viernes, 15 de abril de 2016

Identifican un gen que podría ser clave en la lucha contra el Alzheimer - DiarioMedico.com

Identifican un gen que podría ser clave en la lucha contra el Alzheimer - DiarioMedico.com



EXPERIMENTOS CON MOSCAS

Identifican un gen que podría ser clave en la lucha contra el Alzheimer

El gen DmSLC22A, de principal importancia en la formación de recuerdos, es el resultado de la investigación realizada por Ron Davis, presidente del Departamento de Neurociencia de TSRI, que se publica en el último número de Neuron.
Europa Press   |  15/04/2016 10:00
 
 

Científicos del campus de Florida del Instituto de Investigación Scripps, de Estados Unidos, han identificado un único gen supresor de memoria en las células del cerebro de la mosca de la fruta Drosophila. El trabajo, que ha sido dirigido por Ron Davis, presidente del Departamento de Neurociencia de TSRI, se publica este jueves en la revista Neuron.
La investigación ha identificado cientos de genes necesarios para la formación normal de la memoria, entre ellos los que suprimen la memoria. Estos ofrecen una visión de cómo el cerebro prioriza y maneja toda la información, incluyendo recuerdos. Los genes también proporcionan pistas de cómo los científicos podrían desarrollar nuevos tratamientos para  trastornos cognitivos como la enfermedad de Alzheimer.
Davis y su equipo examinaron aproximadamente 3.500 genes de Drosophila e identificaron varias docenas de genes nuevos supresores de memoria que tiene el cerebro para ayudar a filtrar la información y almacenar sólo los recuerdos importantes. Uno de estos genes supresores, en particular, les llamó la atención.
"Cuando eliminamos este gen, las moscas tuvieron una mejor memoria, una memoria casi dos veces mejor. El hecho de que este gen está activo en la misma vía que varios potenciadores cognitivos que actualmente se utilizan para el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer sugiere que podría ser una potencial diana terapéutica nueva", ha contado Davis.
Cuando los investigadores desactivaron el gen DmSLC22A, la memoria olfativa de las moscas mejoró, mientras que la sobreexpresión del gen inhibió la misma función de la memoria.
"Los procesos de memoria y los genes que hacen las proteínas del cerebro necesarias para la memoria se han conservado evolutivamente entre los mamíferos y las moscas de la fruta. La mayoría de los genes causantes de enfermedades cognitivas humanas tienen los mismos homólogos funcionales genéticos en las moscas", señala el investigador asociado Ze Liu, co-primer autor del estudio.
Papel de cuello de botella
El gen en cuestión pertenece a una familia de transportadores de la membrana plasmática que producen proteínas que mueven moléculas, grandes y pequeñas, a través de las paredes celulares. En el caso de DmSLC22A, el nuevo estudio indica que el gen provoca que una proteína implicada en el movimiento de las moléculas neurotransmisoras desde el espacio sináptico entre las neuronas sean recaptados por las neuronas.
Cuando DmSLC22A funciona normalmente, la proteína elimina el neurotransmisor acetilcolina a partir de la sinapsis, ayudando a completar la señal sináptica. Mientras que cuando la proteína está presente, persiste más acetilcolina en el espacio sináptico, haciendo que la señal sináptica sea más fuerte y más persistente, lo que lleva a mejoras en la memoria.
"DmSLC22A sirve como un cuello de botella en la formación de la memoria. Teniendo en cuenta el hecho de que los transportadores de membrana son dianas farmacológicas ideales, los fármacos que inhiben esta proteína pueden proporcionar una forma práctica de mejorar la memoria en personas con alteraciones de memoria", ha apuntado el investigador asociado Yunchao Gai, otro co-primer autor del estudio.
El siguiente paso ''es el desarrollo de un cribado de inhibidores de esta vía que, de forma independiente o en conjunto con otros tratamientos, puedan ofrecer una manera más eficaz para hacer frente a los problemas de pérdida de memoria por la enfermedad de Alzheimer y otras patologías neurodegenerativas'', según Davis.
"Una de las principales razones para trabajar con la mosca es identificar las proteínas del cerebro que pueden ser dianas adecuadas para el desarrollo de potenciadores cognitivos en los seres humanos.'De lo contrario, estaríamos adivinando en la oscuridad cuál de las más de 23.000 proteínas humanas podrían ser objetivos apropiados'',  ha señalado Davis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario