miércoles, 2 de marzo de 2016

El uso del teléfono móvil mejora la adherencia a los tratamientos

El uso del teléfono móvil mejora la adherencia a los tratamientos



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La Salud a través de la telefonía móvil, mHealth, volvió a confirmar en la última edición del World Mobile Congress que estos dispositivos inseparables del género humano son sus mejores aliados para asegurar una mejor adherencia a los tratamientos.
La semana pasada Barcelona volvió a ser la capital mundial de la telefonía móvil, recordando al planeta durante el World Mobile Congress que el uso del teléfono móvil está suponiendo una revolución en cuanto a cumplimentación terapéutica se refiere. Más de 100.000 asistentes pudieron conocer de primera mano las últimas propuestas para mejorar la salud y prevenir la enfermedad mediante esos dispositivos que caben en el bolsillo y ya resultan insustituibles Junto a la realidad virtual portátil, los superconductores implantables, los vídeos a 360º y relojes de ciencia ficción, la Salud a través del móvil (m-Health) volvió a tener una posición destacada. Según un número creciente de estudios especializados, los smartphonesempiezan a ser los mejores custodios de la propia salud de sus propietarios. Entre otras cosas, juegan un papel creciente en la prevención de la salud, pero también resultan muy útiles a la hora de que los pacientes tomen su medicación puntualmente. Una funcionalidad nada desdeñable, si se tiene en cuenta que la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que más de la mitad de los tratamientos médicos prescritos a pacientes crónicos no llega a cumplirse adecuadamente. Para ayudar a remediarlo, el número de febrero del Journal of the American Medical Association publicó un estudio en el que se demostraba que los mensajes de textopueden duplicar las probabilidades de adherencia terapéutica en dichos pacientes crónicos. Según su análisis, los mensajes motivacionales y los consejos nutricionales y recomendaciones para la realización de ejercicio físico producen mejoras en el control de la tensión arterial, el índice de masa corporal y la movilidad de pacientes con enfermedad cardiovascular. Conclusiones similares, por otro lado, a las obtenidas por la Universidad Estatal de Michiganen fechas anteriores. En ambos trabajos se recogen ejemplos de las ventajas que supone una mejor cumplimentación de los tratamientos en pacientes crónicos. Tendencias de eSaludespecialmente difundidas en países como Estados Unidos, por ejemplo, donde gobierno federal, grandes compañías y aseguradoras llevan tiempo realizando grandes inversiones para mejorar el estado físico de los ciudadanos y asegurados, con objeto de reducir los elevadísimos costes que acarrean las enfermedades crónicas.
El beneficio de utilizar la telefonía móvil con fines clínicos también puede ser de gran utilidad ante graves problemas de Salud Pública como, por ejemplo, la “pandemia” de Diabetes tipo 2en el mundo. Patología en la que, según la propia OMS calcula, se podría evitar el 80 % de las complicaciones de contar con políticas públicas de prevención eficaces. Introduciendo cambios en las pautas de vida que podrían reducir entre el 30 y el 50% de los costes de la enfermedad, según la International Diabetes Federation.
En línea con las tendencias explicadas arriba, diferentes compañías tecnológico-sanitarias presentaron sus propuestas al amparo del World Mobile Congress, celebrado en Barcelona entre los pasado 22 y 25 de febrero. Empresas como mHealthAlert, por ejemplo, que presentó la nueva versión de su plataforma B2B orientada a la prevención de las patologías en poblaciones de pacientes crónicos. Entre sus novedades, sus responsables destacaron la función automática de recordatorio por la que el usuario-paciente recibe avisos de texto y voz para tomar su medicación a las horas pautadas, en función de los fármacos que se hayan introducido en la aplicación. Una funcionalidad que trabaja a favor de la adherencia al tratamiento, mediante la reiteración de alertas hasta que el paciente confirma que ha recibido su toma pautada.
Junto a la funcionalidad descrita, la mHealth también permite ofrecer al usuario de telefonía móvil recibir de forma regular mensajes motivacionales, sobre buena alimentación yactividad física recomendable. Dentro del esquema preventivo promovido por las autoridades sanitarias nacionales y autonómicas. Con objeto de atajar problemas como el recientemente descrito por la Encuesta Nacional de Salud. Según cuyos datos, 1 de cada 2 adultos padecesobrepeso u obesidad en España, estando expuesto por ello a desarrollar la mencionadaDiabetes tipo 2hipercolesterolemia hipertensión o una combinación de ambas. Siendo todas ellas causas de quebranto para la salud y calidad de vida individuales y motivo de incremento del gasto sanitario público.


PIE DE FOTO:  La última edición del World Mobile Congress aportó interesantes propuestas de Salud a través de los modernos smartphones

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