miércoles, 20 de abril de 2016

Exposición a campos magnéticos y el cáncer - National Cancer Institute

Exposición a campos magnéticos y el cáncer - National Cancer Institute

National Cancer Institute



Instituto Nacional Del Cáncer

Exposición a campos magnéticos y el cáncer

  • Control de tamaño de fuente
  • Imprimir
  • Enviar por correo electrónico
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Pinterest

¿Qué son los campos eléctricos y los magnéticos?

Los campos eléctricos y los magnéticos son áreas invisibles de energía producidos por la electricidad, la cual es el movimiento de electrones o corriente, por un cable.
Los campos eléctricos se producen por el voltaje, que es la presión que empuja a los electrones por el cable, como se empuja el agua dentro de la tubería. Al aumentar el voltaje, se incrementa la fuerza del campo eléctrico.
Los campos magnéticos se forman como resultado del paso de la corriente por los cables o por aparatos eléctricos y adquiere mayor fuerza a medida que aumenta la corriente. La fuerza de los campos magnéticos disminuye con rapidez a medida que aumenta la distancia desde su fuente.
Los campos eléctricos se producen independientemente de si un aparato está encendido o apagado, pero los campos magnéticos se producen solo cuando la corriente fluye, lo que generalmente requiere que esté encendido el aparato. Las líneas de transmisión producen campos magnéticos de manera continua porque la corriente fluye siempre por ellas.
Cuando se hace referencia a los campos eléctricos y a los magnéticos juntos se les llama campos electromagnéticos o CEM. Existen fuentes de CEM tanto humanas como naturales. El campo magnético de la tierra, que causa que una brújula señale el norte, es un ejemplo de un CEM que ocurre en forma natural. Las líneas de transmisión, el cableado y los aparatos eléctricos, como las afeitadoras eléctricas, los secadores de cabello, computadoras, televisiones y mantas eléctricas producen lo que se llama CEM de frecuencia extremadamente baja, (ELF, Extremely Low Frequency). Los CEM de FEB tienen frecuencias de hasta 300 ciclos por segundo, o Hertz (Hz); por ejemplo, la frecuencia de la corriente alterna en los cables de alta tensión es de 50 o 60 Hz. Los teléfonos celulares producen una radiofrecuencia de CEM por encima del rango de FEB. Para obtener más información acerca de teléfonos celulares, consulte la hoja informativa del NCI tituladaTeléfonos celulares y el riesgo de cáncer.
Las paredes y otros objetos actúan como escudo o debilitan con facilidad a los campos eléctricos, pero los campos magnéticos pueden traspasar edificios, organismos vivos y la mayoría de otros materiales. En consecuencia, los campos magnéticos son un componente de los CEM de frecuencia extremadamente baja que generalmente se estudian en relación con sus posibles efectos en la salud.

¿Por qué se estudian los campos electromagnéticos de frecuencia extremadamente baja en relación con el cáncer?

Cualquier posible efecto para la salud causado por los campos electromagnéticos (CEM) de frecuencia extremadamente baja (FEB) sería preocupante porque los cables de alta tensión y los aparatos eléctricos tienen una presencia constante en la vida moderna, y la gente está siempre en contacto con estos campos, tanto en sus hogares como en ciertos lugares de trabajo. Además, la presencia de CEM de FEB en los hogares significa que los niños están expuestos. Aún en el caso de que los CEM de FEB aumentaran solo de manera leve el riesgo de enfermedad de una persona, la exposición generalizada a estos podría representar un aumento significativo del riesgo en la población,
Varios estudios epidemiológicos iniciales plantearon la posibilidad de una relación entre ciertos cánceres (especialmente en niños) y los campos eléctricos y los magnéticos de frecuencia extremadamente baja. La mayoría de los estudios realizados posteriormente no han mostrado dicha asociación, pero los científicos continúan investigando la posibilidad de que exista alguna.
No se ha identificado algún mecanismo por el que los CEM de FEB podrían causar cáncer. A diferencia de la radiación (ionizante) de alta energía, los CEM de FEB tienen energía baja y no ionizante y no pueden dañar el ADN o las células de manera directa. Algunos científicos han pensado que los CEM de FEB podrían causar cáncer por otros mecanismos, como al reducir los niveles de la hormona melatonina. (Existen ciertos indicios científicos de que la melatonina podría inhibir la formación de ciertos tumores.) Sin embargo, estudios con animales expuestos a los CEM de FEB no han proporcionado indicaciones de que dicha exposición esté relacionada con el cáncer (12).

¿Cuál es la evidencia científica de una relación entre la exposición a campos magnéticos y el cáncer en niños?

En numerosos estudios epidemiológicos y extensas revisiones de la literatura científica se ha evaluado la posible relación entre la exposición a los campos magnéticos de frecuencia extremadamente baja y el riesgo de cáncer en niños (134). La mayor parte de las investigaciones se han centrado en la leucemia y en los tumores de cerebro, los dos cánceres más comunes en los niños. Los estudios han examinado la relación entre estos cánceres y el hecho de vivir cerca de cables de alta tensión, vivir con campos magnéticos en el hogar y la exposición de los padres a altos niveles de campos magnéticos en el lugar de trabajo.
Exposición proveniente de las líneas de transmisión
Si bien un estudio realizado en 1979 indicó una posible relación entre el hecho de vivir cerca de líneas de transmisión eléctrica y la leucemia en niños (5), estudios más recientes han tenido resultados contradictorios. Actualmente, los investigadores concluyen que hay poca evidencia de que la exposición a los campos electromagnéticos (CEM) de frecuencia extremadamente baja (FEB) proveniente de las líneas de transmisión cause leucemia,tumores en el cerebro o cualquier otro tipo de cáncer en niños (1610)
Exposición en el hogar
Muchos estudios han buscado también una posible relación entre el nivel de campos magnéticos que se miden en el hogar y en residencias y el riesgo de cánceres infantiles, especialmente la leucemia. Estudios individuales han mostrado resultados diversos, pero la mayoría no han encontrado una relación o la han encontrado solo para niños que vivían en casas con niveles muy altos de campos magnéticos, los cuales están presentes en pocos hogares (1114).
Para formular las estimaciones más precisas de los riesgos de leucemia en los niños debidos a los campos magnéticos en sus hogares, los investigadores han analizado los datos combinados de muchos estudios. En uno de esos análisis que combinó los datos de nueve estudios realizados en varios países, el riesgo de leucemia fue mayor solo en aquellos niños con la exposición más elevada (una categoría que incluye a menos del 1 por ciento de los niños); estos niños tenían un exceso de riesgo dos veces mayor de padecer leucemia en la infancia (15). En otro análisis que combinó los datos de 15 estudios individuales, se observó un aumento similar del riesgo en niños con el nivel más alto de exposición (16). En un análisis más reciente de siete estudios publicados después del año 2000, se halló una tendencia similar, pero el aumento no fue estadísticamente significativo(17).
En general, estos análisis sugieren que si hay un aumento del riesgo de leucemia a causa de los campos magnéticos, el mismo se restringe a los niños con los niveles más altos de exposición. Pero es posible que este aumento no sea real, porque si los campos magnéticos causaran leucemia en niños, se habrían encontrado ciertos patrones, como un riesgo mayor a mayores niveles de exposición a los campos magnéticos. No se han observado dichos patrones.
Otra manera en que las personas pueden verse expuestas a los campos magnéticos en el hogar es por los aparatos electrodomésticos. Si bien los campos magnéticos cerca de muchos de los aparatos electrodomésticos son más altos que los que se encuentran en las cercanías de los cables de alta tensión, los electrodomésticos aportan menos a la exposición total de la persona a los campos magnéticos porque la mayoría de estos aparatos se usan solo por cortos períodos de tiempo. Cabe recordar que los estudios no han hallado una evidencia firme de una relación entre el uso de aparatos electrodomésticos y el riesgo de leucemia en la niñez (18).
Exposición de los padres y riesgo en los niños
Varios estudios han examinado la posible asociación entre la exposición materna o paterna a altos niveles de campos magnéticos antes de la concepción o durante el embarazo y el riesgo de cáncer en sus futuros hijos. Los resultados hasta la fecha han sido contradictorios (1920). Se están llevando a cabo estudios para evaluar esta cuestión.
Exposición y supervivencia al cáncer
Unos pocos estudios han investigado si la exposición a los campos magnéticos está relacionada con el pronóstico o la supervivencia de niños con leucemia. Varios estudios retrospectivos pequeños que analizaron esta pregunta han arrojado resultados contradictorios (2123). Un análisis que combinó datos prospectivos en más de 3000 niños con leucemia linfoide aguda de ocho países mostró que la exposición a los campos magnéticos de frecuencia extremadamente baja no estaba relacionada con la supervivencia de los niños o con el riesgo de recaída (24).

