viernes, 1 de abril de 2016

Zika: desvelan su estructura para obtener nuevas terapias - DiarioMedico.com

Zika: desvelan su estructura para obtener nuevas terapias - DiarioMedico.com



BÚSQUEDA DE NUEVOS TRATAMIENTOS

Zika: desvelan su estructura para obtener nuevas terapias

Las sutiles diferencias entre el virus de Zika y el dengue que acaban de encontrarse facilitará la desarrollo de terapias y vacunas específicas y de test diagnósticos.
Redacción. Madrid   |  31/03/2016 19:00
 
 

1 de 4
Flecha Ver Siguiente
Kuhn y Rossmann
Richard Kuhn y Michael Rossmann (Universidad de Purdue), junto al microscopio electrónico empleado para analizar la estructura del Zika. (Science)
  • Kuhn y Rossmann
  • Devika Sirohi
  • Estructura del Zika
  • Virus de Zika
Un nuevo estudio desvela la estructura del virus de Zika y arroja luz sobre sus similitudes y diferencias con respecto a los virus de la misma familia.
La actual epidemia del virus de Zika es de gran preocupación debido a las posibles relaciones con la microcefalia congénita en los nacidos de madres infectadas, así como con la aparición de trastornos neurológicos, en concreto, el síndrome de Guillain-Barré.
Con el objeto de desarrollar nuevos tratamientos específicos frente al virus, investigadores del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas (Niaid) han empleado técnicas de microscopía crioelectrónica para analizar una cepa aislada de un paciente infectado durante el brote en la Polinesia francesa en 2013-14.
El análisis de esta cepa revela, según se expone en un estudio en Science de libre acceso encabezado por Devika Sirohi, que la estructura del virus de Zika es muy similar a la de otros flavivirus, y en particular, similar a la del dengue. Sin embargo, Zika parece tener una estructura ligeramente diferente en determinada región, en la glicoproteína E, que en el virus del dengue facilita la unión a los anticuerpos y a los receptores del organismo hospedador. Esta región puede ser importante en el proceso de unión del virus Zika, con implicaciones en la aparición y la progresión de la enfermedad.
En concreto, la diferencia se halla en una región de la glicoproteína E que los flavivirus emplean para unirse a determinadas células humanas. La variación encontrada en el virus de Zika podría explicar la capacidad de este patógeno para atacar a las células nerviosas, y por tanto, la asociación de esta enfermedad a la microcefalia y el mal de Guillain-Barré.
La estructura podría servir para desarrollar una vacuna y también nuevos tratamientos que interfieran con la función de la glicoproteína E. Además, los detalles sobre esa diferencia estructural podrían ser la base para elaborar pruebas de diagnóstico que distingan la presencia de Zika del dengue, una herramienta crítica en una zona donde ambos virus circulan con frecuencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario