miércoles, 2 de marzo de 2016

La mayoría de pacientes con melanoma tienen pocos nevus - DiarioMedico.com

La mayoría de pacientes con melanoma tienen pocos nevus - DiarioMedico.com





ESTUDIO EN ‘JAMA DERMATOLOGY’

La mayoría de pacientes con melanoma tienen pocos nevus

Un trabajo que se publica esta semana en JAMA Dermatology cuestiona el valor pronóstico del número total de nevus.
Redacción. Madrid   |  02/03/2016 17:00
 
 

Melanoma
El estudio se llevó a cabo con más de 500 pacientes con melanoma. (DM)
La mayoría de los pacientes que han padecido un melanoma tienen pocos nevus y ninguno de ellos es atípico. Por otro lado, en los menores de 60 años, los melanomas con mayor espesor son más frecuentes en los individuos con menos nevus pero mayor proporción de atípicos. Estos son los principales hallazgos de un estudio que se publica en el último número deJAMA Dermatology.
Hasta ahora, los resultados reflejados en la literatura científica sugerían que el número total de nevus y la cantidad de nevus atípicos están íntimamente asociados al riesgo de melanoma. No obstante, también es sabido que la relación entre esos factores, el espesor del tumor y el pronóstico del cáncer es compleja.
Alan Geller, de la Universidad de Harvard (Boston), y el resto de los autores centraron su estudio en la asociación entre la edad, el número total de nevus y de nevus atípicos y la posible existencia de un vínculo entre estas cifras y el espesor del tumor, que constituye un indicador pronóstico crucial en melanoma.
El trabajo incluyó a 566 pacientes con melanoma, el 66,4 por ciento de los cuales tenían entre cero y veinte nevus. El 73,3 por ciento no presentaban ningún nevus atípico.
En pacientes menores de 60 años, tener más de 50 nevus se asoció con un menor riesgo de melanoma profundo, mientras que tener más de cinco nevus atípicos -en comparación con no tener ninguno- se asoció a melanomas con mayor espesor. "De nuestro estudio emergen varios mensajes de salud pública, como que los melanomas se diagnostican con mayor frecuencia en personas con pocos nevus. Por lo tanto, médicos y pacientes no deberían confiar en el recuento de nevus como la única razón para efectuar exámenes cutáneos o para determinar el estatus de los pacientes de riesgo", concluyen los autores del trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario