viernes, 1 de abril de 2016

Descubren que la rapamicina, un fármaco contra el cáncer, puede curar malformaciones vasculares - JANO.es - ELSEVIER

Descubren que la rapamicina, un fármaco contra el cáncer, puede curar malformaciones vasculares - JANO.es - ELSEVIER



PUBLICADO EN 'SCIENCE TRANSLATIONAL MEDICINE'

Descubren que la rapamicina, un fármaco contra el cáncer, puede curar malformaciones vasculares

JANO.es · 31 marzo 2016 12:03
Un estudio del University College London, el Memorial Sloan Kettering Cancer Center y el Idibell descubre que una mutación de PIK3CA, vinculada al cáncer, también estaba presente en MV, por lo que se aplicó el mismo tratamiento.
El Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Idibell) ha descubierto que un fármaco contra el cáncer, actualmente en fase de ensayos clínicos, también podría ser utilizado para tratar malformaciones venosas (MV), causadas por un crecimiento excesivo de los vasos sanguíneos dentro de la piel, ha informado el centro en un comunicado.

La investigación, llevada a cabo en ratones y dirigida por el University College London (UCL) --con Bart Vanhaesebroeck--, el Memorial Sloan Kettering Cancer Center (MSK) --con Josep Baselga-- y el Idibell --con Mariona Graupera--, ha sido publicada en ScienceTranslational Medicine.

El trabajo ha descubierto que una mutación del gen vinculado al cáncer --el PIK3CA-- también estaba presente en malformaciones vasculares, por lo que se investigó en ratones la aplicación del mismo tratamiento, la rapamicina.

Cuando se dio este fármaco a ratones se mostró "beneficio clínico", pero en pacientes este medicamento puede tener efectos secundarios graves y comprometer el sistema inmune, de manera que se testaron otros tratamientos que inhiben directamente este gen y se suelen utilizar para el cáncer, aunque también pueden tener efectos secundarios.

Por esta razón, se apuntó a que la crema tópica podría proporcionar un tratamiento más específico para MVs, reduciendo el efecto sistémico de los inhibidores, aunque "es necesario continuar investigando antes de que este enfoque pueda ser probado en pacientes".
Hallazgo inesperado 

Los investigadores modificaron ratones genéticamente para introducirles una mutación en el gen PIK3CA, lo que provocó que desarrollaran "de forma inesperada" para los investigadores MVs, una enfermedad a menudo incurable caracterizada por la presencia de vasos sanguíneos dilatados y deformes que pueden aparecer debajo de la piel, causando dolor y desfiguración.

Para trasladar el hallazgo en humanos, analizaron muestras de MVs de 13 niños procedentes de estudios de genética de la piel dirigidos por Veronica Kinsler (UCL Institute of Child Health) y de 32 pacientes del MSK y del Hospital de Sant Pau de Barcelona, que revelaron que "alrededor de una cuarta parte de los pacientes tenía el mismo tipo de mutación PIK3CA que la que fue diseñada en los ratones del estudio".

Por esta razón, los investigadores probaron diferentes fármacos en estos animales en busca de un tratamiento eficaz contra la enfermedad: "La rapamicina es un fármaco que bloquea un proceso de señalización iniciado por la proteína PIK3CA, por lo que detiene uno de sus efectos pero sin llegar a bloquearla en su origen", según la autora del estudio Sandra Castillo.

"Anteriormente vimos qué es lo que sucede cuando se inactiva PIK3CA, pero aquí descubrimos que una mutación activadora en el gen puede dar lugar a un crecimiento excesivo de los vasos sanguíneos", según la investigadora Mariona Graupera, que afirma que este trabajo apoya la teoría de que los vasos sanguíneos son mucho más sensibles a este gen que otras células.

Noticias relacionadas

30 Mar 2016 - Actualidad

Descubren el modo en que el cáncer elude la inmunidad al llegar a otros órganos

Una investigación liderada por Joan Massagué, director del Instituto Sloan-Kettering de Nueva York, plantea un avance conceptual en la comprensión del origen de las metástasis y abre la vía a nuevos tratamientos.
29 Mar 2016 - Actualidad

Científicos del IMIM identifican un nuevo fármaco para tratar el cáncer de colon con metástasis

Se trata de Sym004, perteneciente a una generación de medicamentos más potentes y que funcionan aunque haya mutaciones en el gen EGFR, hasta ahora responsable de las resistencias que surgen durante los tratamientos.
22 Mar 2016 - Actualidad

Identificado un biomarcador que predice el pronóstico tras la cirugía de cáncer de pulmón

Investigadores de la Universidad de Navarra demuestran que la molécula TMPRSS4 se relaciona con un mayor riesgo de recaída y con menor tiempo de supervivencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario