Traducido del inglés: miércoles, 13 de abril, 2016
Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor
MARTES, 12 de abril de 2016 (HealthDay News) -- Probablemente no sea un hito para enorgullecer a muchas feministas, pero las chicas adolescentes de Estados Unidos comienzan ahora a beber alcohol antes que los chicos, muestra un estudio reciente.
"Se está convirtiendo en un problema de salud pública", afirmó la investigadora líder, el Dr. Hui Cheng, profesora asistente adjunta de la Universidad Estatal de Michigan.
"En realidad no sabemos por qué las chicas están rebasando a los chicos, es la próxima pregunta que deseamos responder", comentó.
Según Cheng, entre las posibles explicaciones se encuentra que beber se ha vuelto más socialmente aceptable. Además, como las chicas por lo general llegan antes a la pubertad, algunas comienzan a realizar conductas arriesgadas, como beber alcohol, más pronto. Y quizá las chicas más jóvenes están pasando tiempo con chicos mayores, "así que hay más exposición al alcohol", añadió.
Cheng también apuntó a la publicidad que se dirige a las chicas al promover bebidas dulces con sabores a fruta, como los cocteles de vino, que son populares entre las chicas menores de edad que beben.
La mayoría de estrategias para frenar el consumo de alcohol en los menores de edad se dirigen a los chicos, apuntó Cheng. Pero dados estos nuevos hallazgos, se necesitan más políticas para reducir la bebida entre las chicas menores de edad, dijo.
Para el estudio, Cheng y sus colaboradores recolectaron datos sobre unos 390,000 adolescentes y adultos jóvenes de EE. UU. de 12 a 24 años de edad que participaron en encuestas del gobierno sobre el uso de drogas y la salud entre 2002 y 2013.
Los investigadores encontraron que a mediados de la adolescencia, las chicas son más propensas a comenzar a beber que los chicos. Tras los 19 años, los chicos bebían más que las chicas, añadieron los investigadores.
Pero un informe de 2015 de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. encontró que las mujeres adultas están alcanzando a los hombres respecto al uso y al abuso del alcohol.
"Hallamos que en ese periodo, las diferencias en medidas como el consumo actual de alcohol, la cantidad de días del mes en que se consumió alcohol, el cumplimiento de los criterios para un trastorno por el uso de alcohol, y la conducción bajo la influencia del alcohol en el año anterior, se han reducido entre los sexos", señaló en ese momento el autor del informe, Aaron White, asesor científico principal del Instituto Nacional sobre el Abuso del Alcohol y el Alcoholismo de EE. UU.
"Los chicos y los hombres siguen consumiendo más alcohol, pero las diferencias entre los sexos están disminuyendo", añadió White.
Un experto se mostró de acuerdo.
El consumo de alcohol ya no es un problema principalmente masculino, comentó el Dr. James Garbutt, profesor de psiquiatría y director médico del programa de abuso del alcohol y de las sustancias de la Facultad de Medicina de la Universidad de Carolina del Norte, en Chapel Hill.
"Durante años, se ha 'sabido' que los hombres son más propensos a beber y a tener problemas con el alcohol que las mujeres", dijo.
Pero el estudio de Cheng revela que las chicas son más propensas que los chicos a comenzar a beber a una edad temprana, "así que no hay un factor protector femenino en acción", enfatizó Garbutt.
Los nuevos hallazgos sugieren que se necesitan esfuerzos para educar a las chicas adolescentes, además de a los chicos, sobre los peligros de comenzar a beber a una edad temprana, planteó Garbutt.
"Habrá que hacerlo de forma inteligente, ya que la mayoría de los adolescentes tienden a ignorar las advertencias que ofrecen los adultos", señaló.
"Sí sabemos que comenzar a beber a una edad temprana es un factor de riesgo para el desarrollo de trastornos por el uso de alcohol a medida que se va envejeciendo. Si podemos averiguar unas buenas estrategias para abordar esto tanto en las chicas como en los chicos, podríamos potencialmente reducir la cantidad de personas con trastornos por el uso de alcohol, algo muy positivo para todos", dijo Garbutt.
El nuevo informe aparece en una edición reciente en línea de la revista Alcoholism Clinical & Experimental Research.
Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor
FUENTES: Hui Cheng, M.D., Ph.D., adjunct assistant professor, Michigan State University, East Lansing; James Garbutt, M.D., professor, psychiatry, and medical director, alcohol and substance abuse program, University of North Carolina School of Medicine, Chapel Hill; April 3, 2016,Alcoholism: Clinical & Experimental Research, online
HealthDay
(c) Derechos de autor 2016, HealthDay
Las noticias son proporcionadas por HealthDay y no reflejan los puntos de vista de MedlinePlus en español, la Biblioteca Nacional de Medicina, los Institutos Nacionales de la Salud, el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos o la política federal.
- Más noticias de salud en:
- Alcohol
- Salud de los adolescentes
No hay comentarios:
Publicar un comentario