miércoles, 13 de abril de 2016

Los microfiltros podrían ayudar a diagnosticar las malformaciones del feto

Los microfiltros podrían ayudar a diagnosticar las malformaciones del feto

Noticias Farmacia

microfiltros podriac

Un nuevo método podría permitir que los médicos diagnostiquen las anomalías genéticas del feto durante el embarazo sin suponer ningún riesgo.
Un grupo de científicos del Instituto de Microelectrónica de A*STAR (Agency for Science, Technology and Research) ha desarrollado un microchip que podría filtrar eritrocitos del feto a partir del torrente sanguíneo de la madre. La obtención de estas células podría facilitar un diagnóstico temprano de cualquier anomalía genética del feto.
La nueva técnica supone obtener unos pocos mililitros de sangre de una madre embarazada a partir de la octava semana de embarazo, mucho antes de lo que permitirían las técnicas actuales cualquier acercamiento al feto. Esta innovación deja atrás la amniocentesis común ya que es una prueba invasiva que supone un riesgo, pequeño pero real, de pérdida del embarazado, lesiones, infección o inducción de parto prematuro.


Los eritrocitos de un feto presentan un nucleo sustancial, lo cual hace que su tamaño sea significativamente mayor que el de un adulto. El microchip permite que las eritrocitos más pequeños de la madre atraviesen el microfiltro de extracción mientras que al mismo tiempo atrapa algunas células del feto. Los eritrocitos del feto suelen viajar por el torrente sanguíneo de la madre en números muy limitados (una célula por mililitro de sangre), lo cual hace que su obtención sea aun más difícil. Gracias al microchip con su microfiltro esta obtención podría realizarse con más facilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario