de Toxicología del Servicio de Urgencias del Hospital Clínic de Barcelona. Esta actividad cuenta con el aval científico de la Fundación Española de Toxicología Clínica (FETOC) y del Grupo de Trabajo de Toxicología de la Societat Catalana de Medicina d’Urgències i Emergències (SOCMUETOX), y con el apoyo deÁrea Científica Menarini.
Esta jornada celebra este año su undécima edición y es ya un referente nacional en formación en materia de Toxicología. El Dr. Nogué ha subrayado la importancia de este encuentro, ya que“es en estos foros donde los profesionales pueden compartir experiencias y conocimientos para mejorar la atención a los pacientes”.
Uno de los principales temas del encuentro ha sido el uso y abuso del metilfenidato, un derivado anfetamínico muy usado en el tratamiento del trastorno de déficit de atención. Tal y como explica el Dr. Santiago Nogué, coordinador de la jornada y responsable de Toxicología Clínica del Hospital Clínic de Barcelona, “este medicamento es muy útil en el tratamiento de esta enfermedad, pero como ocurre con todas las drogas y muchos psicofármacos, es fácil que surja un mercado negro de compraventa de estas sustancias”.  Además, los derivados anfetamínicospueden producir mucha dependencia, por lo que “es fundamental un buen control médico del tratamiento y, en el caso de niños y adolescentes, asegurarse que por parte de los padres haya una buena custodia de las medicinas”.
Otros de los temas que se han abordado en este encuentro es la dificultad en el diagnóstico y tratamiento de las intoxicaciones. La interpretación de la analítica debe hacerse teniendo en cuenta el contexto del paciente, ya que pueden influir factores externos tales como la alimentación, la actividad laboral, el consumo de tabaco… Además, tal y como explica el Dr. Nogué, durante nuestra vida diaria todos estamos expuestos al contacto con metales pesados. “Si nos hacemos una analítica, en nuestra sangre y orina vamos a detectar la presencia de arsénico, plomo o mercurio”, asegura, “por eso es tan complejo evaluar las analíticas y detectar correctamente un problema de intoxicación”.
La eficacia del tratamiento también depende mucho de saber controlar bien los efectos secundarios. Según advierte el doctor, “a veces, tratando de curar a un paciente, podemos intoxicarlo más”.


Además, en la reunión se han expuesto otros temas de interés, como por ejemplo la presentación de la Red de Antídotos en Cataluña, puesta en marcha el pasado mes de julio. Un total de 35 centros hospitalarios de toda la Comunidad Autónoma comparten una plataforma en la nube en la cual tienen permanentemente actualizados los datos de los antídotos de los que dispone cada hospital. “Así se reducen costes, ya que los hospitales tienen que disponer en todo momento de los antídotos en su Servicio de Farmacia, y al mismo tiempo se aumenta la eficiencia, puesto que, si lo necesitan al momento, saben qué centro lo tiene disponible” ha explicado el Dr. Nogué. Es un sistema rápido y fácil que permite racionalizar los recursos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario