lunes, 18 de julio de 2016

Una esponja de nanotubos de carbono puede conectar secciones de médula - DiarioMedico.com

Una esponja de nanotubos de carbono puede conectar secciones de médula - DiarioMedico.com



PUBLICADO EN 'SCIENCES ADVANCES'

Una esponja de nanotubos de carbono puede conectar secciones de médula

Un nuevo ensayo ha comprobado que una esponja de nanotubos de carbono es biocompatible con el tejido de la corteza cerebral y, además, capaz de conectar dos secciones de médula, según publica Sciences Advances
Redacción. Madrid   |  18/07/2016 11:06
 
 

1 de 2
Flecha Ver Siguiente
Maurizio Prato
Maurizio Prato, responsable del Área Nanobiotecnología del Carbono de CIC bomaGUNE. (Universidad de Trieste)
  • Maurizio Prato
  • Esponja de nanotubos de carbono
Una esponja de nanotubos de carbono, en estructura tridimensional, es biocompatible con el tejido de la corteza cerebral y, además, capaz de conectar dos partes de médula, según se desprende de la investigación llevada a cabo por los grupos de Maurizio Prato, del CIC biomaGUNE y la Universidad italiana de Trieste; de Laura Ballerini, de la Scuola Internazionale Superiore di Studi Avanzati de Trieste, y Maurizio De Crescenzi, de la Universidad Tor Vergata de Roma.
Nuevo paso hacia la conexión medular
El trabajo, publicado en el último número de Science Advances, es un nuevo paso hacia la conexión de médula seccionada. "La investigación utiliza un nuevo tipo de material tridimensional, hecho de nanotubos de carbono, que se presenta como una esponja negra. La propiedad más importante de este material es que los nanotubos de carbono se comportan como minúsculos hilos eléctricos y pueden conducir la electricidad, por lo que nuestro grupo lleva investigando desde hace muchos años en sus interacciones con tejidos nerviosos", explica Prato, que lidera el área de Nanobiotecnología del Carbono del CIC bomaGUNE, donde desarrolla su labor como profesor del programa Ikerbasque. 

En la investigación se observa cómo la esponja es biocompatible con el tejido de la corteza cerebral y permite a los nervios crecer correctamente sobre su superficie, formando una cicatriz muy pequeña como reacción a la inserción. El trabajo demuestra que la esponja de nanotubos de carbono es capaz de conectar dos secciones de médula, abriendo un nuevo camino en el ámbito de investigaciones orientadas a la reparación de la médula rota.

El artículo, titulado 3D meshes of carbon nanotubes guide functional reconnection of segregated sprinal explants, es fruto de diez años de trabajo, periodo que lleva el profesor Prato investigando sobre la compatibilidad de los nanotubos de carbono con el tejido nervioso.
Estudios preliminares"Se trata de una investigación básica muy preliminar, que necesita todavía de otros muchos estudios y de un periodo largo de tiempo para que tenga posibilidades en clínica. No queremos levantar falsas expectativas; la investigación y los pasos que se están dando son avances significativos, pero necesitarán un periodo largo de maduración", subraya Prato.
Para avanzar en este largo camino, el equipo ha realizado un elevado número de experimentosin vitro. "Empezamos depositando células sobre un lecho de nanotubos de carbono para ver su comportamiento. Hemos observado que cuando ponemos neuronas sobre este material, éstas empiezan a comunicarse entre ellas más de lo normal porque los nanotubos de carbono conectan las neuronas de forma muy eficiente, teniendo una actividad eléctrica espontánea mucho mayor que si no están los nanotubos".

"En los primeros experimentos vimos que los nanotubos de carbono se integran muy bien con las neuronas. Posteriormente hemos pasado de las células sencillas a sistemas más complicados como pueden ser secciones de médula para ver cómo se comporta el tejido más complejo con los nanotubos de carbono. En el último paso hemos podido ubicar la esponja entre dos trozos de médula y ahora estamos experimentando la colocación de las esponjas en la médula dañada de ratones".

No hay comentarios:

Publicar un comentario