sábado, 16 de abril de 2016

Un software genético reprograma células madre adiposas en células beta pancreáticas

Un software genético reprograma células madre adiposas en células beta pancreáticas

Noticias Farmacia

software geneacuteti

1
Es la primera vez que se consigue inducir la producción de insulina sin la adición de factores de crecimiento externos.
La revista Nature Communications ha publicado un estudio en el que investigadores de laEscuela Técnica Federal Suiza han conseguido, por primera vez, reprogramargenéticamente células madre (CMs) derivadas del tejido adiposo de un paciente de 50 años en células productoras de insulina (foto del ETH Zurich). A diferencia del método clásico, en el que la diferenciación de las CMs es inducida con un cóctel de factores de crecimiento, la diferenciación se ha conseguido mediante el uso de una red de genes sintéticos que reproduce la secuencia de exposición a dichos factores.
Las concentraciones de los más importantes, Ngn3, Pdx1 y MafA, varía dependiendo de la fase de diferenciación y sigue una cinética muy compleja. Martin Fussenegger, director del estudio, afirma que este nuevo método salva las limitaciones del tradicional, en el que es muy difícil ajustar las cantidades de los diferentes componentes en el momento adecuado y, por lo tanto, es ineficiente. En contraste, la reprogramación por software genético consigue diferenciar con éxito 3 de cada 4 CMs. Las células beta pancreáticas obtenidas al final del proceso son muy similares a las naturales tanto en morfología como en funcionalidad, si bien producen insulina en cantidades inferiores.


El refinamiento de esta tecnología permitirá en el futuro utilizar el tejido adiposo de pacientes con diabetes para producir células autólogas productoras de insulina, concluyeFussenegger.

No hay comentarios:

Publicar un comentario