sábado, 9 de abril de 2016

Estados Unidos invierte dinero destinado al ébola para ayudar a combatir el Zika: MedlinePlus en español

Estados Unidos invierte dinero destinado al ébola para ayudar a combatir el Zika: MedlinePlus en español

MedlinePlus Información de salud para usted

Estados Unidos invierte dinero destinado al ébola para ayudar a combatir el Zika

Más de 500 millones de dólares se han reservado con la finalidad de prepararse para posibles brotes del virus trasmitido por los mosquitos en EE. UU.
     
Traducido del inglés: jueves, 7 de abril, 2016
Imagen de noticias HealthDay
MIÉRCOLES, 6 de abril de 2016 (HealthDay News) -- La administración de Obama ha transferido 589 millones de dólares para preparase contra posibles brotes del virus del Zika en Estados Unidos durante la próxima temporada del mosquito, anunciaron el miércoles las autoridades gubernamentales.
El dinero incluye 510 millones de dólares que originalmente estaban dirigidos a combatir el virus del ébola, que según las autoridades sigue siendo una amenaza para la salud mundial.
Sylvia Mathews Burwell, secretaria de Servicios de Salud y Humanos de los EE. UU., afirmó que el dinero transferido servirá de apoyo a los esfuerzos para controlar a los mosquitos a nivel estatal y para la vigilancia del Zika. También reforzará las pruebas en laboratorio del Zika, financiará los esfuerzos por desarrollar pruebas diagnósticas y posibles vacunas, y pagará los esfuerzos de respuesta en Puerto Rico, el territorio estadounidense en que el virus del Zika está más activo en la actualidad.
Las autoridades sanitarias creen que es solo cuestión de tiempo antes de que el Zika (que se vincula con defectos congénitos graves) se vuelva activo en la parte continental de EE. UU., pasando de una persona a otra a través de las picaduras de mosquito, indicó Burwell.
"Creemos que probablemente habrá una trasmisión local en la parte continental de EE. UU. en los meses de primavera y verano", dijo Burwell.
La administración dio este paso después de que el Congreso no aceptara la petición de 1.9 mil millones de dólares de los fondos de emergencia que hizo el Presidente Barack Obama para combatir el Zika, dijo Shaun Donovan, director de la Oficina de Administración y Presupuesto de EE.UU.
La respuesta de salud pública del país al Zika debe empezar antes de que el Aedes aegypti, el mosquito que con mucha probabilidad trasmite el virus, empiece la temporada de reproducción esta primavera, dijo Donovan.
A fecha del 1 de abril, hay 672 casos confirmados de Zika en los estados y los territorios de EE. UU., dijo Burwell. Pero ninguno de los casos en la parte continental de Estados Unidos se ha producido por trasmisión local del virus a través de una picadura de mosquito. La mayoría de estas infecciones se adquirieron cuando se realizó un viaje fuera del país.
Texas, Florida y Hawái son los estados con el mayor riesgo de trasmisión local del Zika, indicó Burwell. Pero el Aedes aegypti está presente en lugares tan al norte como San Francisco, Kansas City y la ciudad de Nueva York, y las autoridades temen que los brotes descontrolados en el sur podrían llevar a una epidemia del Zika.
"No deberíamos jugar con fuego en este asunto", dijo Donovan. "No deberíamos arriesgarnos a que el brote se expanda y se descontrole antes de que el Congreso actúe".
Pero estos fondos transferidos no son suficientes para pagar completamente la respuesta contra el Zika en Estados Unidos este año. "Sin la cantidad completa de la financiación complementaria de emergencia solicitada, muchas actividades que deben empezar ahora mismo se tendrán que retrasar o limitar o detener en unos meses", dijo Donovan.
Por ejemplo, dijo Burwell, los esfuerzos de control de la población de mosquitos podrían tambalearse, o el desarrollo de una vacuna o una prueba diagnóstica podría detenerse por falta de financiación si se acaba el dinero.
Las autoridades tampoco tendrán el dinero para ayudar a financiar los esfuerzos en otros países para contener el Zika, lo que hace que la propagación del virus a Estados Unidos sea incluso más probable, advirtió Heather Higginbottom, subsecretaria de gestión y recursos del Departamento de Estado de EE. UU.
"Sin la financiación complementaria de emergencia completa, no podremos aumentar de forma efectiva la capacidad de los países afectados por el Zika de combatir los mosquitos, de controlar la trasmisión y de respaldar a las poblaciones afectadas", lamentó Higginbottom.
Además, la transferencia de dinero podría disminuir los esfuerzos de EE. UU. para contener el ébola, dijo Burwell.
El ébola acabó con la vida de 11,323 personas durante el brote prolongado en África occidental que empezó en marzo de 2014, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU El virus sigue apareciendo allí: en la actualidad hay 12 casos de ébola en Liberia y Guinea, según las autoridades.
"Nos enfrentamos a dos desafíos reales para la salud mundial, el ébola y el Zika, y no tenemos la opción de dejar de lado uno para enfocarnos en el otro", enfatizó Burwell.
El Zika no provoca que la mayoría de las personas enferme. Solamente una de cada 5 personas con el Zika presenta algún síntoma, como fiebre, un sarpullido, dolor en las articulaciones y un enrojecimiento de los ojos, según los CDC.
Pero el virus podría suponer un riesgo grave para los niños que todavía no han nacido. Cada vez hay más evidencias que muestran que algunas mujeres embarazadas infectadas con el Zika han dado a luz a niños con microcefalia, un defecto congénito que conlleva un crecimiento anómalamente pequeño de la cabeza y el cerebro, dijo Burwell.
Criar y cuidar a solamente un niño con microcefalia puede costar hasta 10 millones de dólares, dijo Burwell, y hasta ahora se han confirmado los casos de 64 mujeres embarazadas con la infección del Zika en los estados y territorios de EE. UU.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor
FUENTES: U.S. Health and Human Services Secretary Sylvia Mathews Burwell; Shaun Donovan, director, U.S. Office of Management and Budget; Heather Higginbottom, deputy secretary for management and resources, U.S. Department of State; April 6, 2016, White House news conference
HealthDay
Más noticias de salud en:
Virus del Zika

No hay comentarios:

Publicar un comentario