jueves, 3 de marzo de 2016

Dupilumab se muestra eficaz contra la rinosinusitis con pólipos nasales - JANO.es - ELSEVIER

Dupilumab se muestra eficaz contra la rinosinusitis con pólipos nasales - JANO.es - ELSEVIER





PUBLICADO EN 'JOURNAL OF THE AMERICAN MEDICAL ASSOCIATION'

Dupilumab se muestra eficaz contra la rinosinusitis con pólipos nasales

JANO.es · 02 marzo 2016 14:20
Un estudio del Hospital Clínic concluye que el anticuerpo monoclonal conlleva una "mejora importante" respecto al uso de spray intranasal.
Un estudio internacional, en el que ha participado el Hospital Clínic de Barcelona, ha descubierto un tipo de inmunoterapia que es "eficaz" contra la rinosinusitis crónica con pólipos nasales cuando el tratamiento habitual con corticoides intranasales no funciona.

El trabajo, publicado en la revista Journal of the American Medical Association, se ha basado en 60 pacientes de hospitales de 4 países: a la mitad se les administró dupilumab --anticuerpo monoclonal-- de forma subcutánea y corticoides en espray intranasal, y a la otra mitad solo tratamiento intranasal.

El grupo que recibió el tratamiento con el anticuerpo monoclonal experimentó una "mejora importante" en relación al tamaño de los pólipos nasales y al flujo de aire nasal, y los pacientes mejoraron la congestión nasal ---olfato, goteo nasal y trastornos del sueño--, y los que tenían asma mejoraron el control de la enfermedad.

La rinosinusitis crónica con pólipos nasales, que afecta a entre un 3 y un 5% de la población, es una enfermedad que provoca la mucosa de la nariz con síntomas de obstrucción y congestión nasal, mucosidad nasal y reducción de la pérdida de olfato en el 75% de los casos.

Los resultados demuestran el potencial de este anticuerpo monoclonal por el tratamiento de varias enfermedades inflamatorias alérgicas y se está estudiando su aplicación en pacientes con dermatitis atópica o asma.

El investigador Joaquim Mullol ha destacado que muchos de los pacientes no responden a la única medicación disponible en la actualidad --los corticoides intranasales--, por lo que es necesario recorrer a la cirugía para eliminar los pólipos nasales.

Por esta razón, encontrar un tratamiento que pueda ayudar a mejorar los síntomas de esta enfermedad es de vital importancia, ya que esta enfermedad "tiene un gran impacto sobre la calidad de vida de los pacientes".

Noticias relacionadas

23 Dic 2008 - Actualidad

La rinosinusitis debe tratarse con corticoides, no con antibióticos

El 2% de la población española con resfriado padecerá rinosinusitis aguda, lo que sitúa la incidencia en 1,8 millones de casos anuales.
03 Jul 2008 - Actualidad

El coste de la rinosinusitis aguda asciende a 1.000 millones anuales

Presentados los nuevos resultados del PROSINUS, primer estudio epidemiológico y prospectivo europeo realizado en España que analiza el diagnóstico y manejo terapéutico de esta enfermedad
16 Jun 2008 - Actualidad

Primer estudio del manejo terapéutico de la rinosinusitis

Se presenta en Creta el estudio PROSINUS, la primera investigación española que analiza el diagnóstico y manejo de la rinosinusitis aguda en las consultas de ORL y su impacto económico

No hay comentarios:

Publicar un comentario