miércoles, 6 de abril de 2016

Asturias pondrá en marcha el programa 'Teleictus' - DiarioMedico.com

Asturias pondrá en marcha el programa 'Teleictus' - DiarioMedico.com





PARA MEJORAR LA ASISTENCIA PERIFÉRICA

Asturias pondrá en marcha el programa 'Teleictus'

La dispersión geográfica de Asturias y el hecho de que sólo en dos hospitales apliquen el tratamiento de reperfusión agudo dificultan que los pacientes con ictus en las áreas sanitarias periféricas lleguen a tiempo para beneficiarse de dicha terapia; la solución puede venir de la mano de las TIC.
Covadonga Díaz. Oviedo   |  04/04/2016 16:54


eSalud
Lorena Benavente, neuróloga del HUCA. (Covadonga Díaz)
El programa Código ictus se está aplicando en Asturias con buenos resultados en cuanto a mejora de las tasas de supervivencia y de la calidad de vida de los pacientes afectados. Sin embargo, la dispersión geográfica de la comunidad, unida al hecho de que sólo en dos hospitales se aplique actualmente el tratamiento de reperfusión agudo, dificulta que aquellos pacientes que presentan un ictus en las áreas sanitarias periféricas puedan llegar a tiempo para optar a beneficiarse de dicha terapia, dado que la distancia impide el traslado a los hospitales de referencia dentro del espacio de ventana terapéutica.
Para intentar que los pacientes de las alas sanitarias asturianas, es decir, de las zonas periféricas de Cangas del Narcea, Arriondas y Jarrio, que cuentan cada una de ellas con un hospital de referencia pero en los que no se aplica el tratamiento de reperfusión agudo, puedan beneficiarse también del Código ictus, el Servicio de Salud del Principado (Sespa) está trabajando en el diseño del programa Teleictus.
Este programa, basado en la utilización de las nuevas tecnologías para dar un mejor servicio en salud en los hospitales, ha sido presentado en las III Jornadas eSalud Asturias, organizadas por Salud Social Media, que concluyeron el sábado en Oviedo.
Lorena Benavente, neuróloga del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), explicó que los hospitales de las áreas periféricas asturianas están demasiado alejados de los dos centros de referencia como para que muchos pacientes con síntomas de ictus isquémico agudo candidatos a tratamientos de reperfusión precoz lleguen a tiempo a recibirlos.
El proyecto Teleictus consiste en organizar un sistema de videoconferencia para que los médicos de Urgencias y de Medicina Interna de guardia en los hospitales comarcales puedan entrar en contacto con los especialistas de los centros de referencia, con neurólogo de guardia 24 horas, para que, en función de la exploración neurológica, el escáner y las pruebas complementarias, puedan decidir conjuntamente quienes son candidatos a recibir tratamiento agudo, es decir, fibrinolisis.
"Esto significa que los pacientes recibirían tratamiento de reperfusión agudo con RTPA en sus centros y después, una vez estabilizados, serían trasladados al hospital de referencia para continuar el tratamiento", indicó Benavente.
Hasta ahora, "muy pocos pacientes de las áreas periféricas llegaban a tiempo al tratamiento agudo del ictus por la limitación de la ventana terapéutica de 4,5 horas", explicó esta especialista.
El equipamiento tecnológico necesario para implantar el Teleictus no es sofisticado; basta con un sistema de videocámaras que permitan la organización de videoconferencias, internet de banda ancha y el software adecuado para que desde el HUCA pueda ser evaluado el escáner que se realice en los hospitales comarcales.
Actividad
Actualmente se producen al año en Asturias unas 400 activaciones del Código ictus, pero sólo el 4,7 por ciento proceden del área sanitaria I, con cabecera en Jarrio; el 1,48 por ciento, del área sanitaria II, con cabecera en Cangas del Narcea, y el 6,69 por ciento, del área VI, con cabecera en Arriondas. Se da la circustancia de que la población de estas áreas es una población envejecida y la incidencia de ictus es mayor entre los individuos de más edad. "Hasta ahora la desigualdad en el acceso al tratamiento era considerable por la distancia geográfica; con este programa creemos que vamos a dar un paso muy importante en mejorar la equidad".
El tratamiento en fase aguda mejora la supervivencia y la recuperación funcional de los pacientes en más de un 50 por ciento, "de ahí la importancia de una terapia precoz y un traslado posterior en óptimas condiciones a los hospitales de más nivel".
Con este programa se esperan disminuir también los traslados innecesarios, es decir, de aquellos pacientes que no cumplen criterios diagnósticos de ictus o no van a beneficiarse del tratamiento de reperfusión y del manejo en el hospital de referencia.
En la comunidad se registran al año unos 4.000 casos de ictus; en un 85 por ciento de los casos se trata de enfermedad isquémica y en el resto de ictus hemorrágico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario