sábado, 9 de abril de 2016

El cuidado de los dientes del bebé comienza antes del nacimiento: MedlinePlus en español

El cuidado de los dientes del bebé comienza antes del nacimiento: MedlinePlus en español

MedlinePlus Información de salud para usted

El cuidado de los dientes del bebé comienza antes del nacimiento

Un experto comparte un calendario de la salud dental del niño
     
Robert Preidt
Traducido del inglés: miércoles, 6 de abril, 2016
Imagen de noticias HealthDay
MARTES, 5 de abril de 2016 (HealthDay News) -- La salud dental de un niño comienza en el momento de la concepción, afirma un experto, que recomienda a las futuras madres que visiten al dentista antes, durante y después del embarazo.
"La salud mental de la madre afecta a su salud general, y a la salud de su bebé. Estadísticamente, las madres con una mala salud oral están en riesgo de partos prematuros y bebés con peso bajo al nacer", comentó en un comunicado de prensa de la Universidad Texas A&M William Wathen, profesor asociado del Colegio Baylor de Odontología de la universidad.
"Las futuras madres deben darse cuenta de que controlar la placa y limitar los alimentos ricos en almidón y azucarados es esencial", añadió Wathen. "Las caries son 'contagiosas' porque los gérmenes en las bocas de la madre y de la familia estarán en la boca del bebé. Dado que los bebés no nacen con su propia flora oral, la adaptan de su familia poco después de nacer".
Wathen ofrece un calendario que especifica cuándo y cómo mantener la salud de los dientes y las encías del niño.
Poco después del nacimiento, los padres deben masajear las encías del bebé con su dedo meñique, un paño pequeño y suave o un cepillo dental de goma para los dedos. Esto hace que los bebés se acostumbren a tener objetos en la boca además del pezón.
"Si los padres hacen esta acción de forma constante, eso prevendrá la mayor parte de la inquietud cuando se lleve al bebé al dentista en algún momento. Debe hacerlo algunas veces al día, durante no más de dos o tres segundos", aconsejó Wathen.
Cuando aparezcan los primeros dientes del bebé, por lo general alrededor de los seis meses de edad, use un paño suave para eliminar la placa de las superficies al menos dos veces al día, sobre todo antes y después de alimentarlo y antes de la hora de dormir.
"Los padres nunca deben poner líquidos azucarados en el biberón del bebé y dejarlos que duerman. Eso garantiza la pérdida dental", advirtió Wathen.
En algún momento, los padres pueden comenzar a limpiar los dientes de leche de su hijo con un cepillo dental suave con una cabeza pequeña y un mango largo.
"Al principio, simplemente moje el cepillo y haga un masaje a sus dientes con suavidad", aconsejó Wathen. "Es seguro usar pastas dentales para bebés, pero no debe usar pasta dental con fluoruro hasta que su hijo tenga la edad suficiente como para escupirla, generalmente a los 3 o 4 años de edad".
Los padres deben cepillar los dientes de sus hijos hasta que los niños tengan suficiente edad para hacerlo solos, que es a los 7 u 8 años, dijo.
La primera visita del bebé al médico debe ocurrir entre los 6 meses y 1 año de edad, seguido por revisiones dentales cada seis meses, anotó.
"Es importante que tanto los expertos en salud dental como los padres trabajen juntos para crear unos buenos hábitos en los niños. Los hijos hacen lo que sus padres hacen, y siempre debe permitir al niño ser parte de la rutina de salud oral efectiva de sus padres", planteó Wathen.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor
FUENTE: Texas A&M University, news release, March 30, 2016
HealthDay
Más noticias de salud en:
Salud dental del niño

No hay comentarios:

Publicar un comentario