jueves, 7 de abril de 2016

Las estatinas, nuevas protagonistas en el tratamiento del paciente cardiovascular de riesgo intermedio - JANO.es - ELSEVIER

Las estatinas, nuevas protagonistas en el tratamiento del paciente cardiovascular de riesgo intermedio - JANO.es - ELSEVIER



ENCUENTRO ANUAL DE LA SECCIÓN DE CARDIOLOGÍA CLÍNICA DE LA SEC

Las estatinas, nuevas protagonistas en el tratamiento del paciente cardiovascular de riesgo intermedio

JANO.es · 07 abril 2016 13:05
El Heart Outcomes Prevention Evaluation (HOPE-3), presentado en el encuentro anual del American College of Cardiology, abre el debate sobre la ampliación del uso de este fármaco.
Las novedades presentadas en el encuentro anual del American College of Cardiology (ACC), celebrado recientemente en Chicago, han abierto el debate sobre la extensión de la indicación de las estatinas en la prevención de eventos cardiovasculares y cuyo consumo se ha disparado en un 442% en los últimos 10 años, según datos de la Agencia Española de Medicamentos (AEMPS).

El estudio Heart Outcomes Prevention Evaluation (HOPE-3) ha analizado un total de 12.705 hombres y mujeres mayores de 55 años con riesgo intermedio pero sin ninguna enfermedad cardiovascular. De entre estos pacientes, un subgrupo recibió tratamiento para reducir el colesterol (rosuvastatina) y otro recibió placebo. Asimismo, y también de manera aleatoria, estos subgrupos recibieron tratamientos antihipertensivos (candesartán) y de nuevo placebo, respectivamente. Tras un seguimiento medio de 5,6 años, se ha observado que los pacientes que han seguido el tratamiento con rosuvastatina reducen el riesgo de padecer un evento cardiovascular en un 24% respecto a los pacientes tratados con placebo o a los que han seguido solo el tratamiento antihipertensivo, en cuyo caso no se han observado diferencias significativas.

De este modo, los resultados obtenidos del estudio HOPE-3, sugieren que una dosis diaria de 10mg de rosuvastatina es efectiva en la prevención de eventos cardiovasculares, en combinación o no con una dosis diaria de 16mg de candesartán y 12,5mg de hidroclorotiazida. Por el contrario, el tratamiento con la combinación de un ARA II y un diurético no logró reducir de forma significativa la morbi-mortalidad cardiovascular en este grupo de población.

Tal como explica el Dr. Vivencio Barrios, presidente de la Sección de Cardiología Clínica de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), “los resultados obtenidos demuestran que a los beneficios ya conocidos del tratamiento con estatinas en pacientes de alto riesgo se amplían ahora también a los pacientes de riesgo intermedio y que la combinación de la estatina con un tratamiento basado en un ARA II y un diurético da lugar a una prevención de complicaciones cardiovasculares aún mayor en este grupo de pacientes. Sin embargo en el grupo de pacientes que fue tratado sólo con la combinación de los antihipertensivos no se observó este beneficio”.

Las novedades en cardiología cínica llegan a Valencia

Desde hoy y hasta el próximo sábado, la ciudad de Valencia reúne a más de 350 cardiólogos con motivo del encuentro anual de la Sección Cardiología Clínica de la SEC, donde se tratarán y analizarán las últimas novedades en torno a este campo de la medicina, además de los nuevos hallazgos presentados esta misma semana en el encuentro de la American College of Cardiology que se ha celebrado en Estados Unidos del 2 al 4 de abril.

“El hecho de tratarse de la primera reunión que se celebra tras el encuentro americano nos permite presentar como primicias las últimas novedades que se han abordado estos días en Chicago y debatir sobre ellas”, explica el Dr. Barrios."También se hablará", continúa, "de las últimas novedades en torno a la reciente comercialización y aprobación del tratamiento reductor de c-LDL con anticuerpos monoclonales, con los nuevos inhibidores de la proteína PCSK9”.

La proteína PCSK9 se une a los receptores de LDL (colesterol malo) incrementando la degradación de los mismos y reduciendo la eliminación de partículas LDL. Los inhibidores de la PCSK9 anulan la acción de esta proteína, facilitando el trabajo de los receptores de LDL y, por consiguiente, disminuyen el nivel LDL llegando a valores inferiores a 25 mg/dL. El experto califica este tratamiento de “revolucionario y dirigido a pacientes con alto riesgo cardiovascular que no toleran el tratamiento con estatinas o que por diferentes motivos, a pesar del tratamiento máximo con las estatinas más potentes, no han logrado un control adecuado del LDL”.

Asimismo, la inminente incorporación de fármacos para la insuficiencia cardiaca, como es el LCZ696, ocupará un papel importante en la reunión. Según recuerda el doctor, “este fármaco ha demostrado ser más efectivo que el IECA enalapril, ya que reduce el riesgo de rehospitalización en un 21%, la mortalidad cardiovascular en un 20% y la mortalidad por cualquier causa en un 16%”.

Junto al abordaje de esta patología cardiovascular también se destacarán los nuevos fármacos diseñados para revertir los efectos anticoagulantes de dabigatrán (idarucizumab). “Se trata del primer agente de reversión de los anticoagulantes de acción directa, indicados para pacientes que estando en tratamiento con dabigatrán necesitan una rápida reversión de su efecto”, concluye el presidente de la Sección de Cardiología Clínica.

Noticias relacionadas

29 Oct 2015 - Actualidad

Las estatinas pueden reducir el efecto de la vacuna antigripal

La respuesta inmunitaria a la vacunación de quienes toman este fármaco parece reducirse significativamente en comparación con aquellos que no lo toman.
21 May 2015 - Actualidad

Los fármacos para el colesterol en ancianos, asociados con un 30% menos de riesgo de ictus

Un estudio muestra que el uso de hipolipemiantes (estatinas o fibratos) se relaciona con una menor probabilidad de accidente cerebrovascular.
08 May 2015 - Actualidad

El uso de estatinas retrasa la progresión del cáncer prostático

Un estudio muestra que los hombres que habían estado tomando este fármaco desde el inicio de la terapia de privación de andrógenos estuvieron una media de 10 meses más sin que la enfermedad empeorara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario