miércoles, 13 de abril de 2016

En los países pobres, una atención sanitaria que salvaría vidas costaría 5 dólares por persona, según un estudio: MedlinePlus en español

En los países pobres, una atención sanitaria que salvaría vidas costaría 5 dólares por persona, según un estudio: MedlinePlus en español

MedlinePlus Información de salud para usted

En los países pobres, una atención sanitaria que salvaría vidas costaría 5 dólares por persona, según un estudio

El dinero podría ampliar los servicios básicos de atención sanitaria para las madres, los bebés y los niños en 74 países
     
Robert Preidt
Traducido del inglés: lunes, 11 de abril, 2016
Imagen de noticias HealthDay
DOMINGO, 10 de abril de 2016 (HealthDay News) -- El costo de una atención sanitaria que salvaría las vidas de millones de niños y sus madres cada año sería de menos de 5 dólares por persona, informan unos investigadores.
El dinero ampliaría los servicios básicos de salud (como la anticoncepción, los complementos nutricionales y medicamentos para tratar enfermedades graves como la neumonía y la malaria) en 74 países de ingresos bajos y medianos. Cada año, más del 95 por ciento de las muertes de madres y niños ocurren en esos países, según el estudio, que aparece en la edición del 9 de abril de la revista The Lancet.
Los investigadores reportaron que, a nivel mundial, en 2015 murieron casi 6 millones de niños menores de 5 años, al igual que más de 300,000 mujeres por causas relacionadas con el embarazo.
"Muchas de esas muertes podrían prevenirse si unas soluciones de alto impacto y asequibles llegaran a las poblaciones que más las necesitan", comentó en un comunicado de prensa de la Universidad de Johns Hopkins el líder del estudio, el Dr. Robert Black, profesor de salud internacional de la Facultad de Medicina Bloomberg de la universidad.
"Nuestro análisis muestra que ampliar el acceso a la atención para mantener a más madres y niños vivos y saludables es factible, y una inversión altamente rentable", añadió.
Los investigadores dijeron que ampliar los servicios básicos de salud podría prevenir las muertes de 1.5 millones de recién nacidos, 1.5 millones de niños y 149,000 madres. Eso reduciría el total de muertes en los tres grupos a la mitad.
Los investigadores concluyeron que hacer que los servicios de planificación familiar estén más ampliamente disponibles podría prevenir casi 28 millones de embarazos y salvar 1.5 millones de vidas al año. Los hallazgos del estudio indican que un mayor acceso a la anticoncepción prevendría las muertes de 67,000 madres, 440,000 recién nacidos y 473,000 niños. También podría evitar un estimado de 564,000 mortinatos al año, apuntaron los investigadores.
Mejorar los servicios básicos de salud en las regiones más pobres del mundo costaría un estimado de 4.70 dólares por persona al año, encontró el estudio.
"Por menos de 5 dólares por persona, los servicios esenciales de salud podrían alcanzar a las personas que más los necesitan. Los trabajadores sanitarios comunitarios o los centros de atención primaria pueden administrar la mayoría de esos servicios, lo que reduce el costo de ampliar la cobertura", dijo Black.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor
FUENTE: Johns Hopkins University, news release, April 9, 2016
HealthDay
Más noticias de salud en:
Salud en el mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario