viernes, 8 de abril de 2016

Papás que tienen a un niño con cáncer - National Cancer Institute

Papás que tienen a un niño con cáncer - National Cancer Institute

National Cancer Institute



Instituto Nacional Del Cáncer

Papás que tienen a un niño con cáncer

  • Control de tamaño de fuente
  • Imprimir
  • Enviar por correo electrónico
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Pinterest
Las familias necesitan apoyo adicional cuando un niño recibe tratamiento para cáncer.
Esta información puede ayudar a los padres, a los niños con cáncer y a los hermanos a salir adelante cuando un niño está recibiendo tratamiento para cáncer. Responde preguntas que puedan tener tanto los padres como los niños. También se ofrecen sugerencias para ayudar a los niños a superar los cambios físicos y emocionales.
En esta página

Conversaciones con su niño

Al hablar con su niño, empiece con darse cuenta que usted es quien conoce mejor al niño. Su niño depende de usted para recibir información útil, precisa y verdadera. Su niño aprenderá mucho del tono de su voz y de la expresión de su cara, así que mantenga la calma cuando hable con su niño. Esfuércese por tener ternura, franqueza y honestidad – para que su niño confíe en usted.
Las sugerencias relacionadas con la edad que se indican más abajo pueden ser útiles, conforme usted trabaja con el equipo de cuidados médicos para que su niño sepa qué esperar durante el tratamiento, para que salga adelante bien en los procedimientos y sienta el apoyo.
Si su niño tiene menos de un año de edad: Conforte a su bebé tomándole y tocándole suavemente. El contacto de su piel con la del bebé es ideal. Lleve artículos que le son familiares, como juguetes o una manta. Hable o cante a su niño, pues el sonido de su voz le tranquiliza. Tanto como sea posible, trate de mantener la rutina para alimentarle y para acostarle.
Si su niño tiene de uno a dos años de edad: Niños muy pequeños entienden las cosas que pueden ver y tocar. Los niños que empiezan a andar gustan de jugar, por lo que busque formas para dejarle jugar sin peligro a lastimarse. Los niños que empiezan a andar gustan también de elegir, así que deje al niño elegir una etiqueta engomada o un sabor de medicina cuando sea posible. Prepare a su niño con anticipación si algo le causará dolor. Si no lo hace, puede causar que su niño se vuelva temeroso y ansioso.
Si su niño tiene de 3 a 5 años de edad: Para ayudar a su niño a que entienda mejor su tratamiento, pregunte al doctor si el niño puede tocar los modelos, los aparatos o suministros (tubos, vendajes o puertos) con anterioridad. Si un procedimiento dolerá, prepare a su niño desde antes. Puede ayudar a que se distraiga el niño leyendo un cuento o dándole un animalito de peluche para que lo tenga.
Si su niño tiene de 6 a 12 años de edad: Los niños en edad escolar entienden que las medicinas y el tratamiento ayudan para que se mejoren. Pueden cooperar con el tratamiento pero quieren saber qué les espera. Los niños de esta edad con frecuencia tienen muchas preguntas; por lo tanto, prepárese para contestarlas o para encontrar las respuestas juntos. Las relaciones son importantes, por lo que debe ayudar a que su niño se mantenga en contacto con amigos y la familia.
Si su niño es adolescente Los adolescentes se enfocan con frecuencia en la forma como el cáncer cambia sus vidas—sus amistades, su apariencia y sus actividades. Pueden tener miedo y estar enojados de la manera como el cáncer les ha aislado de sus amigos. Busque formas para ayudar a su adolescente a mantenerse en contacto con sus amigos. Concédale algo de espacio y de libertad que tenía antes del tratamiento e inclúyale en las decisiones de tratamiento.

Preguntas que podrían tener los padres

Hable con el equipo de atención médica de su niño para obtener respuestas a sus preguntas. Puede ser que las sugerencias de abajo le sean útiles:
¿Quién deberá decirle a mi niño?Muchos padres reciben del doctor el diagnóstico de su niño al mismo tiempo que se entera el niño. Sin embargo, si usted decide ser quien dirá al niño, el doctor o la enfermera pueden ayudarle a decidir qué decir y cómo responder a sus preguntas.
¿Cuándo deberé decirle a mi niño?El niño deberá saber tan pronto como sea posible. Esto creará confianza entre usted y su niño. No significa que su niño necesita oír todo de una vez.
¿Qué deberé decirle a mi niño?La información que comparta con su niño depende de su edad y de lo que el niño puede entender. Los niños de todas las edades necesitan información clara y sencilla que pueda tener sentido para ellos. Tanto como sea posible, hágale saber qué deberá esperar usando ideas y palabras que el niño entienda. Diga a su niño cómo podría hacerle sentir el tratamiento y cuando algo le vaya a lastimar. Explique que la medicina y los tratamientos fuertes han ayudado a otros niños.
¿Qué tanto deberé decir a mi niño?
Ayude a su niño para que entienda los hechos básicos acerca de la enfermedad, el tratamiento y lo que pueda esperar. Puede ser difícil para muchos niños procesar demasiados detalles o información que se ofrece con mucha anticipación. Empiece con porciones pequeñas de información que su niño pueda entender. Los niños usan con frecuencia su imaginación para crear respuestas a preguntas que han quedado sin una respuesta y podrían temer lo peor. Responder a las preguntas con honestidad y tener conversaciones frecuentes pueden ayudar a su niño. Decir falsedades puede causar que su niño desconfíe de usted o de las personas en su equipo de atención médica.
¿Cómo podría reaccionar mi niño?
Cada niño es diferente. Algunos se preocupan. Otros se enojan o están quietos, tienen miedo o se portan desafiantes. Algunos expresan sus sentimientos con palabras, otros con acciones. Algunos niños vuelven a comportarse como lo hacían cuando tenían menos edad. Estas son reacciones normales a los cambios en la vida a la que están acostumbrados. Su horario, la forma como ven y sienten, y sus amistades; todo esto puede estar cambiando. Espere que algunos días sean difíciles y otros más fáciles. Diga a su niño, y busque la forma de mostrarlo, que usted estará siempre a su lado.
¿Qué puedo hacer para ayudar a mi niño a salir adelante?
Los niños captan las señales de sus padres, por lo que, si usted permanece con calma y con esperanza, esto podrá ayudar a su niño. Muestre su amor. Piense de que forma su niño y su familia han manejado los tiempos difíciles del pasado. Algunos niños se sienten mejor después de platicar. Otros prefieren dibujar, escribir, entretenerse con juegos o escuchar música.

Preguntas que pudieran tener los niños

Hable con el equipo de atención médica de su niño sobre cómo responder a las preguntas que pudiera tener su niño. Puede ser que estas sugerencias le sean útiles:
¿Qué es el cáncer?
Al hablar del cáncer con su niño, empiece con palabras y conceptos sencillos. Explique que el cáncer no es contagioso—no es una enfermedad que se pega a los niños de alguien o que ellos puedan pasar a otros. Niños pequeños pueden entender que tienen un bulto (tumor) que les hace que se enfermen o que su sangre no trabaje como debería. Niños de más edad pueden encontrar útil la sección de Tipos de cáncer en Children with Cancer: A Guide for Parents.
¿Por qué me dio cáncer?
Algunos niños piensan que hicieron algo malo o equivocado que causó el cáncer. Otros se preguntan por qué se enfermaron. Diga a su niño que nada de lo que él—o cualquier otra persona—hizo causó el cáncer, y que los doctores están trabajando para aprender más sobre lo que causa cáncer en los niños.
  • Usted puede decir a su niño: No sé. Ni siquiera los doctores saben exactamente por qué le da cáncer a un niño y no a otro. Nosotros sabemos que tú no hiciste alguna cosa mala, el cáncer no se te pegó de alguien y tú no puedes pasarlo a otra persona.
¿Me pondré mejor?
Estar en el hospital o tener muchas citas médicas puede causar miedo en un niño. Algunos niños pueden saber o haber oído que una persona murió por cáncer. Su niño puede preguntarse si se pondrá mejor.
  • Usted puede decir a su niño: El cáncer es una enfermedad grave, y tus doctores y enfermeras te están dando tratamientos que han ayudado a otros niños. Haremos todo lo que podamos para ayudar a que te pongas bien. Vamos a hablar con tu doctor o con tu enfermera para saber más.
¿Cómo me sentiré durante el tratamiento?
Su niño puede preguntarse cómo se podrá sentir durante el tratamiento. Niños con cáncer con frecuencia ven a otros a los que se les ha caído el pelo o están muy enfermos. Hable con la enfermera o con el trabajador social para saber en qué forma el tratamiento de su hijo podrá afectar cómo se ve o cómo se siente.
  • Usted puede decir a su niño: Aun cuando dos niños tengan el mismo tipo de cáncer, lo que pasa a un niño puede no pasar al otro. Tus doctores y yo hablaremos contigo y te explicaremos lo que sabemos y lo que esperamos. Todos trabajaremos juntos para ayudarte a que te sientas tan bien como sea posible durante el tratamiento.

Ayudar a su niño a salir adelante

El tratamiento causa muchos cambios en la vida y en los puntos de vista de un niño. Usted puede ayudar al niño haciendo que viva la vida lo más normal que se pueda. Hable con el equipo de atención médica para saber qué cambios podría experimentar su niño para que usted se pueda preparar con anticipación.

Cambios de apariencia

Los niños pueden ser sensibles a cómo se ven y cómo otros responden a eso. Estas son algunas formas de ayudar a su niño:
  • Prepárelo para cuando se caiga el pelo Si el tratamiento causará que se caiga el pelo del niño, llévelo a que escoja un gorro divertido, una bufanda o una peluca con anticipación.
  • Tenga en cuenta el peso y otros cambios físicos Algunos tratamientos pueden causar adelgazamiento y otros pueden causar aumento de peso. Consulte con un dietético para que usted sepa qué esperar y pueda ayudar a su niño a prepararse y a salir adelante de los cambios físicos.
  • Tenga en cuenta la creatividad Usted y su niño pueden salir de compras de ropa que gusta a su niño. Tal vez una camiseta o una gorra divertida pueden ayudar a animar a su niño.
  • Ayude a su niño a responder Algunas veces la gente fijará la mirada, o equivoque el sexo de su niño o haga preguntas personales. Hable con su niño y pónganse de acuerdo en un planteamiento que funcione. Su niño puede elegir responder a los comentarios o ignorarlos.

Cambios de amistades

Las amistades de su niño estarán a prueba y pueden cambiar durante una enfermedad larga y grave. Algunas veces puede parecer que los viejos amigos de su niño ya no son tan amigos o que ya no les importa. Puede ayudar si su niño da el primer paso y busca a los amigos. La buena noticia es que su niño puede tener nuevos amigos a lo largo de esta experiencia. Estos son algunos de los pasos que usted puede dar con su niño:
  • Ayude a su niño a mantenerse en contacto con sus amigos Puede animar y ayudar a su niño a conectarse con amigos por medio de textos, correos electrónicos, chats con vídeo, llamadas telefónicas y sitios de redes sociales.
  • Obtenga sugerencias y consejos Un trabajador social o especialista en vida juvenil puede ayudar a su niño a pensar lo que quisiera compartir con los amigos. Si es posible y si su niño está de acuerdo, los amigos pueden venir a visitar.

Cambios de sentimientos

Aunque, con el tiempo, muchos niños con cáncer salen adelante bien, su niño puede sentirse ansioso, triste o en tensión. Hable con su niño sobre lo que siente y ayúdele a encontrar formas para salir adelante. Usted y su niño pueden reunirse con un trabajador social, con un especialista en vida infantil o con un psicólogo para hablar de sentimientos que no tienen una solución sencilla o que parecen empeorar con el tiempo. Trate estas sugerencias para ayudar a su niño a superar emociones difíciles:
  • Busque forma de distraer o de entretener a su niño Con juegos de vídeo o viendo películas puede ayudar a su niño a relajarse. Las prácticas de medicina integrativa, como la relajación de músculos, la visualización guiada y la retroalimentación, pueden también ayudar. Conozca más acerca de los métodos de medicina integrativa en la sección sobre Prácticas que Ayudan a los Niños en Children with Cancer: A Guide for Parents.
  • Mantenga la calma pero no oculte sus sentimientos Su niño puede sentir sus emociones. Si siente tristeza o ansiedad con frecuencia, hable con el equipo de atención médica de su niño y con el médico de usted sobre la mejor forma de manejar estas emociones. Sin embargo, si oculta sus sentimientos con frecuencia, su niño puede también ocultar de usted sus sentimientos.
  • Obtenga ayuda si ve signos de depresión en su niño Es normal que su niño se sienta deprimido o triste algunas veces, pero si estos sentimientos duran demasiado tiempo y ocurren la mayoría de los días, pueden ser un signo de depresión. Hable con el doctor acerca de los cambios emocionales que note en su niño.

Cambios de horario

Puede ser que su niño pase más tiempo en el hospital y menos tiempo en la escuela durante el tratamiento. Estas son algunas formas de ayudar a su niño a salir adelante de largas estancias en el hospital y lejos de la escuela.
  • Estancias en el hospital Estar en el hospital puede ser difícil para quien sea, especialmente para los niños. Las fotos, carteles, juegos y música pueden ayudar a animar a su niño. Y si los deportes están prohibidos, infórmese de otras actividades como la música, los juegos o escribir que podrían capturar el interés de su niño.
  • Faltas a la escuela La mayoría de los niños con cáncer faltan a la escuela durante el tratamiento. Algunos pueden atender de vez en cuando, mientras que otros necesitan ausentarse. Estas son algunas formas de obtener el apoyo académico que necesita su niño durante el tratamiento.
    • Reúnase con el doctor de su niño para saber en qué forma pueda afectar el tratamiento a su niño y su capacidad para hacer las tareas. Pida al doctor que escriba una carta a los maestros de su niño en la que se describa la situación médica, sus limitaciones y cuánto podría faltar su niño a la escuela.
    • Mantenga informados a los maestros. Diga a los maestros y al director cuál es la situación médica de su niño. Comparta la carta del doctor de su niño. Entérese de las tareas que su niño no podrá entregar y cómo podría mantenerse al día.
    • Infórmese de la ayuda del hospital y de la escuela de su niño. Algunos hospitales tienen coordinadores de educación, y otros tienen enfermeras que pueden informarle de los recursos y asistencia relacionados con la educación. Pregunte sobre un plan individualizado de educación para su niño.
Lea sobre otras formas de apoyar a su niño en la sección Ayude a su niño a salir adelante en Children with Cancer: A Guide for Parents.

Apoyo de hermanos y hermanas

"Algunas veces sentí que esta situación era más difícil para nuestra hija, la hermana de Simón, que para nosotros. Batallamos para tener el tiempo y la energía para ella. Me siento culpable. Ahora me doy cuenta de que podíamos haber tenido conversaciones y cosas que podíamos haber hecho que habrían ayudado en la vida de ella".
Como padre, uno quiere estar siempre al lado de sus hijos, pero esto puede ser difícil cuando uno de sus hijos está recibiendo tratamiento para el cáncer. Uno puede notar que sus otros hijos están teniendo dificultades pero no está seguro de lo que pueda hacer. Estas sugerencias han ayudado a otros:
  • Escuche a sus otros hijos y hable con ellos Reserve algún tiempo cada día, aunque sean unos cuantos minutos, para pasarlos con sus otros hijos. Pregunte cómo se sienten, aunque usted no tenga una solución fácil. Es importante de todos modos el contacto con ellos y escucharlos.
  • Manténgalos informados y que participen Hable con sus otros hijos del cáncer de su hermano o hermana y dígales lo que puedan esperar durante el tratamiento. Si es posible, inclúyalos en las visitas al hospital. Si está lejos de casa, póngase en contacto por correo electrónico, por textos y por teléfono.
  • Mantenga las cosas tan normales como sea posible Haga arreglos para que sus otros hijos participen en eventos escolares y en otras actividades que son importantes para ellos. Pida a las personas clave en la vida de su familia que den apoyo extra a los otros hijos. La mayoría de la gente quiere ayudar y apreciarán que se les pida.
Para más información, consulte esta guía: When Your Brother or Sister Has Cancer: A Guide for Teens o la sección de Apoyo de hermanos y hermanas de Children with Cancer: A Guide for Parents.

Sugerencias para ayudar a los padres a salir adelante

"Ser fuertes significó aprender a confiar en los demás. Me di cuenta de que los amigos querían ayudar, solo necesitaba pedirles. También platiqué con un consejero quien me dio ideas y escuchó en una forma que los amigos no lo pueden hacer".

Trate de fomentar las relaciones

Las relaciones se ponen en tensión y bajo presión cuando un hijo tiene cáncer. Sin embargo, muchas parejas se fortalecen más durante un tiempo como este. Esforzarse por mantener fuerte el matrimonio puede ayudar también a sus hijos. Esto es lo que otros padres dicen que ayudó:
  • Mantenga la comunicación abierta Hable de cómo cada uno de ustedes puede manejar mejor el estrés. Dese tiempo para mantenerse conectados, aun cuando el tiempo sea limitado.
  • Recuerde que no hay dos personas que puedan superar las dificultades de la misma forma Las parejas tienen con frecuencia diferentes estrategias para salir adelante. Si la situación parece no afectar a su cónyuge o pareja tanto como a usted, esto no significa que él o ella esté sufriendo menos que usted.
  • Reserve tiempo Aun una llamada rápida, o un mensaje de texto o una nota escrita a mano a su cónyuge o a los otros hijos pueden pueden significar mucho para que pasen un buen día.
  • Mantener su matrimonio unido cuando su niño lucha por su vida preparado (en inglés) por el Hospital Infantil de Arkansas ofrece más ideas y sugerencias para los padres.

Obtenga apoyo

La investigación muestra lo que usted probablemente ya sabe—que la ayuda de otros fortalece y anima a su niño y a su familia. Deje que otros ayuden en este tiempo difícil. Los familiares y amigos pueden querer ayudar, pero tal vez no saben lo que ustedes necesitan. Usted querrá:
  • Encontrar una forma fácil de tener al tanto a la familia y amigos Puede ser que quiera usar un sitio de redes sociales para tener al tanto a los demás y organizar la ayuda de gente en su comunidad.
  • Diga a otros cómo pueden ayudar Mantenga una lista de cosas que otros pueden hacer para su familia. Por ejemplo, otros pueden cocinar, limpiar, salir de compras o llevar a los hermanos a sus actividades.
  • Únase a un grupo de apoyo Algunos grupos se reúnen en persona, mientras que otros lo hacen en Internet. Muchos papás se benefician de las experiencias e información que comparten otros papás.
  • Busque ayuda profesional Si no duerme bien o tiene depresión, hable con su doctor de atención primaria o con gente del equipo de atención médica del niño. Pídale que recomiende a un especialista de salud mental como a un psiquiatra, un psicólogo, consejero o trabajador social.

Reserve tiempo para despejar su mente

Puede ser tentador dejar sus propias necesidades para después y enfocarse solamente en su niño. Pero es importante dejar tiempo para usted con el fin de tener la energía para cuidar de su niño. Aquí se ofrecen algunas sugerencias para comenzar:
  • Busque formas de relajarse y de reducir su estrés Algunos papás tratan algo nuevo, como el yoga o clases de respiración profunda en el hospital. Otros se refrescan estando afuera al aire libre, aunque sea por períodos cortos. Cualquiera que sea el método o el lugar, busque uno que sea tranquilo.
  • Mantenga la actividad física para dormir mejor y tener calma Trate de caminar, de ir al gimnasio o seguir un DVD de ejercicios. Si es difícil mantener la actividad física en el hospital, trate de subir y bajar las escaleras o de caminar alrededor del hospital o unidad.
  • Aproveche el tiempo de espera Elija unas cuantas actividades que le gustan y que puede hacer en el cuarto de su niño, como entretenerse con juegos, leer un libro o revista, escribir o escuchar música.
Encuentre más sugerencias en la sección: Busque formas de salir adelante y mantenerse fuerte en Children with Cancer: A Guide for Parents y en la sección Para la familia y los amigos de nuestro sitio.

Trabaje con el equipo de atención médica de su niño

Estas sugerencias pueden ayudar a usted y a su niño a establecer relaciones fuertes y efectivas con el equipo de atención médica.
  • Forme relaciones estables Respete y espere el respeto de la gente en el equipo de atención médica de su niño. Una comunicación franca y honesta facilitará también que pueda hacer preguntas, que discuta opciones y sienta confianza de que su niño está en buenas manos.
  • Aproveche los muchos especialistas que pueden ayudar a su niño Trabaje con ellos para ayudar a su niño a que sepa del cáncer, cómo será tratado, a que se prepare para las pruebas, a que controle los efectos secundarios y a salir adelante.
  • Si obtiene información en Internet, asegúrese de que es de una fuente confiableEs importante obtener información precisa que usted entiende y que puede usar para tomar decisiones. Comparta con el equipo de atención médica lo que encuentra para confirmar que se aplica a su niño.
  • Asegúrese de entender lo que le dice el equipo de atención médica de su niñoHable cuando algo sea confuso o no esté claro, especialmente cuando sea necesario tomar decisiones. Pida ver imágenes o vídeos que le ayuden a entender la nueva información médica.
  • Mantenga informado al pediatra del niño Pida que envíen la nueva información al pediatra regular del niño.
  • Publicación: 20 de enero de 2016




Parents Who Have a Child With Cancer - National Cancer Institute

National Cancer Institute

National Cancer Institute

Parents Who Have a Child with Cancer

  • Resize font
  • Print
  • Email
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Pinterest
Families need extra support when a child is being treated for cancer.
This information can help parents, children with cancer, and siblings to cope when a child is being treated for cancer. It answers questions that both parents and children with cancer may have. Tips to help children cope with physical and emotional changes are also provided.

Talking with Your Child

As you talk with your child, begin with the knowledge that you know your child best. Your child depends on you for helpful, accurate, and truthful information. Your child will learn a lot from your tone of voice and facial expressions, so stay calm when you talk with your child. Work to be gentle, open, and honest – so your child will trust and confide in you.
The age-related suggestions below may be helpful, as you work with the health care team so your child knows what to expect during treatment, copes well with procedures, and feels supported.
If your child is less than 1 year old: Comfort your baby by holding and gently touching her. Skin to skin contact is ideal. Bring familiar items from home, such as toys or a blanket. Talk or sing to your child, since the sound of your voice is soothing. Try to keep up feeding and bedtime routines as much as possible.
If your child is 1 to 2 years old: Very young children understand things they can see and touch. Toddlers like to play, so find safe ways to let your child play. Toddlers also like to start making choices, so let your child choose a sticker or a flavor of medicine when possible. Prepare your child ahead of time if something will hurt. Not doing so may cause your child to become fearful and anxious.
If your child is 3 to 5 years old: To help your child understand his treatment better, ask the doctor if he can touch the models, machines, or supplies (tubes, bandages, or ports) ahead of time. If a procedure will hurt, prepare your child in advance. You can help to distract your child by reading a story or giving her a stuffed animal to hold.
If your child is 6 to 12 years old: School-aged children understand that medicines and treatment help them get better. They are able to cooperate with treatment but want to know what to expect. Children this age often have many questions, so be ready to answer them or to find the answers together. Relationships are important, so help your child to stay in touch with friends and family.
If your child is a teenager: Teens often focus on how cancer changes their lives—their friendships, their appearance, and their activities. They may be scared and angry about how cancer has isolated them from their friends. Look for ways to help your teen stay connected to friends. Give your teen some of the space and freedom he had before treatment and include him in treatment decisions.

Questions Parents May Have

Talk with your child’s health care team to get your questions answered. You may also find the suggestions below to be helpful:
Who should tell my child?
Many parents receive their child’s diagnosis from the doctor at the same time that their child learns of it. However, if you choose to be the one to tell your child, the doctor or nurse can help you decide what to say and how to answer her questions.
When should my child be told?
Your child should be told as soon as possible. This will help build trust between you and your child. It does not mean that your child needs to hear everything all at once.
What should I tell my child?
The information you share with your child depends on his age and what he can understand. Children of all ages need clear, simple information that makes sense to them. As much as possible, help him know what to expect by using ideas and words that he understands. Tell your child how treatment will make him feel and when something will hurt. Explain that strong medicine and treatments have helped other children.
How much should I tell my child?
Help your child to understand the basic facts about the illness, the treatment, and what to expect. It may be hard for many children to process too many details or information given too far in advance. Start with small amounts of information that your child can understand. Children often use their imaginations to make up answers to unanswered questions and may fear the worst. Answering questions honestly and having ongoing conversations can help your child. Telling untruths can cause your child to distrust you or people on their health care team.
How might my child react?
Each child is different. Some worry. Others get upset or become quiet, afraid, or defiant. Some express their feelings in words, others in actions. Some children regress to behaviors they had when they were younger. These are normal reactions to changes in life as they know it. Their schedule, the way they look and feel, and their friendships may all be changing. Expect that some days will be rough, and others will be easier. Tell your child, and find ways to show her, that you will always be there for her.
What can I do to help my child cope?
Children take cues from their parents, so being calm and hopeful can help your child. Show your love. Think about how your child and family have handled difficult times in the past. Some children feel better after talking. Others prefer to draw, write, play games, or listen to music.

Questions Children May Have

Talk with your child’s health care team about how to answer questions your child may have. You may also find these suggestions helpful:
What is cancer?
When talking about cancer with your child, start with simple words and concepts. Explain that cancer is not contagious—it’s not an illness children catch from someone or they can give to someone else. Young children may understand that they have a lump (tumor) that is making them sick or that their blood is not working the way it should. Older children may find the Types of Childhood Cancer section in the Children with Cancer: A Guide for Parents helpful.
Why did I get cancer?
Some children think they did something bad or wrong to cause the cancer. Others wonder why they got sick. Tell your child that nothing he—or anyone else—did caused the cancer, and that doctors are working to learn more about what causes cancer in children.
  • You may tell your child: I don't know. Not even doctors know exactly why one child gets cancer and another doesn't. We do know that you didn’t do anything wrong, you didn't catch it from someone, and you can’t give it to anyone.
Will I get better?
Being in the hospital or having many medical appointments can be scary for a child. Some children may know or have heard about a person who has died from cancer. Your child may wonder if she will get better.
  • You may tell your child: Cancer is a serious illness, and your doctors and nurses are giving you treatments that have helped other children. We are going to do whatever we can to help you get better. Let's talk with your doctor and nurse to learn more.
How will I feel during treatment?
Your child may wonder how he may feel during treatment. Children with cancer often see others who have lost their hair or are very sick. Talk with the nurse or social worker to learn how your child’s treatment may affect how your child looks and feels.
  • You may tell your child: Even when two children have the same type of cancer, what happens to one child may not happen to the other one. Your doctors and I will talk with you and explain what we know and what to expect. We will all work together to help you feel as good as possible during treatment.

