viernes, 15 de abril de 2016

Claves para cuidar la voz e identificar cuándo es momento de consultar con un especialista Recibidos x

Hospital Austral
MAÑANA, 16 DE ABRIL: DÍA MUNDIAL DE LA VOZ

Claves para cuidar la voz e identificar cuándo es momento de consultar
El 16 de abril es el Día Mundial de la Voz, una herramienta de la que todos disponemos y que es muy importante preservar.
 
 
La voz es una herramienta de trabajo y también social. Por eso razón hay que cuidar que no se vaya ni se dañe, enfocándose en la prevención de las alteraciones vocales.
 

“A menudo se ignora tanto el mecanismo como el funcionamiento de nuestra voz, así como también sus posibles alteraciones y la problemática que se manifiesta en el abuso y mal uso de la misma durante largos períodos. Por eso, el cuidado de la voz implica tomar conciencia sobre los malos hábitos y poner en práctica las modificaciones de los mismos mediante ciertas indicaciones. Y en cuanto a la conservación, la idea es aplicar buenos hábitos y recursos simples, así como también aprender sobre el correcto uso de la voz”, explicaron Roberta Martínez y María Roxana Martin, Licenciadas en Fonoaudiología del Hospital Universitario Austral.

Entre los factores que perjudican y ponen en riesgo la salud de la voz pudiendo generar disfonía (alteración ya sea del tono, la intensidad o el timbre) se cuentan:

-Gritar
-Tener mala postura 
-Fumar
-Respirar por la boca
-Hablar en ambientes ruidosos 
-Cantar sin una técnica adecuada

Ante cualquiera de estos síntomas de fatiga vocal es importante recurrir al especialista, sobre todo si además se percibe falta de aire para terminar una frase, cansancio al hablar, sensaciones como picazón, ardor e irritación, dolor o tensión en el cuello, sensación de que la voz pierde volumen, ronquera y dificultad para recuperar la voz.

“Por lo general las dudas e inquietudes más frecuentes tienen que ver con la imposibilidad de saber cuándo la voz está sana. Entonces, le sugerimos a los pacientes que se hagan algunas preguntas como por ejemplo: ¿sentís tu voz ronca o áspera?, ¿creés que tu voz se hace más grave?, ¿hablar representa un esfuerzo?, ¿despejas reiteradamente tu garganta?, ¿sentís con frecuencia que tu garganta de duele, te pica o hacés esfuerzo para hablar?”, enumeraron Martín y Martínez.

Estos consejos que son siempre útiles pero más aún en la víspera del Día Mundial de la Voz se enmarcan dentro de la Salud Vocal, que consiste en la aplicación de algunas normas básicas para prevenir futuras alteraciones en las cuerdas vocales.

“Es importante reconocer qué hábitos inadecuados tenemos que puedan afectar nuestra voz en el habla y también en el canto. Asimismo, hay que poner en práctica aquellos hábitos que nos hagan desarrollar y enriquecer nuestra voz para poder aprovecharla al máximo. Esto es fundamental para los adultos y los niños que utilizan sus voces durante todo el día, todos los días (cantantes, docentes, profesores, comerciantes, empresarios, etc.) que tienen grandes exigencias con su voz”, finalizaron las Licenciadas.

Por último, entre las recomendaciones para cuidar la voz, las licenciadas enumeraron:

*No Gritar
*Descansar
*Evitar el sedentarismo 
*Realizar actividad física
*Hidratación constante
*Hablar suave lento y claro
*Evitar el consumo de tabaco y alcohol
*Evitar hablar con catarro o ronquera
*Controlar síntomas de reflujo gastroesofágico
*Evitar ambientes de humo y polvo en suspensión
 
Contactos
Lic. Mariel Mansur
Prensa
Hospital Universitario Austral
(011) 1558187376

Lics. en Fonoaudiología Roberta Martínez y María Roxana Martin
Integrantes del Consultorio de Fonoaudiología
Hospital Universitario Austral
romartin@cas.austral.edu.ar // MMARTINB@cas.austral.edu.ar
Acerca del Hospital Universitario Austral
El Hospital Universitario Austral inició su actividad en mayo de 2000. Es una asociación civil, por lo tanto una entidad sin fines lucro que se dedica a la asistencia, la docencia y la investigación biomédica. Es un hospital general de agudos y alta complejidad, que cuenta con una infraestructura técnica de última generación y un equipo de destacados profesionales. Su compromiso con la búsqueda de la verdad y la promoción de la cultura de la vida, implica un especial énfasis en la calidad del trabajo, orientando toda su labor hacia el servicio y el desarrollo de valores humanos. Con la firme premisa de cuidar con competencia y compasión a las personas, el Hospital Universitario Austral fundamenta sus servicios en la formación ética y científica de su personal, y en la tecnología aplicada en cada una de sus especialidades. Conforme a su ideario, la institución está comprometida con una profunda labor asistencial solidaria, tanto en la comunidad a la que pertenece como también en el resto del país. Más información en: www.hospitalaustral.edu.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario