viernes, 15 de abril de 2016

Consumir ácido fólico y omega 3 de forma no simultánea en la gestación mejora el desarrollo de la atención en los niños - DiarioMedico.com

Consumir ácido fólico y omega 3 de forma no simultánea en la gestación mejora el desarrollo de la atención en los niños - DiarioMedico.com



UNIVERSIDAD DE GRANADA

Consumir ácido fólico y omega 3 de forma no simultánea en la gestación mejora el desarrollo de la atención en los niños

El consumo de ácido fólico y el aceite de pescado (Omega-3) de forma no simultánea durante la gestación tiene efectos positivos sobre la atención en el niño a los 8,5 años, según un estudio realizado por la Universidad de Granada y publicado en la revista The American Journal of Clinical Nutrition.
Redacción. Madrid   |  15/04/2016 12:59
 
 

1 de 3
Flecha Ver Siguiente
Cristina Campoy
Cristina Campoy, del departamento de Pediatría de la UGR Centro de Excelencia de Investigación Pediátrica Eurístikos. (UGR)
  • Cristina Campoy
  • Andrés Catena
  • Ácido fólico y omega 3 en la gestación
El consumo no simultáneo de ácido fólico y el aceite de pescado (Omega-3) durante la gestación tiene efectos positivos sobre la atención en el niño a los 8,5 años, ya que mejora las funciones ejecutivas (capacidad de resolución del conflicto), la alerta y la orientación. Estos efectos disminuyeron cuando dicha suplementación se simultáneo con aceite de pescado (omega-3).
Estas son las conclusiones de un estudio realizado por científicos del departamento de Pediatría de la Universidad de Granada (UGR) y del Centro de Excelencia de Investigación Pediátrica Euristikos, liderados por la profesora de la Universidad de Granada Cristina Campoy, en colaboración con el grupo del profesor Andrés Catena, del Centro de Investigación Mente, Cerebro y Comportamiento (CIMCYC).
  • El cerebro humano, órgano altamente sensible a las variaciones nutricionales y metabólicas durante estas etapas tempranas del desarrollo
El estudio también ha demostrado que las concentraciones y proporción de Omega 3 y Omega 6 en cordón umbilical son fundamentales para la velocidad de procesamiento y la alerta en los niños 8.5 años más tarde. Teniendo en cuenta el largo periodo de tiempo entre la suplementación en las madres y la evaluación de los niños a los 8.5 años, este estudio demuestra claramente una relación causal de la alimentación en etapas muy precoces de la vida sobre el desarrollo cerebral de los niños a largo plazo.
Suplementos alimentarios
El cerebro humano como órgano altamente sensible a las variaciones nutricionales y metabólicas durante estas etapas tempranas del desarrollo es uno de los órganos diana para sufrir alteraciones que pueden dejar secuelas a largo plazo, e influir en el desarrollo cognitivo y de la conducta de los niños.
El sistema de atención supone una interacción compleja del sistema neural. Muchos autores han resumido este sistema de atención en una "teoría del mecanismo de atención" donde se separa en tres redes segregadas: conflicto (control ejecutivo), alerta y orientación. Todos los niños estudiados a los 8.5 años mostraban un desarrollo normal de la atención para su edad.
No obstante, los científicos encontraron resultados positivos significativos en los niños cuyas madres recibieron ácido fólico durante la gestación o bien Omega 3, siendo especialmente notables en los hijos de madres que recibieron suplementos de ácido fólico. "En este estudio, observamos una ventaja significativa en la atención (funciones ejecutivas (mejora en la capacidad de resolver conflictos, alerta y orientación) en los niños nacidos de las mamás que recibieron suplementos de ácido fólico, aunque este efecto disminuyó cuando se simultaneó dicha suplementación con Omega 3", explica la profesora Cristina Campoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario