jueves, 3 de marzo de 2016

El 21% de los universitarios tiene sobrepeso, frente a sólo el 7% de las universitarias - JANO.es - ELSEVIER

El 21% de los universitarios tiene sobrepeso, frente a sólo el 7% de las universitarias - JANO.es - ELSEVIER





PROGRAMA 'POR UNA COMIDA SANA, TÚ DECIDES'

El 21% de los universitarios tiene sobrepeso, frente a sólo el 7% de las universitarias

JANO.es · 02 marzo 2016 13:28
Un estudio de la Unviersidad de la Navarra refiere que los estudiantes con peores resultados consumen menos fruta, verduras y hortalizas y más bebidas azucaradas.
El 7% de las estudiantes universitarias tiene sobrepeso frente al 21% de los hombres, según un estudio sobre los hábitos alimentarios de los universitarios, elaborado por investigadores de la Universidad de Navarra en colaboración con el Servicio de Pediatría del Complejo Hospitalario de Navarra

Asimismo, el análisis, desarrollado dentro del programa 'Por una comida sana, tú decides' impulsado por el centro académico para promover hábitos de vida saludables, confirma una relación entre los hábitos alimentarios y los resultados académicos que obtienen los estudiantes.

En este sentido, ha explicado la Universidad de Navarra en un comunicado, queda demostrado que aquellos universitarios que consumen más comida rápida multiplican su probabilidad de sufrir malos resultados académicos por 5,3. El 34% de los 'malos estudiantes' consume este tipo de comida dos o más veces por semana, frente al 10% del resto que opta por ella, según el estudio.

Además, los alumnos con más suspensos realizan menos comidas al día -el 50% hace tres o menos comidas al día respecto al 35% en el caso de quienes sacan buenas notas-. Los estudiantes con peores resultados consumen menos fruta, verduras y hortalizas y más bebidas azucaradas -el 40% toma dos o más de estas bebidas al día, frente al 27% que obtienen buenas calificaciones-.

El análisis partió de un cuestionario de 42 preguntas realizado aleatoriamente a 1.227 estudiantes de grado y posgrado (479 hombres y 748 mujeres). Distribuidos por dietistas-nutricionistas, los cuestionarios recogían datos socio-demográficos y personales, hábitos alimentarios y costumbres en cafeterías y comedores universitarios, así como su actitud frente al cambio de estos hábitos. Por otro lado, el estudio tuvo en cuenta los resultados académicos que, solo en el caso del 6%, reconocía "suspender más que aprobar".
Mujeres más sanas
Respecto a la diferencia entre mujeres y hombres universitarios, el estudio confirma que las primeras tienden a reducir el consumo de sal en las comidas, a usar más el aceite de oliva como principal grasa para cocinar y se decantan por la carne de pollo, pavo o conejo (el 66%); mientras que los hombres optan más por las carnes rojas (el 56%) y la comida rápida (el 16% la eligen más de dos veces por semana frente al 8% de las mujeres).

Por último, el director del estudio, el doctor Alejandro Fernández-Montero, destaca el hecho de que aunque la mayoría de los voluntarios presenta un peso normal (el 84% de las mujeres y el 76% de los hombres), el 9% de ellas tiene un peso insuficiente, frente al 3% de ellos.

"Este dato nos preocupa porque estamos ante una población de una media de edad joven (22 años) que puede considerarse en riesgo de padecer trastornos de la conducta alimentaria", ha advertido.

Con el objetivo de paliar este y otros problemas relacionados con una nutrición saludable, el equipo ha iniciado una campaña para mejorar la oferta de cafeterías y comedores universitarios, llevar a la actividad docente la educación sobre hábitos saludables y distintos estudios para seguir conociendo las causas de los distintos hábitos nutricionales, con el respaldo de la Fundación Mapfre.

Noticias relacionadas

29 Ene 2016 - Actualidad

La dieta mediterránea favorece el crecimiento de bacterias intestinales beneficiosas para prevenir la obesidad

Este patrón nutricional aumenta la proporción de microorganismos que reducen el riesgo de padecer enfermedades derivadas del sobrepeso, según un estudio llevado a cabo por investigadores del Imibic y del Ciber.
14 Jul 2015 - Actualidad

Vinculan estar más de 6 horas sentado a un mayor riesgo de sobrepeso y obesidad

El Instituto de Investigación en Atención Primaria analiza la efectividad de una intervención en atención primaria para reducir las horas que los pacientes con sobrepeso y obesidad moderada están sentados.
22 Jun 2015 - Actualidad

Vivir en zonas de altitud elevada disminuye el riesgo de sobrepeso

Según un estudio de la Universidad de Navarra, por encima de los 456 metros, la probabilidad de desarrollar esta patología se reduce en un 13%, frente a las personas que viven a 124 metros o menos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario