miércoles, 20 de abril de 2016

La enfermedad cardiovascular es la primera causa de muerte en España :: El Médico Interactivo :: La enfermedad cardiovascular es la primera causa de muerte en España

:: El Médico Interactivo :: La enfermedad cardiovascular es la primera causa de muerte en España



La enfermedad cardiovascular es la primera causa de muerte en España



Madrid (20/04/2016) - El Médico Interactivo

• Representa el 29,66% de los fallecimientos, por encima del cáncer y las enfermedades del sistema respiratorio, según datos del INE

• Un 6% más  de muertes de mujeres por causa cardiovascular que de hombres





La enfermedad cardiovascular sigue situándose como la primera causa de muerte representando el 29,66 por ciento del total de fallecimientos, lo que la sitúa por encima del cáncer (27,86 por ciento) y de las enfermedades del sistema respiratorio (11,08 por ciento), según un reciente informepublicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre las causas de defunción en España en 2014.
No obstante, según la Sociedad Española de Cardiología(SEC), la mortalidad por enfermedad cardiovascular es la que más ha disminuido en los últimos diez años. "En el año 2004, las enfermedades del sistema circulatorio representaban el 33,30 por ciento del total de defunciones, mientras que una década después, esta cifra se ha reducido al 29,66 por ciento. Por el contrario, las dos siguientes causas de defunción más prevalentes como son el cáncer y las enfermedades respiratorias, aunque han sufrido alguna leve variación a lo largo de los años prácticamente han ido manteniendo su incidencia", explica Andrés Íñiguez, presidente de la SEC.
"Paradójicamente a esta tendencia a la baja de la mortalidad, existe una tendencia creciente en el aumento de la incidencia de las enfermedades cardiovasculares, por lo que no basta con el buen trabajo que estamos haciendo en cardiología en nuestro país", incide Íñiguez.
"Recordemos que el 80 por ciento de las enfermedades del corazón y hasta el 90 por ciento de los infartos podrían prevenirse con un estilo de vida más saludable, realizando más ejercicio físico y vigilando nuestra dieta", explica Carlos Macaya, presidente de la Fundación Española del Corazón(FEC).

Las cerebrovasculares, las más mortales

Por tipología de enfermedad cardiovascular, las cerebrovasculares siguen situándose como las más mortales causando el 23 por ciento del total de defunciones cardiovasculares. Tras el conjunto de patologías "otras enfermedades del corazón" con el 18 por ciento de las defunciones, la insuficiencia cardiaca se mantiene como la tercera causa de muerte (con el 15 por ciento del total de fallecimientos cardiovasculares), seguida de "otras enfermedades isquémicas del corazón (14 por ciento) y del infarto agudo de miocardio (14 por ciento).
"Sigue existiendo la falsa percepción de que la enfermedad cardiovascular es cosa de hombres, pero tal y como se sigue reflejando en los datos de mortalidad, la mujer muere más por esta causa, concretamente un 6 por ciento más", recuerda Íñiguez.
Así, mientras que en los hombres las enfermedades relacionadas con el sistema circulatorio provocaron el 26,58 por ciento de las muertes (53.581 en total), en las mujeres este porcentaje ascendió al 32,84 por ciento (63.812 defunciones).

No hay comentarios:

Publicar un comentario