jueves, 14 de abril de 2016

La crioablación, nueva técnica para tratar la fibrilación auricular paroxística :: El Médico Interactivo :: La crioablación, nueva técnica para tratar la fibrilación auricular paroxística

:: El Médico Interactivo :: La crioablación, nueva técnica para tratar la fibrilación auricular paroxística



La crioablación, nueva técnica para tratar la fibrilación auricular paroxística



Bilbao (14/04/2016) - El Médico Interactivo

• La complejidad de la ablación por radiofrecuencia ha llevado a los expertos a investigar métodos alternativos más simples, como la crioablación

• Este es uno de los temas que se abordará durante la II Reunión Conjunta de Electrofisiología y Arritmias y Estimulación Cardiaca de la Sociedad Española de Cardiología, que se celebra del 13 al 15 de abril en Bilbao

La crioablación, una técnica relativamente nueva para tratar la fibrilación auricular paroxística, es igual de eficaz y segura que la convencional (ablación por radiofrecuenca), según un estudio presentado en el Congreso del American College of Cardiology, tema que se tratará en la II Reunión Conjunta de Electrofisiología y Arritmias y Estimulación Cardiaca de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), que se celebra del 13 al 15 de abril en Bilbao.
La fibrilación auricular paroxística son aquellas arritmias de duración variable que aparecen y desaparecen. Actualmente, su tratamiento se basa en la ablación por radiofrecuencia, un procedimiento que consiste en aplicar calor a través de un catéter al perímetro de las venas pulmonares, lugar donde se origina la arritmia. Sin embargo, la complejidad de este procedimiento ha llevado a los expertos a investigar métodos alternativos más simples, como la crioablación (ablación por enfriamiento).
Los resultados de otro estudio -Fire and Ice- llevado a cabo en ocho países europeos, entre ellos España, han demostrado que no hay diferencias significativas entre ambos métodos de ablación con relación a la seguridad y a la eficacia.
En el campo de la ablación con catéter también se destacará la posibilidad de corregir el Síndrome de Brugada mediante la ablación de determinadas zonas anómalas localizadas en el ventrículo derecho de los pacientes que padecen estas alteraciones.
Junto a los tratamientos de estas arritmias, en la reunión se hablará además sobre los desfibriladores automáticos implantables subcutáneos, que han sido recientemente incluidos en las guías de práctica clínica de la European Society of Cardiology (ESC) como alternativa a los desfibriladores transvenosos.

Marcapasos

La FDA ha aprobado recientemente el marcapasos más pequeño del mundo. "Estos marcapasos se implantan directamente en el corazón a través de un catéter y se consideran una alternativa segura a los marcapasos monocamerales  convencionales porque al no disponer de cables, se eliminan posibles complicaciones relacionadas con el electrodo o con el bolsillo del generador", señala María Luisa Fidalgo, presidenta de la Sección de Estimulación Cardiaca de la SEC.
Por último, otro de los temas que se abordarán durante la reunión será la estimulación transvenosa y unilateral del nervio frénico como una nueva alternativa para el tratamiento de la apnea central del sueño. Un pequeño estudio publicado recientemente ha mostrado una reducción del 55 por ciento en el índice de apnea-hipopnea desde el inicio del tratamiento hasta tres meses, un dato que Fidalgo califica de "interesante a pesar de que se necesitarían más estudios para confirmar estas terapias".

No hay comentarios:

Publicar un comentario