jueves, 7 de abril de 2016

Prebióticos y probióticos para reducir los síntomas del lupus - JANO.es - ELSEVIER

Prebióticos y probióticos para reducir los síntomas del lupus - JANO.es - ELSEVIER



PUBLICADO EN 'SCIENTIFIC REPORTS'

Prebióticos y probióticos para reducir los síntomas del lupus

SINC · 07 abril 2016 11:10
Investigadores de la Universidad de Oviedo y el CSIC demuestran que la introducción de bacterias beneficiosas en la microflora de enfermos lúpicos logra que ésta se parezca a la de las personas sanas.
  • Imagen de la microbiota fecal aislada vista al microscopio sin tinción fluorescente. / CSIC
El empleo de microorganismos vivos como prebióticos o probióticos específicos o modificaciones en la dieta pueden ayudar a reducir los síntomas de los pacientes que sufren lupus eritematoso. Esta es la principal conclusión de un estudio realizado por la Universidad de Oviedo y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). El trabajo revela que la introducción de bacterias beneficiosas en la microbiota de enfermos de lupus, también conocida como microflora, consigue que se parezca más a la de las personas sanas.

La investigación, que ha sido publicada en Scientific Reports, abre así la puerta a modificar la respuesta de las células inmunes a través de una manipulación terapéutica de la microbiota, lo que permitiría reducir la sintomatología de los afectados. La Federación Española de Lupus estima que entre 40.000 y 50.000 personas sufren la enfermedad en España.

Ana Suárez Díaz, profesora titular del Departamento de Biología Funcional de la universidad asturiana y una de las firmantes del artículo, apunta que el estudio ha partido de un trabajo previo, realizado en la institución, que ya había puesto en evidencia diferencias significativas entre poblaciones microbianas en las heces de personas sanas e individuos con lupus.

Microbiotas similares

En esta segunda fase, los investigadores han realizado trabajos in vitro gracias a un método que permite separar la microbiota intestinal del resto de contenido fecal y, al añadir bacterias beneficiosas de distintas cepas, han comprobado que la microflora de los pacientes con lupus y de las personas sanas acaban pareciéndose.

“Hemos comprobado que cuando estas bacterias se ponen en contacto con las células inmunes se corrige parcialmente el desequilibrio inmunológico que padecen las personas lúpicas”, señala Abelardo Margolles, del Instituto de Productos Lácteos de Asturias en una nota facilitada por el CSIC.

Los resultados del trabajo plantean la posibilidad de cambiar la composición o la actividad de la microbiota mediante el empleo de probióticos, prebióticos o modificaciones en la dieta y mejorar así la situación de estos enfermos, en su mayoría mujeres en edad fértil (entre los 15 y los 44 años), que pueden sufrir gran variedad de síntomas clínicos, como manifestaciones cutáneas, articulares y renales.

“Los pacientes no se van a curar, pero es posible que el empleo de prebióticos y probióticos específicos o cambios en la dieta puedan mejorar los síntomas y disminuir las respuestas inflamatorias de los afectados”, comenta Suárez Díaz. “Si conseguimos restaurar una microbiota sana en pacientes con lupus sus síntomas disminuirán”, añade. Tras la fase en el laboratorio, los investigadores plantean que el estudio sienta las bases para realizar ensayos preclínicos y clínicos.

Noticias relacionadas

03 Nov 2014 - Actualidad

Investigadores de Can Ruti desarrollan un probiótico que previene la tuberculosis

El suplemento alimenticio, bautizado como 'Nyaditum resae', tiene la función de moderar la respuesta inmune del organismo cuando resulta infectado por la bacteria.
23 Sep 2014 - Actualidad

Crean un fuet probiótico con bacterias de caca de bebé

Gracias a esta innovación, personas que no pueden consumir productos lácteos podrían incluir en su dieta este componente.
23 May 2014 - Actualidad

Consumir probióticos durante un mes ayuda a disminuir la acumulación de grasa en el hígado

Investigadores de la Universidad de Granada demuestran en ratas obesas que la administración de tres cepas de estos microorganismos reduce la grasa del hígado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario