jueves, 7 de abril de 2016

La radioterapia aumenta el riesgo de tumores secundarios en el cáncer de próstata

La radioterapia aumenta el riesgo de tumores secundarios en el cáncer de próstata



Noticias Farmacia

radioterapia aumenta

Un estudio demuestra que los nuevos cánceres del área pélvica son los más frecuentes.
Los resultados de un metanálisis realizado en la Universidad de Toronto indican que la radioterapia (RT) en el cáncer de próstata aumenta levemente el riesgo de sufrir otros cánceres del área pélvica, como el de colon, vejiga y recto. El estudio comparó 21 ensayos clínicos en los que los pacientes fueron tratados con cirugía, RT o sin RT.
Independientemente del tiempo transcurrido desde la RT, se halló un incremento del riesgo relativo de ocurrencia de los citados cánceres de entre el 39 y el 68%. El tipo de RT pareció tener un efecto sobre el riesgo, siendo éste menor con braquiterapia que con RT de fuente externa. No obstante, los autores indican que el riesgo absoluto es bajo, como indica un análisis post hoc en el que la diferencia de riesgo entre los pacientes tratados con RT o sin ella osciló entre -0.9 y 1.9 por cada 100 pacientes, con diferencias en función del tipo de RT, tiempo transcurrido desde la misma y características del grupo comparador. No se observó ninguna asociación relevante entre la RT y la incidencia de cánceres no pélvicos, como los hematológicos o de pulmón.


Jeff M. Michalski, investigador en la Universidad de St. Louis ha indicado al respecto que ya es conocido que la RT se asocia a mayor riesgo de cáncer en general y que los urólogos deben tener en consideración que el riesgo absoluto de este estudio oscila entre en 1 y el 4%, lo que debe ser tenido en consideración antes de descartar la RT

No hay comentarios:

Publicar un comentario