miércoles, 6 de abril de 2016

La circunferencia de la cintura es un predictor más fuerte de enfermedad cardiaca que el IMC :: El Médico Interactivo :: La circunferencia de la cintura es un predictor más fuerte de enfermedad cardiaca que el IMC

:: El Médico Interactivo :: La circunferencia de la cintura es un predictor más fuerte de enfermedad cardiaca que el IMC



La circunferencia de la cintura es un predictor más fuerte de enfermedad cardiaca que el IMC



06/04/2016 - E.P.



El síndrome metabólico  incluye hipertensión arterial, hiperglucemia e hipercolesterolemia

Investigadores han encontrado que la obesidad abdominal, o tener un cuerpo en forma de manzana, es un fuerte predictor de enfermedad grave del corazón en pacientes con diabetes tipo 1 o tipo 2, y no han mostrado ningún síntoma de enfermedad cardiaca.
Un nuevo estudio del Centro Médico del Instituto del Corazón Intermountain en Salt Lake City y el Hospital John Hopkins de Baltimore, en Estados Unidos, añade más evidencia a la idea de que es mejor tener forma corporal de pera --con más peso alrededor de las caderas-- en lugar de manzana -con un mayor peso alrededor del abdomen.
Los cuerpos en forma de manzana ya están asociados con el síndrome metabólico (que incluye presión arterial alta, niveles elevados de glucosa y colesterol alto), así como enfermedad arterial coronaria y fallo cardiaco, pero este nuevo estudio encontró que la circunferencia de la cintura es también un fuerte predictor de disfunción ventricular izquierdo en pacientes. El síndrome metabólico va a menudo acompañado por un exceso de grasa corporal alrededor del abdomen.
El equipo de colaboración de investigadores estudió a 200 hombres y mujeres diabéticos que todavía no se habían mostrado ninguna enfermedad coronaria. Los científicos encontraron que incluso independientemente del peso corporal y el índice de masa corporal total (IMC), la obesidad abdominal se asocia fuertemente con disfunción ventricular izquierda regional, que es una causa común de enfermedades del corazón, incluyendo insuficiencia cardiaca congestiva.
Los resultados del estudio se presentan este sábado en la Sesión Cienfícia de 2016 del Colegio Americano de Cardiología, que se celebra en Chicago, Estados Unidos. "Nuestra investigación examinó a pacientes con diabetes, que ya se consideran en alto riesgo de desarrollar enfermedades del corazón, y encontró que la forma de su cuerpo determina si están en mayor riesgo de desarrollar disfunción ventricular izquierda", dice Brent Muhlestein, codirector de la investigación en el Centro Médico Intermountain.

El cuerpo de manzana puede llevar a patologías cardiacas

"Este estudio confirma que tener cuerpo en forma de manzana puede conducir a enfermedades del corazón y que reducir el tamaño de la cintura puede disminuir sus riesgos", añade el doctor Muhlestein.
Estudios muestran una fuerte correlación entre el aumento de peso y la función ventricular izquierda regional y la obesidad es un importante riesgo para la salud en todo el mundo. Una de cada tres personas tiene enfermedad cardiovascular a lo largo de su vida y alrededor de un tercio de ellas morirá de un ataque al corazón o un mal funcionamiento antes de que se le diagnostique la enfermedad cardiaca.
Los resultados de esta investigación amplían los resultados de un estudio publicado anteriormente denominada 'faCTor-64', también deinvestigadores del Centro Médico Intermountain y la Universidad Johns Hopkins, que mostró que a mayor índice de masa corporal de la persona, mayor es su riesgo de enfermedad del corazón.
'faCTor-64' incluyó a pacientes con diabetes que fueron considerados de alto riesgo de ataques cardiacos, accidentes cerebrovasculares o muerte, pero no había evidencia de enfermedad cardiaca hasta el momento. Se les realizó aleatoriamente cribado para la enfermedad de la arteria coronaria mediante angiografía coronaria por TC y recibieron recomendaciones para cambiar sus cuidados o su estilo de vida o continuar el tratamiento de la diabetes estándar de rutina, en base a sus resultados y se les siguió para detectar eventos cardiacos adversos en el futuro.
Durante el estudio, 200 participantes con imágenes de tomografía computarizada también se sometieron a ecocardiografía para evaluar su función ventricular izquierda. El ventrículo izquierdo es la cámara del corazón que bombea la sangre rica en oxígeno al cerebro y el cuerpo, de forma que cuando hay una disfunción en el ventrículo izquierdo, la sangre se acumula en los pulmones y las extremidades inferiores, lo que a menudo lleva a la insuficiencia cardiaca y eleva el riesgo de paro cardiaco repentino.
Aunque cualquier forma de la obesidad puede producir estrés en el corazón, el nuevo estudio de Centro Intermountain muestra que la obesidad abdominal, más que peso total corporal o IMC (peso y altura), es un fuerte predictor de disfunción del ventrículo izquierdo.
"Hemos encontrado que, específicamente, la circunferencia de la cintura parece ser un predictor más fuerte de la disfunción del ventrículo izquierdo que el peso corporal total o índice de masa corporal", dice otro de los investigadores, Boaz D. Rosen, de la Universidad Johns Hopkins. A su juicio, se necesitan más estudios para "ver si estos pacientes tienen, de hecho, riesgo de desarrollar insuficiencia cardiaca o enfermedad arterial coronaria en el futuro".

No hay comentarios:

Publicar un comentario