domingo, 24 de abril de 2016

Muchas pacientes de cáncer de mama quizá no necesiten quimioterapia, según un estudio: MedlinePlus en español

Muchas pacientes de cáncer de mama quizá no necesiten quimioterapia, según un estudio: MedlinePlus en español

MedlinePlus Información de salud para usted

Muchas pacientes de cáncer de mama quizá no necesiten quimioterapia, según un estudio

Un análisis genético puede ayudar a los médicos a determinar quién puede evitar el tratamiento con seguridad después de la cirugía
     
Traducido del inglés: martes, 19 de abril, 2016
LUNES, 18 de abril de 2016 (HealthDay News) -- Muchas pacientes de cáncer de mama reciben quimioterapia que no necesitan, según los resultados de un ensayo clínico muy anticipado.
Un análisis genético llamado MammaPrint determinó que casi la mitad de las mujeres que tenían una quimioterapia programada según las evaluaciones clínicas estándar en realidad no necesitaban someterse al difícil tratamiento.
Los investigadores planificaban anunciar los hallazgos el lunes en la reunión de la Asociación Americana para la Investigación del Cáncer (American Association for Cancer Research, AACR), en Nueva Orleáns.
Tras una cirugía para extirpar sus tumores, las pacientes de cáncer de mama con una puntuación en el MammaPrint que desaconsejaba la quimioterapia tuvieron una tasa de supervivencia del 95 por ciento, señaló la coinvestigadora Laura van 't Veer, inventora del análisis.
"Es muy alta, y mostramos que no difirió entre las que son tratadas y las que no son tratadas con quimioterapia", dijo van 't Veer, líder del programa de oncología del seno del Centro Oncológico de la Familia Diller de la Universidad de California, en San Francisco.
En el ensayo clínico participaron casi 6,700 mujeres en 111 centros médicos de nueve países. "Representa lo que en medicina llamamos el más alto nivel de evidencia", apuntó el presidente de la AACR, el Dr. José Baselga.
"Este estudio nos dice con mucha claridad que podemos evitar que muchas mujeres reciban quimioterapia", dijo Baselga, director médico del Centro Oncológico Conmemorativo Sloan Kettering del Hospital Conmemorativo, en la ciudad de Nueva York.
Antes, los médicos adivinaban si una mujer necesitaba quimioterapia midiendo el tumor, examinando sus células bajo el microscopio, y usando análisis genético para determinar si el tumor respondería a la terapia hormonal, dijo Baselga.
El análisis MammaPrint observa un panel de 70 genes dentro del tumor mismo para evaluar su agresividad y las probabilidades de que regrese sin la quimioterapia, dijo van 't Veer.
"Nuestro análisis observa bajo el capó, el motor del tumor", dijo. "La biología nos dice más sobre el tumor que simplemente el hecho de examinar su tamaño, porque así en realidad no se ve dentro del tumor".
MammaPrint ha estado en el mercado de EE. UU. desde que la FDA lo aprobó en 2007. Pero muchos oncólogos han esperado los resultados de este ensayo clínico para ver qué tan bien funciona, apuntó Baselga.
Aunque los resultados se deben considerar preliminares hasta que se publiquen en una revista médica revisada por profesionales, Baselga dijo que "este es el resultado que esperábamos".
En el ensayo clínico, los investigadores dividieron a las pacientes de cáncer de mama en cuatro grupos, basándose en si un análisis con el MammaPrint o una evaluación clínica tradicional recomendaban la quimioterapia o no.
MammaPrint redujo las recetas de quimioterapia en un 46 por ciento entre las más de 3,300 pacientes del ensayo que se categorizaron como en alto riesgo de recurrencia del cáncer de mama según los criterios clínicos y patológicos comunes, señalaron los investigadores.
Además, poco más de 2,700 pacientes que recibieron una puntuación de riesgo baja con el MammaPrint pero una puntuación alta de riesgo clínico al final tuvieron una tasa de supervivencia a cinco años del 94.7 por ciento, independientemente de si recibieron quimioterapia o no, dijeron los investigadores.
La Dra. Stephanie Bernik, jefa de cirugía oncológica del Hospital Lenox Hill en la ciudad de Nueva York, señaló que los resultados de este estudio se esperaban con entusiasmo.
"Si podemos seleccionar a las pacientes que no necesitan quimioterapia, se puede evitar el tratamiento innecesario, y estaremos un paso más cerca de garantizar que el tratamiento para el cáncer de mama sea individualizado", afirmó.
El análisis con MammaPrint será particularmente valioso para las mujeres jóvenes con cáncer de mama, dijo el Dr. Víctor Vogel, director de Oncología Médica e Investigación del Seno del Sistema de Salud Geisinger, en Pensilvania.
Las mujeres jóvenes han sido más propensas a recibir quimioterapia en la atención estándar del cáncer de mama, aunque puede destruir su fertilidad y dejarlas vulnerables a problemas de salud a largo plazo, comentó Vogel.
"En mi entrenamiento, si había una mujer joven con cáncer de mama, recibía quimioterapia", dijo Vogel. "Pero ahora podemos ser selectivos, y sabemos que hay muchas mujeres jóvenes con tumores pequeños que responden a las hormonas que no necesitan quimioterapia".
Vogel dijo que con frecuencia usa el análisis MammaPrint en su práctica, y que encontró que ayuda a todas las pacientes independientemente de cómo les va con el mismo.
"Funciona de ambas formas", comentó. "Calma a las personas que no necesitan quimioterapia, y cuando se obtiene una puntuación alta que señala que habría un beneficio, anima a la paciente en el sentido de que está haciendo lo correcto al someterse a la quimioterapia".
Medicare cubre el MammaPrint, y la mayoría de grandes aseguradoras de Estados Unidos lo reembolsan, dijo van 't Veer.
Se espera que el análisis ahorre dinero de atención sanitaria, apuntó Baselga.
"Se ahorra todo el dinero de la quimioterapia que se usaría sin motivo, y se protege a las mujeres de una quimioterapia que es tóxica y que no necesitan", enfatizó.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor
FUENTES: Laura van 't Veer, Ph.D., leader, Breast Oncology Program, University of California, San Francisco Helen Diller Family Comprehensive Cancer Center; Jose Baselga, M.D., Ph.D., physician-in-chief and chief medical officer, Memorial Hospital at Memorial Sloan-Kettering Cancer Center, New York City; Stephanie Bernik, M.D., chief, surgical oncology, Lenox Hill Hospital, New York City; Victor Vogel, M.D., MHS, director, Breast Medical Oncology/Research for Geisinger Health System, Danville, Pa.; presentation, April 18, 2016, American Association for Cancer Research meeting, New Orleans
HealthDay
Las noticias son proporcionadas por HealthDay y no reflejan los puntos de vista de MedlinePlus en español, la Biblioteca Nacional de Medicina, los Institutos Nacionales de la Salud, el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos o la política federal.
Más noticias de salud en:
Cáncer de seno
Pruebas genéticas
Quimioterapia para el cáncer

No hay comentarios:

Publicar un comentario