viernes, 1 de abril de 2016

El uso temprano de la terapia hormonal posmenopáusica puede prevenir enfermedades cardiacas - DiarioMedico.com

El uso temprano de la terapia hormonal posmenopáusica puede prevenir enfermedades cardiacas - DiarioMedico.com





PUBLICADO EN 'THE NEW ENGLAND JOURNAL OF MEDICINE'

El uso temprano de la terapia hormonal posmenopáusica puede prevenir enfermedades cardiacas

Un estudio de la Escuela de Medicina Keck de la Universidad del Sur de California ha observado efectos protectores de la hormonoterapia posmenopáusica en los primeros años.
Europa Press   |  31/03/2016 09:00
 
 

Una investigación de la Escuela de Medicina Keck de la Universidad del Sur de California (USC), en Estados Unidos, sugiere que la terapia hormonal, cuando se toma dentro de los seis primeros años de la menopausia, puede retrasar la progresión de la ateroesclerosis subclínica.
El estudio, titulado Efectos vasculares del tratamiento precoz versus tratamiento tardío posmenopáusico con estradiol, se publica este jueves en The New England Journal of Medicine. Según los autores, se trata del primer estudio que examina directamente la hipótesis de que los efectos cardiovasculares de la terapia hormonal tras la menopausia varían según el momento de su inicio.
Para recopilar los datos, los científicos se basaron en el ensayo de intervención temprana en comparación con estradiol tardío (Elite, por sus siglas en inglés), financiado por los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos.
Se clasificó a más de 600 mujeres posmenopáusicas sin antecedentes de enfermedad cardiovascular o diabetes en dos grupos: posmenopausia temprana (mujeres que estaban dentro de los seis años de la menopausia) y tardía (posmenopausia con diez años o más).
Se asignó al azar a las mujeres en cada grupo a recibir estradiol oral (con gel vaginal de progesterona) o un placebo (que incluía un gel vaginal con placebo). Cada seis meses se evaluó la ateroesclerosis subclínica midiendo el grosor íntima-media de la arteria carótida (CIMT, por sus siglas en inglés).
Después de una media de cinco años de terapia hormonal, las mujeres en el grupo de la menopausia temprana que estaban tomando estradiol, con o sin progesterona, mostraron tasas significativamente más lentas de progresión de CIMT, lo que significa que desarrollaron una acumulación de placa dentro de las arterias a una velocidad más lenta, en comparación con las de placebo. Sin embargo, el grupo de posmenopáusicas en etapa avanzada mostró esencialmente las mismas tasas de progresión de CIMT entre las que recibieron estradiol y las que tomaron el placebo.
"Los resultados, en el contexto de décadas de estudios sobre la terapia hormonal y la degeneración vascular, proporcionan una fuerte evidencia de que los beneficios cardiovasculares de la terapia hormonal dependen del momento de inicio", ha afirmado Howard N. Hodis, director de la Unidad de Investigación de la Ateroesclerosis y profesor de Medicina Preventiva en la Escuela Keck de Medicina e investigador principal del estudio.
"Elite ofrece prueba de concepto y la primera evidencia directa de que el tiempo de la terapia hormonal es imprescindible para el éxito en la prevención de la progresión de la ateroesclerosis, la vía primaria subyacente que conduce a la enfermedad cardiaca y al accidente cerebrovascular. El concepto de tiempo de inicio de una intervención es probablemente aplicable a la mayoría de los métodos de prevención de las enfermedades cardiovasculares en las mujeres", ha agregado Hodis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario