JUEVES, 7 de julio de 2016 (HealthDay News) -- Los cánceres vinculados con el virus del papiloma humano (VPH) de transmisión sexual siguen en aumento en Estados Unidos, aunque la mayoría de casos son prevenibles, reportaron el jueves las autoridades sanitarias.
El cáncer cervical, y los cánceres de boca y garganta en los hombres, conformaron la mayor parte de los casi 39,000 cánceres asociados con el VPH diagnosticados al año entre 2008 y 2012, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.
La vacunación contra el VPH y las pruebas de detección del cáncer cervical podrían evitar que más de 28,000 de esos cánceres se desarrollaran, estimó la agencia.
"La mayoría de cánceres cervicales son prevenibles con unas pruebas de detección regulares de las lesiones precancerosas en las mujeres de 21 a 65 años, vinculadas con un seguimiento de los resultados anómalos en las pruebas", escribieron en el informe los investigadores de los CDC.
Pero los expertos en cáncer dijeron que quizá la percepción pública tendría que cambiar primero, sobre todo respecto a las vacunas contra el VPH.
"Para aumentar las tasas de vacunación contra el VPH, debemos cambiar la percepción sobre esa vacuna: de algo que previene una enfermedad de transmisión sexual a una vacuna que previene el cáncer", planteó Electra Paskett, codirectora del Programa de Investigación sobre el Control del Cáncer del Centro Oncológico Integral de la Universidad Estatal de Ohio, en Columbus.
"Todo padre debería hacerse la pregunta: ¿Si hubiera una vacuna que pudiera dar a mi hijo o a mi hija para prevenir que desarrollen seis tipos distintos de cáncer, se la daría? La respuesta sería un enfático sí, y tendríamos una reducción dramática en los cánceres relacionados con el VPH en todo el mundo", añadió Paskett.
Con las tasas actuales, esos cánceres vinculados con la actividad sexual se desarrollan en casi 12 de cada 100,000 personas, según los CDC. En el periodo anterior de cinco años, se diagnosticaron menos de 33,500 de esos cánceres vinculados con el VPH al año.
Usando datos de los registros nacionales de cáncer, los analistas de los CDC observaron ciertos tipos de cáncer (cervical, de cabeza y cuello, y anal, entre otros) que tienen vínculos con el VPH. Encontraron un promedio anual de 38,793 casos de esos cánceres entre 2008 y 2012.
Al observar de cerca, los investigadores confirmaron la conexión con el VPH en un 79 por ciento (equivalente a 30,700) de los casos. Esto incluyó unos 19,200 diagnósticos de cáncer en mujeres y 11,600 diagnósticos en hombres.
La agencia calcula que hasta 28,500 de esos cánceres eran prevenibles mediante la vacunación recomendada contra el VPH.
En los hombres, los cánceres en la cabeza y el cuello fueron sobre todo los cánceres de la lengua, las amígdalas y la faringe (u "orofaríngeos"), reportó la agencia. Con frecuencia no tienen síntomas, pero podrían incluir dolor de garganta y de oído persistente, y dolor al tragar, según los CDC.
El informe encontró que, al desglosar las cifras, los blancos tenían unas tasas más altas de cánceres orales y de garganta que los negros y los hispanos.
Pero las hispanas y las negras eran más propensas a tener cáncer cervical que las blancas. El estado con la tasa más alta de cáncer cervical fue Virginia Occidental, y Vermont tuvo la más baja, según el informe.
"La cobertura completa de la vacunación en la población de EE. UU. podría prevenir los cánceres futuros atribuibles al VPH, y potencialmente reducir las disparidades raciales y étnicas en la incidencia de cáncer asociado con el VPH", según la autora del informe, la Dra. Laura Viens, y sus colaboradores.
Los hallazgos aparecen en la edición del 8 de julio de la revista Morbidity and Mortality Weekly Report.
Los CDC recomiendan la vacunación rutinaria contra el VPH a los 11 a 12 años de edad para chicos y chicas, y hasta los 26 años para las chicas y mujeres y los 21 años para los chicos y hombres, si no se habían vacunado antes.
Cualquiera que haya tenido relaciones sexuales (genitales o de otro tipo) puede contraer el VPH, señalan los científicos.
Los cánceres orales, en particular, están relacionados con el VPH, comentó la Dra. Jill Rabin, de Northwell Health en New Hyde Park, Nueva York.
"Esto es importante, dado que el contacto oral genital podría ser bastante prevalente, y los adolescentes quizá no lo consideren como una 'verdadera' actividad sexual", dijo Rabin. El sexo oral genital también pone a los adolescentes en riesgo de cánceres de pene, recto y vulva-vagina, señaló.
"El motivo de que la vacuna se dé a las chicas (de 9 a 26 años) y a los chicos (de 9 a 21) es que mientras antes se vacuna la persona, mejor responderá al crear anticuerpos para combatir y prevenir el VPH", explicó Rabin.
"En otras palabras, administramos la vacuna ahora para obtener protección contra una exposición posterior al VPH, cuando tengan más edad", dijo.
Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor
FUENTES: Electra Paskett, Ph.D., co-director, Cancer Control Research Program, Ohio State University Comprehensive Cancer Center -- Arthur G. James Cancer Hospital and Richard J. Solove Research Institute, Columbus, Ohio; Jill Rabin, M.D., co-chief, division of ambulatory care, women's health programs-PCAP Services, Northwell Health, New Hyde Park, N.Y.; July 8, 2016, Morbidity and Mortality Weekly Report
HealthDay
(c) Derechos de autor 2016, HealthDay
Las noticias son proporcionadas por HealthDay y no reflejan los puntos de vista de MedlinePlus en español, la Biblioteca Nacional de Medicina, los Institutos Nacionales de la Salud, el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos o la política federal.
- Más noticias de salud en:
- Virus del papiloma humano
No hay comentarios:
Publicar un comentario