Helping Your Child to Cope

Treatment brings many changes to a child’s life and outlook. You can help your child by letting her live as normal a life as possible. Talk with the health care team to learn what changes your child may experience so you can prepare for them in advance.

Changes in Appearance

Children can be sensitive about how they look and how others respond to them. Here are some ways to help your child:
  • Prepare for hair loss
    If treatment will cause your child's hair to fall out, let your child pick out a fun cap, scarf, and/or wig ahead of time.
  • Be aware of weight and other physical changes
    Some treatments may cause weight loss and others may cause weight gain. Get advice from a dietician so you know what to expect and can help your child prepare for and cope with physical changes.
  • Be creative
    You and your child may shop for outfits that your child likes. Sometimes a cool t-shirt or fun hat may help to lift your child's spirits.
  • Help your child know how to respond
    Sometimes people will stare, mistake your child's gender, or ask personal questions. Talk with your child and come up with an approach that works. Your child may choose to respond or to ignore comments.

Changes in Friendships

Your child's friendships are tested and may change during a long and serious illness. Sometimes it may seem as though your child's old friends are no longer “there for them” or that they don't care anymore. It may help if your child takes the first step and reaches out to friends. The good news is that your child may make new friends through this experience. Here are some steps you can take with your child:
  • Help your child stay in touch with friends
    You can encourage and help your child to connect with friends through texts, e-mails, video chats, phone calls, and/or social media sites.
  • Get tips and advice
    A social worker or child life specialist can help your child think through what they would like to share with friends. If possible and when your child is up to it, friends may be able to visit.

Changes in Feelings

Although over time many children with cancer cope well, your child may feel anxious, sad, stressed, scared, or become withdrawn from time to time. Talk with your child about what she is feeling and help her find ways to cope. You and your child can also meet with a social worker, child life specialist, or psychologist about feelings that don’t have easy solutions or seem to be getting worse over time. Try these tips to help your child cope with difficult emotions:
  • Find ways to distract or entertain your child
    Playing video games or watching movies can help your child to relax. Integrative medicine practices such as muscle relaxation, guided imagery, and biofeedback may also help. Learn more about integrative medicine approaches in the Practices That Help Children section of Children with Cancer: A Guide for Parents.
  • Stay calm but do not hide your feelingsYour child can feel your emotions. If you often feel sad or anxious, talk with your child's health care team and your doctor about the best way to manage these emotions. However, if you often hide your feelings, your child may also hide their feelings from you.
  • Get help if you see signs of depression in your child
    It is normal for your child to feel down or sad sometimes, but if these feelings last for too long and happen on most days, they may be a sign of depression. Talk with the doctor about emotional changes you notice in your child.

Changes in Schedule

Your child may spend more time at the hospital and less time at school during treatment. Here are some ways to help your child cope with long stays at the hospital and time away from school.
  • Hospital stays
    Being in the hospital can be difficult for anyone, especially children. Photos, posters, games, and music can help cheer up your child. And if sports are off-limits, learn about other activities such as music, games, or writing that may capture your child's interest.
  • Missing school
    Most children with cancer miss school during treatment. Some children are able to attend from time to time, whereas others need to take a leave of absence. Here are some ways to get the academic support your child needs during treatment:
    • Meet with your child's doctor to find out how treatment may affect your child's energy level and ability to do schoolwork. Ask the doctor to write a letter to your child’s teachers that describes your child’s medical situation, limitations, and how much school your child is likely to miss.
    • Keep your child's teachers updated. Tell your child's teachers and principal about your child's medical situation. Share the letter from your child's doctor. Learn what schoolwork your child will miss and ways for your child to keep up, as they are able.
    • Learn about assistance from the hospital and your child's school. Some hospitals have education coordinators, and others have nurses who can tell you about education-related resources and assistance. Ask about an individualized education plan (IEP) for your child.
Read about more ways to support your child in the Helping Your Child to Cope section ofChildren with Cancer: A Guide for Parents.

Supporting Brothers and Sisters

At times I felt like this situation was harder on our daughter, Aaron’s sister, than it was on us. We struggled to have the energy and time for her. I felt guilty. I realize now that there were conversations we could have had, and things we could have done, that would have made a big difference in her life.
As a parent, you want to be there for all of your children, but this can be hard when one of your children is being treated for cancer. You may notice that your other children are having a difficult time but are not sure of what to do. These suggestions have helped others:
  • Listen to and talk with your other childrenSet aside some time every day, even if it’s just a few minutes, to spend with your other children. Ask how they are feeling, even if you do not have an easy solution. It’s still important to connect with them and to listen to them.
  • Keep them informed and involvedTalk with your other children about their sibling’s cancer and tell them what to expect during treatment. If possible, find ways to include them in visits to the hospital. If you are far from home, connect through e-mail, texts, and calls.
  • Keep things as normal as you canArrange to keep your other children involved in school-related events and other activities that are important to them. Ask key people in your family’s life to give siblings extra support. Most people want to help and will appreciate being asked.
For more information, refer to this guide: When your Brother or Sister Has Cancer: A Guide for Teens or to the Helping Brothers and Sisters section of Children with Cancer: A Guide for Parents.

Tips to Help Parents Cope

Being strong meant learning to rely on others. I found that friends wanted to be there for our family, I just needed to ask. I also met with a counselor who gave me insights and listened in ways that friends could not.

Work to Keep Relationships Strong

Relationships are strained and under pressure when a child has cancer. However, many marriages grow stronger during this time. Working to keep your marriage strong can also help your children. Here’s what other parents said helped:
  • Keep lines of communication openTalk about how you each deal best with stress. Make time to connect, even when time is limited.
  • Remember that no two people cope the same wayCouples often have different coping strategies. If your spouse or partner does not seem as distraught as you, it does not mean he or she is suffering any less than you are.
  • Make timeEven a quick call, text message, or handwritten note to your spouse and other children can go a long way to making their day a good one.
  • Keeping Your Marriage Together When Your Child Fights for Life developed by Arkansas Children’s Hospital offers more insights and suggestions for parents.

Get Support

Research shows what you most likely already know—that help from others strengthens and encourages your child and your family. Let others help during this difficult time. Family and friends may want to assist, but might not know what you need. You may want to:
  • Find an easy way to update family and friendsYou may want to use a social media site to update people and organize help from people in your community.
  • Tell people how they can helpKeep a list of things that others can do for your family. For example, people can cook, clean, shop, or drive siblings to their activities.
  • Join a support groupSome groups meet in person, whereas others meet online. Many parents benefit from the experiences and information shared by other parents.
  • Seek professional helpIf you are not sleeping well or are depressed, talk with your primary care doctor or people on your child’s health care team. Ask them to recommend a mental health specialist such as a psychiatrist, psychologist, counselor, or social worker.

Make Time to Renew Your Mind and Body

It can be tempting to put your own needs on hold and to focus solely on your child. But it is important to take time for yourself so you have the energy to care for your child. Here are tips to get you started:
  • Find ways to relax and lower stressSome parents try something new, such as a yoga or deep-breathing class at the hospital. Others are refreshed by being outdoors, even for short periods. Whatever the method or place, find one that feels peaceful to you.
  • Stay physically active to sleep better and stay calmTry to walk, jog, go to the gym, or follow an exercise DVD. If it’s hard to stay physically active at the hospital, try walking up and down the stairs or around the hospital or unit.
  • Fill waiting timePick a few activities that you enjoy and can do in your child’s room, such as playing a game, reading a book or magazine, writing, or listening to music.
Get more suggestions in the Finding Ways to Cope and Stay Strong section of Children with Cancer: A Guide for Parents and in the Family and Friends section of our site.

Working with Your Child's Health Care Team

These suggestions can help you and your child to establish strong and effective relationships with your child’s health care team.
  • Build strong partnershipsGive and expect to receive respect from the people on your child’s health care team. Open and honest communication will also make it easier for you to ask questions, discuss options, and feel confident that your child is in good hands.
  • Take advantage of the many specialists who can help your childWork with them to help your child learn about cancer, how it will be treated, prepare for tests, manage side effects, and cope.
  • If you get information online, make sure the source is credibleIt’s important to get accurate information that you understand and can use to make decisions. Share what you find with the health care team to confirm that it applies to your child.
  • Make sure you understand what your child’s health care team tells youSpeak up when something is confusing or unclear, especially when decisions need to be made. Ask to see pictures or videos to help understand new medical information.
  • Keep your child’s pediatrician updatedAsk for updates to be sent to your child’s regular pediatrician.

No hay comentarios:

Publicar un comentario