¿Cuál es la evidencia científica de que la exposición a campos magnéticos esté relacionada con el cáncer en adultos?

Si bien algunos estudios han informado sobre la existencia de una relación entre la exposición a campos electromagnéticos de frecuencia extremadamente baja y el cáncer en adultos, otros estudios no han encontrado evidencia científica de que exista dicha relación.
La mayoría de los estudios epidemiológicos no han mostrado una relación entre el cáncer de seno (mama) en mujeres y la exposición a los CEM de FEB en el hogar (2528), si bien varios estudios individuales han indicado indicios de una relación (2930).
Varios estudios llevados a cabo en la década de los ochenta y a principios de 1990 indicaron que las personas que trabajaron en algunos empleos en los que tenían contacto con electricidad (como operadores de centrales eléctricas y trabajadores de cableado telefónico) presentaron índices más altos de lo esperado de algunos tipos de cáncer, en particular leucemiatumores de cerebro y cáncer de seno (mama) masculino (1). Algunos estudios ocupacionales mostraron aumentos muy pequeños en los riesgos de leucemia y de cáncer de cerebro, pero estos resultados se basaron en el nombre del cargo u ocupación de los participantes y no en las medidas reales de las exposiciones. Estudios más recientes, incluidos algunos que tomaron en cuenta no solo el nombre del cargo de los participantes sino también las mediciones de sus exposiciones, no han mostrado resultados que correspondan a un aumento del riesgo de leucemia, de tumores de cerebro o de cáncer de seno femenino debido a una mayor exposición a campos magnéticos en el lugar de trabajo (293135).

¿Dónde se puede encontrar información adicional sobre los campos electromagnéticos?

El sitio de Internet del Instituto Nacional de Ciencias de Salud Ambiental (National Institute of Environmental Health Sciences, NIEHS) tiene información sobre los campos electromagnéticos y el cáncer.
Bibliografía selecta
  1. World Health Organization, International Agency for Research on Cancer. Non-ionizing radiation, Part 1: Static and extremely low-frequency (ELF) electric and magnetic fieldsIARC Monographs on the Evaluation of Carcinogenic Risks to Humans2002; 80:1-395.
  2. Lagroye I, Percherancier Y, Juutilainen J, De Gannes FP, Veyret B. ELF magnetic fields: Animal studies, mechanisms of action. Progress in Biophysics and Molecular Biology2011; 107(3):369-373.
     [PubMed Abstract]
  3. Ahlbom IC, Cardis E, Green A, et al. Review of the epidemiologic literature on EMF and Health. Environmental Health Perspectives 2001; 109 Suppl 6:911-933.
     [PubMed Abstract]
  4. Schüz J. Exposure to extremely low-frequency magnetic fields and the risk of childhood cancer: Update of the epidemiological evidence. Progress in Biophysics and Molecular Biology 2011; 107(3):339-342.
     [PubMed Abstract]
  5. Wertheimer N, Leeper E. Electrical wiring configurations and childhood cancer.American Journal of Epidemiology 1979; 109(3):273-284.
     [PubMed Abstract]
  6. Kleinerman RA, Kaune WT, Hatch EE, et al. Are children living near high-voltage power lines at increased risk of acute lymphoblastic leukemia? American Journal of Epidemiology 2000; 151(5):512-515.
     [PubMed Abstract]
  7. Kroll ME, Swanson J, Vincent TJ, Draper GJ. Childhood cancer and magnetic fields from high-voltage power lines in England and Wales: A case–control study. British Journal of Cancer 2010; 103(7):1122-1127.
     [PubMed Abstract]
  8. Wünsch-Filho V, Pelissari DM, Barbieri FE, et al. Exposure to magnetic fields and childhood acute lymphocytic leukemia in São Paulo, Brazil. Cancer Epidemiology 2011; 35(6):534-539.
     [PubMed Abstract]
  9. Sermage-Faure C, Demoury C, Rudant J, et al. Childhood leukaemia close to high-voltage power lines--the Geocap study, 2002-2007. British Journal of Cancer 2013; 108(9):1899-1906.
     [PubMed Abstract]
  10. Kabuto M, Nitta H, Yamamoto S, et al. Childhood leukemia and magnetic fields in Japan: A case–control study of childhood leukemia and residential power-frequency magnetic fields in Japan. International Journal of Cancer 2006; 119(3):643-650.
     [PubMed Abstract]
  11. Linet MS, Hatch EE, Kleinerman RA, et al. Residential exposure to magnetic fields and acute lymphoblastic leukemia in children. New England Journal of Medicine 1997; 337(1):1-7.
     [PubMed Abstract]
  12. Kheifets L, Ahlbom A, Crespi CM, et al. A pooled analysis of extremely low-frequency magnetic fields and childhood brain tumors. American Journal of Epidemiology 2010; 172(7):752-761.
     [PubMed Abstract]
  13. Mezei G, Gadallah M, Kheifets L. Residential magnetic field exposure and childhood brain cancer: A meta-analysis. Epidemiology 2008; 19(3):424-430.
     [PubMed Abstract]
  14. Does M, Scélo G, Metayer C, et al. Exposure to electrical contact currents and the risk of childhood leukemia. Radiation Research 2011; 175(3):390-396.
     [PubMed Abstract]
  15. Ahlbom A, Day N, Feychting M, et al. A pooled analysis of magnetic fields and childhood leukaemia. British Journal of Cancer 2000; 83(5):692-698.
     [PubMed Abstract]
  16. Greenland S, Sheppard AR, Kaune WT, Poole C, Kelsh MA. A pooled analysis of magnetic fields, wire codes, and childhood leukemia. Childhood Leukemia-EMF Study Group. Epidemiology 2000; 11(6):624-634.
     [PubMed Abstract]
  17. Kheifets L, Ahlbom A, Crespi CM, et al. Pooled analysis of recent studies on magnetic fields and childhood leukaemia. British Journal of Cancer 2010; 103(7):1128-1135.
    [PubMed Abstract]
  18. Hatch EE, Linet MS, Kleinerman RA, et al. Association between childhood acute lymphoblastic leukemia and use of electrical appliances during pregnancy and childhood. Epidemiology 1998; 9(3):234-245.
     [PubMed Abstract]
  19. Infante-Rivard C, Deadman JE. Maternal occupational exposure to extremely low frequency magnetic fields during pregnancy and childhood leukemia. Epidemiology2003; 14(4):437-441.
     [PubMed Abstract]
  20. Hug K, Grize L, Seidler A, Kaatsch P, Schüz J. Parental occupational exposure to extremely low frequency magnetic fields and childhood cancer: A German case–control study. American Journal of Epidemiology 2010; 171(1):27-35.
     [PubMed Abstract]
  21. Svendsen AL, Weihkopf T, Kaatsch P, Schüz J. Exposure to magnetic fields and survival after diagnosis of childhood leukemia: A German cohort study. Cancer Epidemiology, Biomarkers & Prevention 2007; 16(6):1167-1171.
     [PubMed Abstract]
  22. Foliart DE, Pollock BH, Mezei G, et al. Magnetic field exposure and long-term survival among children with leukaemia. British Journal of Cancer 2006; 94(1):161-164.
     [PubMed Abstract]
  23. Foliart DE, Mezei G, Iriye R, et al. Magnetic field exposure and prognostic factors in childhood leukemia. Bioelectromagnetics 2007; 28(1):69-71.
     [PubMed Abstract]
  24. Schüz J, Grell K, Kinsey S, et al. Extremely low-frequency magnetic fields and survival from childhood acute lymphoblastic leukemia: An international follow-up study. Blood Cancer Journal 2012; 2:e98.
     [PubMed Abstract]
  25. Schoenfeld ER, O'Leary ES, Henderson K, et al. Electromagnetic fields and breast cancer on Long Island: A case–control study. American Journal of Epidemiology 2003; 158(1):47-58.
     [PubMed Abstract]
  26. London SJ, Pogoda JM, Hwang KL, et al. Residential magnetic field exposure and breast cancer risk: A nested case–control study from a multiethnic cohort in Los Angeles County, California. American Journal of Epidemiology 2003; 158(10):969-980.
    [PubMed Abstract]
  27. Davis S, Mirick DK, Stevens RG. Residential magnetic fields and the risk of breast cancer. American Journal of Epidemiology 2002; 155(5):446-454.
     [PubMed Abstract]
  28. Kabat GC, O'Leary ES, Schoenfeld ER, et al. Electric blanket use and breast cancer on Long Island. Epidemiology 2003; 14(5):514-520.
     [PubMed Abstract]
  29. Kliukiene J, Tynes T, Andersen A. Residential and occupational exposures to 50-Hz magnetic fields and breast cancer in women: A population-based study. American Journal of Epidemiology 2004; 159(9):852-861.
     [PubMed Abstract]
  30. Zhu K, Hunter S, Payne-Wilks K, Roland CL, Forbes DS. Use of electric bedding devices and risk of breast cancer in African-American women. American Journal of Epidemiology 2003; 158(8):798-806.
     [PubMed Abstract]
  31. Tynes T, Haldorsen T. Residential and occupational exposure to 50 Hz magnetic fields and hematological cancers in Norway. Cancer Causes & Control 2003; 14(8):715-720.
    [PubMed Abstract]
  32. Labrèche F, Goldberg MS, Valois MF, et al. Occupational exposures to extremely low frequency magnetic fields and postmenopausal breast cancer. American Journal of Industrial Medicine 2003; 44(6):643-652.
     [PubMed Abstract]
  33. Willett EV, McKinney PA, Fear NT, Cartwright RA, Roman E. Occupational exposure to electromagnetic fields and acute leukaemia: Analysis of a case-control study.Occupational and Environmental Medicine 2003; 60(8):577-583.
     [PubMed Abstract]
  34. Coble JB, Dosemeci M, Stewart PA, et al. Occupational exposure to magnetic fields and the risk of brain tumors. Neuro-Oncology 2009; 11(3):242-249.
     [PubMed Abstract]
  35. Li W, Ray RM, Thomas DB, et al. Occupational exposure to magnetic fields and breast cancer among women textile workers in Shanghai, China. American Journal of Epidemiology 2013; 178(7):1038-1045.
     [PubMed Abstract]

No hay comentarios:

Publicar un comentario