martes, 5 de abril de 2016

Vinculan los antipsicóticos a mayor mortalidad en el Parkinson

Vinculan los antipsicóticos a mayor mortalidad en el Parkinson



Noticias Farmacia

vinculan antipsicoac

1
La probabilidad de muerte se duplica a los 6 meses del inicio del tratamiento.
Un estudio de la Universidad de Pennsylvania demuestra que el uso de antipsicóticos en laenfermedad de Parkinson aumenta el riesgo de muerte en comparación con los pacientes que no toman esta medicación. Esta conclusión surge tras examinar los datos de 15000 pacientes en los que la enfermedad se presentaba con o sin demencia.
Aunque en el Parkinson la psicosis tiende a asociarse a la demencia y a los estadios avanzados de la enfermedad, también puede aparecer en las fases tempranas y en ausencia de demencia, afirma Daniel Weintraub, director del estudio. Los investigadores aparearon los datos de cada uno de los casi 8000 pacientes tratados con antipsicóticos con otros tantos no tratados, de manera que la comparación fue realizada entre individuos que comparten rasgos clínicos comunes, como el tiempo transcurrido desde el diagnóstico, edad, sexo y otros factores relevantes.
La mortalidad a los 180 días del inicio del tratamiento con antipsicoticos fue 2.35 veces superior que sin ellos, variando el riesgo relativo en función del fármaco utilizado. Así, el riesgo asociado al haloperidol, olanzapina, risperidona y quetiapina fumarato fue 5, 2.79, 2,46 y 2.16 veces mayor, respectivamente.


Las causas de la psicosis en el Parkinson no están completamente elucidadas pero se cree que pueden estar relacionadas con la diseminación del proceso neurodegenerativo a otras áreas del cerebro, así como al tipo o dosis del fármaco utilizado para promover la función de la dopamina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario