lunes, 25 de abril de 2016

La tumorectomía extracapsular, opción óptima en lesión parótida benigna - DiarioMedico.com

La tumorectomía extracapsular, opción óptima en lesión parótida benigna - DiarioMedico.com



EVITA RIESGOS DE HUNDIMIENTO FACIAL O DE LESIONES NERVIOSAS

La tumorectomía extracapsular, opción óptima en lesión parótida benigna

La técnica aún no está afianzada en la cirugía maxilofacial española. En tumores benignos el resultado clínico es similar y mejora la estética.
Pilar Laguna. Murcia | dmredaccion@diariomedico.com   |  07/03/2016 00:00
 
 

Alfonso Aliaga y Antonio Javier Gómez Poveda
Alfonso Aliaga y Antonio Javier Gómez Poveda, del Hospital General Universitario Reina Sofía, de Murcia. (DM)
Una intervención precoz en tumores benignos de parótida con tumorectomía extracapsular (TE) evita riesgos de hundimiento facial o de lesiones nerviosas que son más frecuentes con la parotidectomía suprafacial (PS).La cirugía ampliada tiene más riesgos de parálisis facial y otras secuelas estéticas que pueden evitarse con TE, con tasas de recidiva similares, menor tiempo de intervención y de postoperatorio.
Son las conclusiones de un estudio llevado a cabo en el Servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial del Hospital General Universitario Reina Sofía de Murcia (HGURS), con el que se pretendía demostrar que una técnica intermedia entre la parotidectomía suprafacial y la enucleación (que se aplican según el tamaño del tumor) debería afianzarse en cirugía maxilofacial por sus ventajas en tumores benignos de parótida.
Este procedimiento, que es menos agresivo que el utilizado habitualmente en los hospitales españoles (PS) para tumores benignos, asegura los mismos resultados clínicos y mejora los resultados estéticos. En ambas técnicas se mantiene igual margen extracapsular de seguridad de tejido parotideo sano, de 2 a 3 milímetros, puesto que los tumores benignos también pueden recidivar. Los más frecuentes son el adenoma pleomorfo (o tumor mixto) y el tumor de Warthin.
"La tumorectomía extracapsular nos permite quitar menos glándula y reducir los riesgos funcionales y estéticos por un menor despegamiento de tejidos, explica el autor de la investigación, Antonio Javier Gómez Poveda, que también apunta a una recuperación más rápida del paciente. La técnica -publicada en 1998 por el japonés Iizuca- no ha terminado de arraigar en los protocolos quirúrgicos nacionales a pesar de sus ventajas.
  • La tasa de recidiva no depende tanto de la técnica quirúrgica empleada como de la precisión durante la intervención, especialmente en el adenoma pleomorfo
Riesgo de hundimiento
"El riesgo de hundimiento facial es el que más se reduce frente a la cirugía ampliada, que precisaría de reconstrucción como relleno de la zona con grasa abdominal del propio paciente para recuperar el aspecto del rostro, aunque el efecto tiene poca duración por la movilidad muscular", agrega el jefe del servicio, Alfonso Aliaga, subrayando que cuanto más glándula se extirpe aparecerán más secuelas estéticas a veces irrecuperables por la mala solución del hundimiento.
Gómez Poveda ha comparado los resultados de las diversas técnicas utilizadas en tres hospitales del Servicio Murciano de Salud para demostrar que en las tasas de recidiva no hay diferencias significativas entre la TE y la PS al intervenir tumores benignos. Se han estudiado 474 casos, de los que 220 se abordaron con PS (Área I de salud/Hospital Virgen de la Arrixaca) con un 3,6 por ciento de recidiva; en 161 se emplearon ambas técnicas (Área II/ Hospital Santa Lucía, de Cartagena), con 3,1 de recidiva, y en los restantes 93 se intervino con la TE (área VII/ Hospital Reina Sofía), con un 1,3 por ciento. Estos últimos casos son los de la cirugía menos invasiva (TE) llevada a cabo en el HGURS, con los beneficios que apuntan los investigadores.
En el trabajo concluyen que la tasa de recidiva no depende tanto de la técnica quirúrgica empleada como de la precisión durante la intervención, especialmente en el adenoma pleomorfo, que hay que evitar que se rompa.
Estos cirujanos maxilofaciales, que hacen una aportación propia a la tumorectomía extracapsular con el cierre quirúrgico en tres capas -la técnica descrita por Iizuka utiliza dos-, recomiendan que se protocolice esta cirugía mínimamente invasiva para los tumores benignos de parótida siempre que no superen una distancia de seguridad con el nervio facial medido previamente con un TAC o RNM con contraste por su relación con la vena retromandibular, y que no midan más de 4 centímetros. Dichos tumores suelen asociarse con hábito tabáquico, dieta alta en grasas, radiaciones y exposición a algunos virus.

Lesiones benignas

Los tumores de las glándulas salivares se localizan fundamentalmente en las glándulas salivares mayores, correspondiendo a la parótida el 80 por ciento y a la submaxilar el 10 por ciento. La localización en la sublingual es ocasional. Los tumores benignos son más frecuentes, constituyendo el 80 por ciento de las lesiones parotídeas. Suelen asociarse con hábito tabáquico, dieta alta en grasas, radiaciones y exposición a algunos patógenos, como el VPH.

No hay comentarios:

Publicar un comentario