lunes, 18 de abril de 2016

El viaje del LSD desde la contracultura al tratamiento de las patologías psiquiátricas - DiarioMedico.com

El viaje del LSD desde la contracultura al tratamiento de las patologías psiquiátricas - DiarioMedico.com



AUMENTA LA CONECTIVIDAD GLOBAL

El viaje del LSD desde la contracultura al tratamiento de las patologías psiquiátricas

Alucinógenos como la ayahuasca pueden ayudar a tratar la depresión, las adicciones y otros trastornos.
María Sánchez-Monge | maria.sanchez@diariomedico.com   |  18/04/2016 00:00
 
 

Psilocibina bajo el escáner
Psilocibina bajo el escáner ()
Dos estudios publicados la semana pasada evidencian el resurgimiento del estudio de los efectos de las sustancias psicodélicas en el cerebro y su potencial terapéutico. Estas drogas vinculadas a la contracultura han iniciado el ascenso a la categoría de fármacos.
Ambos trabajos se basan en técnicas de neuroimagen en individuos sanos que habían consumido dietilamida de ácido lisérgico (LSD) o un placebo. Robin Carhat-Harris, del Imperial College de Londres, y sus colaboradores se valieron de tres métodos complementarios: resonancia magnética con ASL (Arterial Spin Labeling), RM funcional (RMf) con BOLD y magnetoencefalografía. Sus resultados se publican en PNAS.
A los 20 participantes se les inyectó LSD o suero salino antes de las sesiones de neuroimagen yse les pidió que narrasen sus alucinaciones y estados alterados de consciencia durante la exploración. Las alucinaciones visuales más potentes se asociaron a cambios en la corteza visual, que se reflejaron en un incremento de la perfusión cerebral y un aumento notable de la conectividad con otras regiones.
'Disolución del ego'
En cambio, los estados alterados de consciencia, especialmente la percepción de disolución del ego, se relacionaron con una disminución de la conectividad entre el parahipocampo y la corteza retrosplenial. Los autores de esta investigación manifiestan su confianza en que la exploración de los efectos del LSD en el cerebro amplíe el conocimiento de la neurobiología de la consciencia y allane el camino hacia el uso terapéutico de los compuestos psicodélicos.
  • Las áreas que más se activan son aquellas con una mayor densidad de receptores 2A de serotonina, que son la diana principal de estos compuestos
Esa es también la apuesta de Enzo Tagliazucchi, de la Real Academia Holandesa de las Artes y las Ciencias, y su equipo, cuyo último trabajo se acaba de publicar en Current Biology. En este caso contaron con 15 voluntarios a los que examinaron con RMf tras administrarles LSD o placebo. La disolución del ego se relacionó con un incremento muy acusado de la conectividad de áreas cerebrales implicadas en procesos cognitivos superiores. Uno de los puntos más relevantes de este estudio es que las áreas de la corteza que mostraban un incremento global de la conectividad coincidían en gran medida con aquellas en las que se ha hallado una mayor densidad de receptores 2A de serotonina (5-HT2A), que son los puntos claves de acción de las drogas psicodélicas.
Estos dos trabajos son sólo una muestra de lo que Jordi Riba, del Grupo de Investigación en Neuropsicofarmacología del Instituto de Investigación Biomédica San Pablo, en Barcelona, califica como "interés renovado en las sustancias psicodélicas". Su equipo trabaja con ayahuasca, que posee efectos análogos al LSD. Otros científicos analizan el potencial de psilocibina.
Los beneficios de estos compuestos se han probado recientemente en ansiedad y depresión asociadas a situaciones de final de la vida. En esa posible indicación, "psilocibina y LSD se han mostrado efectivos en pacientes terminales de cáncer", añade Riba.
Adicciones y TOC
Otro ámbito psiquiátrico en el que se está investigando intensamente son las adicciones. "Psilocibina ha ofrecido resultados positivos frente al alcoholismo y el tabaquismo". También puede resultar eficaz en trastorno obsesivo compulsivo. Todos estos resultados deberán confirmarse con la realización de ensayos clínicos amplios que, entre otras cuestiones, tendrán que emplear dosis estandarizadas de las sustancias activas de los alucinógenos.
Los estudios moleculares avalan la continuidad de esta línea de investigación. En este nivel de análisis se ha constatado su acción como agonistas de los receptores serotoninérgicos 2A y, en el conjunto del cerebro, "la activación de áreas asociadas a la memoria y a la emoción". El consumo de estas sustancias "reaviva recuerdos con contenido emocional intenso". Esta experiencia introspectiva da lugar a "una serie de visiones y emociones parecidas a las que se experimentarían durante el sueño, pero relacionadas con la autobiografía y con carga emotiva". Ese repaso vital puede ayudar a combatir distintas enfermedades.
Frente a otras drogas, las psicodélicas tienen la ventaja de que no son adictivas, ya que no activan el circuito de recompensa.

Los poderes ancestrales de la ayahuasca

Ayahuasca es el nombre en quechua de una infusión que se prepara con la planta Banisteriopsis caapi -con propiedades inhibidoras de la monoamino oxidasa (MAO)- que usan con fines rituales los pueblos indígenas amazónicos. Cuando se elabora la versión que contiene hojas de Psychotria viridis, se añaden los efectos agonistas del receptor 2A de serotonina de la dimetiltriptamina. Entre los cada vez más numerosos estudios sobre su uso en el tratamiento de patologías como la depresión, la ansiedad o las adicciones se encuentran los de Jordi Riba. Un trabajo de su grupo publicado en febrero en Journal of Psychopharmacology desvela los efectos antidepresivos de una sola dosis de ayahuasca en 17 pacientes con depresión. Una de las ventajas de este preparado frente a los antidepresivos tradicionales es que tiene unos efectos muy rápidos que se mantienen durante semanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario