miércoles, 23 de noviembre de 2016

Las ondas cerebrales pueden predecir la respuesta a los anti-depresivos

Las ondas cerebrales pueden predecir la respuesta a los anti-depresivos
Noticias Farmacia

ondas cerebrales pue

1
Un método no invasivo ayudar a determinar qué pacientes entrarán en remisión.
Un estudio de la Universidad de California en Los Angeles ha desarrollado un método no invasivo para identificar a los individuos que responderán favorablemente a las medicaciones más comúnmente utilizadas en la depresión. Un único biomarcador basado en un electroencefalograma de 10 minutos es suficiente para predecir, a la semana del tratamiento, si el paciente entrará en remisión. Andrew Leuchter (en la foto), director del estudio y profesor de psiquiatría en el Instituto Semel de Neurociencia y Comportamiento Humano, afirma que el nuevo método eliminará la necesidad de esperar semanas para determinar si el tratamiento está funcionando. En el estudio participaron pacientes que estaban siendo tratados con escitalopram, un fármaco que aumenta la producción de serotonina.
Entre las diferentes funciones de este neurotransmisor se incluye el mantenimiento de la relación entre ondas cerebrales lentas (delta y theta) y las rápidas (alfa), la cual determina el pensamiento y el estado de ánimo. El equipo de Leuchter razonó que el desplazamiento de esta relación por el escitalopram podría predecir su eficacia en la eliminación de los síntomas de la depresión. En efecto, al analizar los registros de 194 pacientes tratados con este fármaco o con placebo, se observó que la corrección del desequilibrio en la relación entre ondas lentas y rápidas a la semana del tratamiento predecía el éxito del mismo a las 7 semanas.

Este es uno de los pocos estudios en los que un biomarcador muestra la capacidad de predecir la remisión de la depresión, concluye Leuchter.

No hay comentarios:

Publicar un comentario