jueves, 21 de abril de 2016

Los inmunoterápicos combinados mejorarán los resultados alcanzados en solitario - DiarioMedico.com

Los inmunoterápicos combinados mejorarán los resultados alcanzados en solitario - DiarioMedico.com



PRÓXIMAS APROBACIONES

Los inmunoterápicos combinados mejorarán los resultados alcanzados en solitario

Las combinaciones de fármacos inmunoterápicos podrían ampliar el beneficio que se obtiene con estos tratamientos en monoterapia, apunta el especialista británico Paul Lorigan.
Sonia Moreno. Madrid   |  21/04/2016 13:16
 
 

Paul Lorigan
Paul Lorigan, de la Universidad de Manchester. (Mauricio Skrycky)
Paul Lorigan, del Instituto de Ciencias del Cáncer de la Universidad de Manchester (Reino Unido), ha participado en un encuentro sobre Inmuno-Oncología, organizado por Bristol-Myers Squibb (BMS), en Madrid. Lorigan ha expuesto a DM su visión del momento actual en el tratamiento oncológico, y en particular, en el melanoma, uno de los tumores que centra su investigación clínica desde hace años.
Desde la aparición de los nuevos fármacos inmunoterápicos, ¿cómo ha cambiado el tratamiento del melanoma?
-Los resultados para los pacientes con melanoma han mejorado dramáticamente en los últimos 6 años desde la introducción de la inmunoterapia, y en especial, en los últimos 1-2 años con la disponibilidad de los inhibidores de la PD-1. Antes de 2010, la media de supervivencia esperada en un paciente con enfermedad avanzada fue de 9 meses, ahora es de 30 meses, con algunos pacientes que sobreviven a largo plazo. Es importante destacar que estos tratamientos también funcionan en otros tipos de cáncer, incluyendo el de pulmón y el de riñón. Los inhibidores de la PD-1 ya están aprobados en Reino Unido y la mayoría de los pacientes con enfermedad avanzada comenzarán con estos tratamientos. En general, se toleran bien y plantean poca toxicidad, por lo que los enfermos de edad avanzada y los que tienen más comorbilidades también pueden recibir esas terapias con seguridad.
Un problema que plantean es que se administran de forma indefinida, hasta que no ofrecen beneficio. Eso significa que los pacientes tienen que recibir el tratamiento cada 2-3 semanas, durante un par de años o más. La mayoría de los enfermos no se quejan por esto, sin embargo, tiene implicaciones en la administración del tratamiento y en el empleo de los recursos, entre otras cosas.
Precisamente, sobre los efectos secundarios, se ha comentado que estas terapias tienen importantes efectos indeseados, ¿cómo se manejan?
-La mayoría de los pacientes toleran muy bien el tratamiento y tienen pocos efectos secundarios. Algunos enfermos sí que presentan problemas por ellos. La clave para gestionarlos es educar tanto a los equipos clínicos, como a los pacientes. Es importante que éstos sepan interpretar determinados síntomas, para, en caso necesario, ponerse en contacto con el hospital. Existe el reto de educar a equipos clínicos que se encuentran en los alrededores de los hospitales donde se administran los nuevos tratamientos e incluir también la atención en accidentes y emergencias.
Hay que tener en cuenta que las nuevas combinaciones que están a punto de aprobarse por la agencia europea EMA se asocian a muchos más efectos secundarios, por lo que sólo resultarán seguras si se administran en centros especializados. En este sentido, se han diseñado algoritmos de gestión de tratamientos que son muy útiles. BMS ha abierto el camino no sólo en el desarrollo de nuevos tratamientos, sino también en el de planes de tratamiento y de educación.
¿Cuál es el perfil del paciente con melanoma más difícil de tratar ahora?
-A pesar de los grandes avances, la mayoría de los pacientes con enfermedad avanzada fallecen. Los pacientes que presentan enfermedad de progresión rápida todavía tienen mal pronóstico. La metástasis cerebral es común en el melanoma y muy difícil de tratar. Estamos trabajando mucho para comprender cómo gestionar a estos pacientes.
¿Cuáles son las principales novedades en este campo de investigación?
-Habrá novedades en múltiples áreas. La combinación de diferentes inmunoterápicos va a resultar muy útil. Aún estamos esperando datos de supervivencia, pero es probable que funcione mejor que la terapia con un agente único en determinados subgrupos de enfermos.
Nuestro equipo está llevando a cabo una investigación para aprender a predecir quién responderá o no a la inmunoterapia, así como para encontrar la forma de convertir a los pacientes no respondedores en respondedores y de secuenciar los tratamientos (con qué empezar, cuándo cambiar, durante cuánto). La inmunoterapia está revolucionando el melanoma y otros tipos de cáncer. Todavía hay mucho que aprender, pero se respira un gran optimismo.
  • También le puede interesar:

No hay comentarios:

Publicar un comentario