viernes, 22 de abril de 2016

Mayores riesgos de salud en el personal sanitario expuesto a radiación

Mayores riesgos de salud en el personal sanitario expuesto a radiación

Noticias Farmacia

mayores riesgos salu

Los que participan en cateterizaciones cardíacas guiadas fluoroscópicamente tienen más problemas de salud.
Un estudio llevado a cabo en Italia revela que médicos y personal sanitario de los laboratorios de cateterismo cardíaco presentan un riesgo entre 2 y 7 veces mayor de sufrir diversas enfermedades, comparado con el personal sanitario de otras especialidades no relacionadas con la radiación.
 
El personal expuesto incluyó 218 cardiólogos intervencionistas y electrofisiólogos, 191 enfermeros y enfermeras y 57 técnicos con una mediana de dedicación de 10 años, que fueron comparados con 280 controles. Las lesiones cutáneas, las cataratas, las enfermedades ortopédicas, la hipertensión y la hipercolesterolemia ocurrieron con una frecuencia significativamente mayor en el grupo expuesto, con un gradiente más desfavorable a los médicos que a los técnicos o enfermeros y a un historial de trabajo más largo.
 


El aumento de riesgo de los citados desórdenes fue, respectivamente, de 2.8, 6.3, 7.1, 1.7 y 2.9 veces. En los que llevaban más de 16 años trabajando con radiación, el riesgo de cáncer fue 3 veces mayor, independientemente de la edad, sexo o de la presencia de tabaquismo. A pesar del mayor riesgo de hipercolesterolemia hipertensión, la tasa de enfermedades cardiocirculatorias se mantuvo baja, una observación en claro contraste con estudios previos que habían relacionado exposición a la radiación con enfermedades cardiovasculares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario