miércoles, 2 de marzo de 2016

La inmunología, factor a tener en cuenta en resistencia a antimicrobianos - DiarioMedico.com

La inmunología, factor a tener en cuenta en resistencia a antimicrobianos - DiarioMedico.com





APROVECHAMIENTO DE TODAS LAS ESTRATEGIAS

La inmunología, factor a tener en cuenta en resistencia a antimicrobianos

Los frentes para combatir las resistencias a antimicrobianos están abiertos. Uso racional, manejo de dosis, nuevos y antiguos fármacos, sin olvidar el papel del sistema inmune.
Raquel Serrano. Madrid   |  01/03/2016 14:03
 
 

RESISTENCIAS ANTIBIOTICOS
Rafael Cantón, del Hospital Ramón y Cajal; y Francisco Javier Candel, del Hospital Clínico, ambos en Madrid. (DM)
Las resistencias de bacterias, hongos, virus, micobacterias e incluso parásitos a antimicrobianos siguen siendo un problema de salud pública, tal y como ya puso de manifiesto el último informe al respecto de la Organización Mundial de Salud, en 2014. Así, ha aumentado la resistencia en tuberculosis, malaria y VIH, pero también la de otras patologías bacterianas que nos sitúan en la era post-antibiótica y que, según la misma organización, hará plantearse la presencia y el abordaje de distintas enfermedades prevalentes y la realización o no de distintos procedimientos.

La pregunta clave, por tanto, es cómo abordar la resistencia a los antimicrobianos y para cuya respuesta se contemplan "estrategias sobre qué pacientes se beneficiarían o no de la administración abundante de antibióticos, de qué manera actuar cuando se tiene el conocimiento concreto del aislado, si es necesario actuar en monoterapia o en combinación, cuáles son los beneficios de utilizar antiguos antibióticos o continuar con los nuevos", ha señalado a DM Francisco Javier Candel, del Servicio de Microbiología del Hospital Clínico de Madrid, y director del VI Curso de Actualización en Patología Infecciosa y Antimicrobianos de uso Clínico, celebrado en Madrid.
Nuevas y viejas moléculas 
El especialista considera que el panorama indica que "probablemente haya que investigar el abordaje de la infección no sólo desde el punto de vista del antibiótico. Es probable que la inmunología tenga algo que ver porque en la infección y en la resistencia pueden también estar interrelacionados otros elementos. La inmunoterapia, estimulando al linfocito, puede jugar un papel destacado, por ejemplo". A pesar de que en los dos últimos años se han desarrollado diversas moléculas para atacar las resistencias, la utilización de antiguos antibióticos, como la fosfomicina, entre otros, también ha ocupado un espacio en el combate contra las resistencias antimicrobianas, aunque "con dosis y ajustes diferentes".
Plan pluridisciplinar 
Rafael Cantón, jefe del Servicio de Microbiología del Hospital Ramón y Cajal, y presidente de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc), ha adelantado a DM el desarrollo desde hace año y medio del Plan Pluridisciplinar de Lucha contra las resistencias antibacterianas, liderado por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios. Desde el pasado diciembre se trabaja en el segundo borrador que ya ha sido trasladado a las comunidades autónomas. Las acciones básicas para mejorar el manejo de las resistencias se centran, en primer lugar, en "vigilancia, para concretar la magnitud del problema". Es necesario además establecer medidas relacionadas con el "control de la infección hospitalaria, ya que ésta suele estar producida por bacterias multirresistentes, así como con la mejora de la utilización de los antimicrobianos, según los conocidos Programas de Uso Racional de Antibióticos (PROA), y potenciar el arsenal terapéutico de nuevos antimicrobianos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario