jueves, 17 de noviembre de 2016

La supervivencia del cáncer de pulmón se ha incrementado un 23,5 por ciento en España - DiarioMedico.com

ESTE JUEVES, DÍA INTERNACIONAL DE LA ENFERMEDAD

La supervivencia del cáncer de pulmón se ha incrementado un 23,5 por ciento en España

El Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP) ha publicado un informe con motivo del Día Internacional del Cáncer de Pulmón, el próximo 17 de noviembre, sobre la situación actual de la enfermedad con respecto a los últimos 25 años.
Redacción. Madrid   |  16/11/2016 21:55
 
 
Infografía_Dia Mundial Cáncer de Pulmón
Infografía_Dia Mundial Cáncer de Pulmón (DM)
Con motivo de la celebración hoy del Día Internacional del Cáncer de Pulmón, el Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP) ha publicado un informe sobre la situación actual de la enfermedad con respecto a los últimos 25 años. El Grupo cumple este año 25 años de su creación en los que ha investigado a más de 15.000 pacientes y ha querido radiografíar la situación del cáncer de pulmón en España y las perspectivas de cara a la próxima década.
  • Cada año se detectan en España cerca de 25.000 nuevos casos de cáncer de pulmón
De acuerdo con los datos publicados por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), cada año se detectan en España cerca de 25.000 nuevos casos de cáncer de pulmón. A nivel mundial, el cáncer de pulmón constituye la principal causa de muerte por cáncer, con una esperanza de vida del 15 por ciento a los 5 años de la detección.
Sin embargo, los avances en el diagnóstico precoz y la creación de terapias más eficaces han abierto un camino a la esperanza. "Según el Instituto Nacional del Cáncer de los Estados Unidos, desde 1975 se han producido un descenso del 29 por ciento en la tasa de mortalidad del cáncer de pulmón", ha explicado Allan Sam, del Servicio de Neumología del MD Anderson Cancer Center Madrid.
  • La supervivencia del cáncer de pulmón se ha incrementado un 23,5 por ciento en España en la última década
Los distintos perfiles moleculares están cambiando la forma en la que se aborda esta enfermedad. Hasta el momento se conocen más de 10 alteraciones genéticas que regulan procesos clave, tales como proliferación y supervivencia celular y pueden ser un detonante del desarrollo de la enfermedad. Estas alteraciones genéticas permiten además al oncólogo médico conocer qué tipo de terapia podría ser la más eficaz para su paciente.
Dentro del informe que ha publicado la GECP destacan varios aspectos positivos:
  • La supervivencia del cáncer de pulmón se ha incrementado un 23,5 por ciento en España en la última década. Es el tumor que más ha mejorado en supervivencia, por encima de mama o colon.
  • La posibilidad de largos supervivientes en los casos de enfermedad avanzada mediante tratamientos dirigidos y la combinación de tratamientos locales y sistémicos.
  • El de pulmón es el segundo tumor en número de alteraciones genómicas, lo que le hace ser uno de los grandes beneficiarios de los descubrimientos de nuevos fármacos dirigidos a estas alteraciones.
Y una serie de aspectos mejorables:
  • Tabaquismo en jóvenes: en la próxima década deberá ponerse el acento en prevención del tabaquismo en jóvenes ya que ahora un 33 por ciento de las chicas y un 29 por ciento de los jóvenes españoles fuman. Estas cifras de tabaquismo pueden lastrar los logros obtenidos hasta la actualidad.
  • Para el GECP es necesario aumentar los recursos destinados al cáncer de pulmón: España es de los países europeos que menos invierten por habitante en cáncer de pulmón. Por el contrario es de los cinco países con un coste social y sanitario mayor a causa de la patología.
  • Sólo el 16 por ciento de los casos de cáncer de pulmón se diagnostican en fases tempranas. Más de medio millón de españoles han muerto en los últimos 25 años como consecuencia de un cáncer de pulmón.
El VIII Simposio Internacional del GECP, una de las citas europeas más importantes en cáncer de pulmón, que se celebra hoy, dedicará una sesión especial a los nuevos avances en inmunoterapia. Además, se expondrán los últimos hallazgos en la búsqueda de alteraciones genéticas y moleculares para el tratamiento personalizado de la enfermedad. "El cáncer de pulmón es uno de los tumores más beneficiados de los últimos hallazgos en biología molecular e inmunoterapia, por ello hemos dedicado sesiones especiales a lo largo del Congreso para ahondar en estos aspectos", ha explicado Mariano Provencio, jefe de Oncología del Hospital Puerta de Hierro de Madrid y presidente del Grupo.
También te puede interesar:

No hay comentarios:

Publicar un comentario