viernes, 22 de abril de 2016

Investigadores españoles logran probar con éxito la eficacia de una molécula para luchar contra el Alzheimer

Investigadores españoles logran probar con éxito la eficacia de una molécula para luchar contra el Alzheimer

Noticias Farmacia

investigadores espan

328
Este resultado adquiere gran trascendencia ya que es la prueba final que necesitan los laboratorios farmacéuticos para que puedan comenzar la fase preclínica antes de llegar al estadio final de la comercialización del fármaco.
Un grupo de investigadores españoles pertenecientes a la Universitat Autònoma de Barcelona, el  CSIC y la Universidad Complutense de Madrid logran probar con éxito la eficacia de una nueva molécula para luchar contra el Alzheimer en ratones transgénicos obteniendo unos resultados que prueban la disminución del número de placas en Cortex frontal e hipocampo, siendo estas las áreas más afectadas por dicha enfermedad. De igual forma en el posterior test de comportamiento realizado a estos animales se ha visto que  los ratones transgénicos han logrado recuperar la memoria en plazo muy corto de tiempo.
Este resultado, que ha sido ya publicado en el Journal of Psychiatry and Neuroscience, adquiere gran trascendencia ya que es la prueba final que necesitan los laboratorios farmacéuticos para que puedan comenzar la fase preclínica antes de llegar al estadio final de la comercialización del fármaco, lo cual sería un gran avance para los enfermos de Alzheimer.
La molécula ASS234, descubierta por este grupo de investigadores españoles, inhibe las enzimas monoaminooxidasas A y B, acetilcolinesterasa y butinilcolinesterasa, implicadas en los procesos bioquímicos relacionados con el desarrollo de los síntomas del Alzheimer, haciendo que esta molécula trate con éxito el deterioro cognitivo producido durante el desarrollo del Alzheimer.
La patente que protege esta molécula ya ha sido aprobada en Estados Unidos gracias al trabajo de la empresa de consultoría española Inurrieta Consultoria Integral, que al mismo tiempo es la licenciataria de la misma. En la actualidad, el estado del desarrollo de esta molécula está en fase de búsqueda activa de financiación para iniciar la fase preclínica, tanto con grupos farmacéuticos, como con empresas de capital riesgo.  
La molécula ASS234 se ha desarrollado como un híbrido de un inhibidor de las colinesterasas, utilizado en el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer, y un inhibidor de la enzima monoaminoxidasa B, patentado y desarrollado por los mismos investigadores de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), con demostrado efecto neuroprotector en diferentes modelos experimentales para otra enfermedad de amplia incidencia en la población como es el Parkinson.


La investigación ha sido dirigida por José Luis Marco Contelles, profesor de investigación del CSIC en el Instituto de Química Orgánica General de Madrid, y Mercedes Unzeta, investigadora del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular y del Instituto de Neurociencias de la UAB. Aunque también han participado Abdelouahid Samadi, del Instituto de Química Orgánica General (CSIC), en la síntesis orgánica; Irene Bolea (UAB), que ha evaluado la actividad bioquímica y farmacològica in vitro; F. Javier Luque y Jordi Juárez-Jiménez, del Departamento de Fisioquímica de la Facultad de Farmacia y del Institut de Biomedicina de la Universidad de Barcelona, en los estudios computacionales de la interacción de ASS234 con sus posibles dianas; Alejandro Romero, del departamento de Toxicología y Farmacología, Facultad de Veterinaria, de la Universidad Complutense de Madrid, en los estudios de toxicidad; y RicardoM. Murillo y Raquel Herrero-Labrador, del Instituto Cajal (CSIC), en los estudios in vivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario